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Resultados de Búsqueda

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    Coordenadas para la formación del docente universitario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Del Mastro Vecchione, Cristina
    El artículo no presenta resumen.
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    El rol del profesor en la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza - aprendizaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Ugaz Lock, Patricia
    Las tecnologías de información y comunicación se han incorporado en los diversos ámbitos de nuestra sociedad, y el sector educación no debe ser ajeno a ello. Como profesores debemos considerar incorporarlas en nuestras aulas, sean éstas físicas o virtuales; una adecuada integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de alfabetizaciones múltiples, entre las que se destacan la alfabetización digital e informacional, lo que nos permitirá desempeñarnos en el nuevo rol que debemos cumplir como docentes, investigadores y/o gestores educativos.
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    El docente universitario como tutor: la experiencia en los Estudios Generales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Castellares Añazco, Katia
    El presente artículo resume la experiencia de un programa de tutoría en los primeros años de formación académica y describe la importancia del docente como tutor, al ser éste articulador del proceso de aprendizaje y de identificación con el quehacer universitario. Se describen algunos efectos de la actividad tutorial y las consecuencias tanto para los alumnos y los profesores, así como recomendaciones para las instituciones que deseen implementar o mejorar sus programas de acción tutorial.
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    ¿Hacia dónde queremos ir con la formación de docentes en la educación superior? Una propuesta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Del Valle, Julio
    La presente propuesta contiene el modelo de formación docente que impulsa el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se ha generado a partir de una revisión del estado de la cuestión de las competencias docentes en educación superior, del diagnóstico de necesidades de actualización docente y documentos institucionales. Las características del modelo muestran una forma distinta de generar espacios de discusión e interacción de los docentes.
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    La competencia informacional (CI) como factor clave para la formación en investigación académica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Astorne, Renzo
    El artículo no presenta resumen.
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    ¿Por qué es importante cuestionar las creencias docentes en la enseñanza de la comunicación académica escrita y oral?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Flores, Geraldo
    En el presente artículo, se plantean un conjunto de razones por las que se deben cuestionar ciertas creencias docentes cuando se trabaja la competencia comunicativa. Para ello, se diferencia, primero, la noción de ‘creencias’ de la de ‘conocimientos’. Luego, se desarrollan un conjunto de pautas que orientarán al docente en su proceso de autoobservación y autoconocimiento. Esos lineamientos se fundamentan a partir de conceptos teóricos como la zona de desarrollo próximo (Vygotsky, citado en Daniels, 2010), el modelo triádico (Bandura, citado en Riviére, 1992) y el modelado (Monereo, Pozo y Castelló, 2001). Esto último permite explicar lo importante que es la disposición del profesor para mostrar sus certezas y sus dudas respecto de la elaboración de un producto comunicativo, ya que eso le permitirá al estudiante acceder a un modelo previo que facilite la adquisición de la competencia. 
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    Innovación en la estrategia de enseñanza y aprendizaje usando TIC en el curso de métodos de investigación cuantitativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Ponce Regalado, Fátima
    El presente artículo describe la innovación educativa realizada en el curso Métodos de Investigación Cuantitativa de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la misma que consistió en el diseño y uso de nuevos recursos educativos digitales empleando TIC que permitan un cambio de estrategia en la enseñanza-aprendizaje de las herramientas de métodos de investigación cuantitativa aplicadas a la gestión, a fin de motivar más a los alumnos en los temas del curso; lo cual fue acompañado de la metodología del aula invertida, teniendo al alumno como centro en su proceso de aprendizaje y donde el profesor tiene un rol de “facilitador”. Con ello, se consiguió el objetivo de tener mayor motivación para el trabajo activo y colaborativo de los alumnos y que “aprendan haciendo”.Los resultados nos permiten comentar que es relevante reconocer la importancia de incorporar y valorar la innovación (y el uso de TIC) como parte del perfil del docente.