Psicología
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173355
Explorar
9 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Capitalismo, imagen y pulsión: ensayos psicoanalíticos sobre nuestra época(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2023) Delgado Ramos, EnriqueEn este marco, el presente libro no propone una imagen sino diferentes miradas a nuestra época a través de las herramientas teóricas del psicoanálisis lacaniano. Nuestro propósito es mostrar a lectoras y lectores de diversas disciplinas —no necesariamente familiarizados con el psicoanálisis— la utilidad de esta disciplina para ver e interpretar el mundo contemporáneo.Ítem Restringido Violencia contra las mujeres y salud mental en el contexto de la COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Velázquez, TesaniaEn este capítulo argumentaremos cómo las diferentes manifestaciones de la violencia, aquellas visibles y cotidianas, pero también aquellas estructurales y simbólicas, afectan la salud mental y el bienestar de las personas y de la sociedad en su conjunto. De este modo, reconociendo a complejidad del problema, nos concentraremos en una de las expresiones de violencia de mayor impacto psicosocial: la violencia contra las mujeres, en tanto se trata de una problemática permanente y alarmante en nuestra sociedad. Esta manifestación de violencia es directa, interpersonal y cotidiana, pero se potencia y se sostiene en la violencia estructural, en la cual la pobreza, la discriminación y la exclusión aumentan la situación de vulnerabilidad de las mujeres.Ítem Restringido Salud mental en los espacios educativos : desafíos y caminos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Ferreyra Díaz, Ana CeciliaHay pocos contextos con tanta riqueza para analizar la salud mental como son los centros educativos: se trata de espacios de encuentro de una amplia diversidad de actores, de diversas edades y en posiciones muy distintas, pero con la meta común de favorecer, desde su rol y capacidades, a la formación de las infancias y juventudes, su inclusión social e, idealmente, la ampliación de sus oportunidades a futuro. Asimismo, más allá de los logros mesurables a través de las currículas, las escuelas, institutos y universidades son instituciones clave para el desarrollo individual y colectivo. Por ello, en este capítulo proponemos revisar los espacios educativos como fuentes de bienestar que se vieron amenazados por la pandemia. Comenzaremos por señalar las principales problemáticas del sistema educativo del Perú que la pandemia evidenció e intensificó. Luego, nos detendremos en revisar los recursos y estrategias desplegadas desde los distintos actores —estudiantes, docentes, familiares y tutores/as, e instituciones— para fortalecer el sistema y darle continuidad a la educación a pesar de los retos. De esta forma daremos un paseo a través de los principales desafíos y caminos transitados en los primeros dos años de pandemia. En este recorrido, reconoceremos las formas en que los vínculos sociales que se desarrollan dentro del espacio educativo se convirtieron en la herramienta que permitió su sostenibilidad. En este sentido el capítulo sustenta que el carácter vincular de la escuela es una potencial fuente de salud mental y bienestar que ha de ser visibilizada.Ítem Restringido Salud mental y poblaciones vulnerables frente a la COVID-19 : estrategias comunitarias de familiares de personas desaparecidas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Custodio Espinoza, Elba EsperanzaEn este capítulo intentamos responder a preguntas vinculadas a la experiencia directa de las y los familiares de personas desaparecidas y a su salud mental, específicamente ¿cómo la pandemia ha afectado la salud mental de este grupo vulnerable? Y, paralelamente ¿cómo este grupo vulnerable hace uso de sus capacidades y estrategias comunitarias para dar respuesta a los retos derivados de la COVID-19?Ítem Restringido La salud y la promoción de la salud en tiempos de pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Chau, CeciliaLa compresión de la salud ha cambiado a lo largo de los años, dado que este concepto se encuentra vinculado a la cultura y el contexto (Gavidia & Talavera, 2012). Desde el inicio de la humanidad hasta la actualidad, las personas han buscado mantener su salud, ya sea por medios considerados mágicos, por oraciones o uso de la naturaleza para erradicar la enfermedad. El modelo tradicional de salud comenzó a surgir de la mano con el avance de la tecnología, donde la salud y la enfermedad se entendían desde un modelo médico; es decir, se estudiaba qué enfermedades físicas afectaban a la población, qué diagnóstico se brindaba y cuál era el tratamiento respectivo para recuperar la salud. En este sentido, la salud y la enfermedad dependían solo del factor biológico y objetivamente visible (Vergara, 2007).Ítem Restringido Crisis sobre crisis : ciudadanía y salud mental en tiempo de pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Fernández Godenzi, AdrianaEn este contexto actual de crisis sobre crisis en el que vivimos nos preguntamos: ¿cómo la pandemia impacta en el ejercicio de la ciudadanía, los derechos humanos y la salud mental de peruanas y peruanos que vivimos en un país que se encuentra en crisis política casi permanentemente? Este capítulo pretende responder esta pregunta desde el punto de vista de dos psicólogas peruanas que hemos experimentado en primera persona el manejo que los diferentes gobiernos1 han tenido de la crisis sanitaria y cómo la ciudadanía ha respondido desde marzo de 2020, cuando llegó a nuestro país la primera persona contagiada por la COVID-19.Ítem Restringido Salud mental y Covid-19(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Velázquez, TesaniaEste libro, partiendo de una concepción comunitaria de la salud mental, propone que la pandemia ha exacerbado los problemas psicosociales existentes en nuestra sociedad. Para ello analizamos el contexto social y político marcado por una crisis permanente y cíclica que afecta el ejercicio de la ciudadanía e impacta negativamente en la salud mental de las peruanas y peruanos; el cierre de las escuelas —por dos años— ha sido una de las expresiones más dramáticas de esta crisis. La interrupción de trayectorias educativas y en muchos casos la expulsión del sistema educativo de niñas, niños y adolescentes constituye uno de los costos más altos de la pandemia en nuestra sociedad. Ante ello, tenemos que reconfigurar el espacio educativo para fortalecer el desarrollo integral, a partir de la promoción de la salud mental y el bienestar socioemocional. En la práctica esto implica fortalecer tanto los vínculos como la participación de estudiantes, docentes y familias, quienes son protagonistas de la comunidad educativa.Ítem Restringido El mundo interno adolescente Identidad, bienestar, sexualidad y proyecto de vida(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021) Pease Dreibelbis, María Angélica; Guillén Zambrano, Henry; De La Torre-Bueno Mannarelli, Stefano; Urbano Flores, Estefanía; Aranibar Chacon, Cesar; Rengifo Qwistgaard, FrancoEste primer tomo de la serie Ser adolescente en el Perú estudia los aspectos del mundo intrapsíquico de las y los adolescentes: la identidad psicosocial, el bienestar subjetivo, la sexualidad y su proyecto de vida. Con el fin de abordar el proceso de construcción de la identidad, tarea fundamental en esta etapa según las teorías de desarrollo psicosocial, se recogen las concepciones y vivencias de las y los participantes sobre lo que constituye un estado de vida bueno, los roles de género, la diversidad sexual, los potenciales riesgos durante la adolescencia, la educación sexual, así como las aspiraciones respecto a su ocupación futura y los factores que facilitan u obstaculizan este proceso.Ítem Restringido El mundo relacional adolescente. Familia, pares, pareja y comunidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021) Pease Dreibelbis, María AngélicaEste segundo tomo de la serie Ser adolescente en el Perú se centra en la conectividad social de las y los adolescentes peruanos. Se analizan aquí las expectativas que tienen sobre los vínculos que desarrollan con sus cuidadores, pares, docentes y comunidades, además de la manera en que los evalúan y viven en cada entorno. Asimismo, se aborda la forma en que se gestan las relaciones familiares a partir de la teoría de estilos parentales y las dinámicas de soporte y control, tratando de tipificar las formas de relacionamiento en las familias de las y los adolescentes. Dada la importancia de los pares en esta etapa del desarrollo, se analizan la construcción de los lazos de amistad, el rol que estos cumplen y la búsqueda de pareja como fenómenos significativos en la adolescencia.