Espacio y Desarrollo. Núm. 09 (1997)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • Los problemas ambientales : entre la globalización y la lugarización Méndez Vergara, Elías; 10-23
  • Incremento demográfico y urbano y degradación medioambiental en Iberoamérica García Zarza, Eugenio; 25-45
  • Propuesta de gestión municipal de residuos sólidos domiciliarios en ciudades medias de la provincia de Buenos Aires, Argentina García, María Celia; Velázquez, Guillermo A; 47-62
  • La calidad de vida urbana en Venezuela Camargo Mora, María Gabriela; 63-85
  • El impacto del desarrollo en el paisaje y en las sociedades de la amazonía : algunos ejemplos para reseñar la cuestión en el departamento peruano de Madre de Dios Junquera Rubio, Carlos; 87-99
  • Sedimentos como indicadores de eventos erosivos en una pequeña cuenca lacustre de Chile central Cisternas, Marco; Araneda, Alberto; Retamal, Oscar; Urrutia, Roberto; 101-116
  • Cincuenta años de uso y mal-uso de El Niño Caviedes, César N.; 117-135
  • El enfoque fisionómico como metodología para la interpretación de la vegetación en campo en un sector costero : caso Bahía de Boca de Hueque, Costa Nororiental del Estado Falcón, Venezuela Cartaya Ríos, Scarlet; Méndez Mata, Williams; 137-163
  • Globalización, homogeneización del consumo y cambios en el espacio interno de las ciudades : la experiencia venezolana Amaya H., Carlos Andrés; 167-176
  • Ejes de expansión urbana, geomorfología y calidad ambiental en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina García, María Celia; 177-198
  • Proyecto de infraestructura urbana en la Amazonia brasileña Sternberg, Rolf; 199-234
  • Un cuarto de siglo de una ciudad media en Minas Gerais : Formiga Amorim Filho, Oswaldo Bueno; 235-258
  • Diagnóstico de las implicaciones ambientales derivadas de la urbanización de la cuenca hidrográfica del río Belém Santos, Irani dos; Vitte, Antonio Carlos; 259-275
  • Una política, tres perspectivas : la Unión Europea y el intercambio del banano Wiley, James; 279-296
  • La base de recursos de las civilizaciones andinas Morris, Arthur; 297-309
  • Localización industrial venezolana : municipios y paisajes industriales Valbuena Gómez, Jóvito; 311-322
  • Movilidad de factores y desarrollo regional : el caso argentino (1960-1991) Velázquez, Guillermo A; Morina, Jorge O; 323-349
  • Facies hidroespaciales de la región de Antofagasta, zona desértica del norte de Chile Ferrando A., Francisco J; 351-372
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      Un cuarto de siglo de una ciudad media en Minas Gerais : Formiga
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Amorim Filho, Oswaldo Bueno
      En 1971 se empezó la primera investigación académica sobre la CIUDADES INTERMEDIAS en Brasil. El estudio contempló el Suroeste del Estado de Minas Gerais y, en especial, el Municipio de FORMIGA, que en aquel entonces tenía cerca de 50.000 habitantes, de los cuales 3.000 pertenecían a la ciudad misma. Este estudio se ha transformado en una tesis doctoral, presentada y aprobada en la Universidad de Burdeos (Francia), en 1973. La ciudad de Formiga, en el comienzo de los años 1970, tenía una importancia primordial en la región gracias a su posición geográfica privilegiada no solamente de un punto de vista físico (punto de contacto entre cuencas hidrográficas, conjuntos geológicos, tipos de suelos y de vegetación diferentes) sino, también, por sus funciones de centro de relaciones económicas y culturales. Su posición geográfica, su papel regional y su tamaño demográfico, así como su posición en la jerarquía urbana de la región y del Estado de Minas Gerais se reflejaban en su estructura, morfología y paisaje intraurbanos. Formiga era, entonces, una ciudad con un centro funcional ya bien consolidado, y presentando algunos centros secundarios en fase de estructuración. Presentaba también una zona "pericentral", predominantemente residencial, de buena extensión territorial y una periferia que se desarrollaba rápidamente. Pasados 25 años, volvemos a la región y la ciudad de Formiga para evaluar cuáles habían sido las principales direcciones de su evolución. Tal es el objeto de nuestro trabajo.
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      Project urban infrastructure in Brazilian Amazonia
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Sternberg, Rolf
      Brazilian Amazonia has drawn diverse resource extracting and managing projects into its sphere, notably since WWII. Large resource extracting and managing operations necessitated the planning and building of urban infrastructure to serve specific projects in proximity to select local resources. First to enter the regions was the Ford Motor Company at Boa V (Tapajos River) in 1928. Relocation to Belterra a few years later introduced improved housing stock, which has proven its viability by its current inhabitants dedication to its preservation and recent political decision to form a "municipio" independent of Santarem. Serra do Navio and Vila Amazonas were created to serve a large manganese mine in Amapa. Here, the key decision maker created optimal building stock, which carne to serve for the next three decades as model for comparable projects in the region. The formation of these urban places has not been copied or imitated in the open arena. Furthermore, as the products from the region increasingly enter the global economy, for how much longer can the firms provide suitable urban service infrastructure to its cost part of its products in the world Market? Indications point to active thinking of how to provide shelter for technical staff and professionals. A first idea is a platform rotation, which would constitute a radical change. Another possible venue would be federal and/or state government (s) active participation in such project place formation (s) to insure long-term urban system viability, even after the original function for a specific resource operation ended.