Literatura
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173340
Explorar
Ítem Acceso Abierto La adaptación cinematográfica como interacción dialógica con el texto literario(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Lillo, GastónEn este texto se busca un acercamiento al problema de la adaptación desde una perspectiva inspirada por la sociocrítica de los discursos y los textos culturales. La sociocrítica se instala en la estela abierta por los trabajos de Mijaíl Bajtín en torno al «dialogismo», y a la corriente del «análisis del discurso» (a partir de las propuestas de Michel Foucault); se interesa en la «interdiscursividad», la «intertextualidad», y el «discurso social», entre otros muchos otros conceptos forjados, entre otros, por Marc Angenot, Claude Duchet, Regine Robin, Edmond Cros y Antonio Gómez Moriana. Esta perspectiva propone estudiar el problema de la adaptación más allá de su exclusiva relación con la obra inicial, y se hará a través del análisis de las adaptaciones al filme de Nazarín, escrita por Benito Pérez-Galdós y adaptada por Luis Buñuel; Cabeza de Vaca, adaptación de Nicolás Echevarría del texto Naufragios de Cabeza de Vaca; El lugar sin límites, adaptación de Arturo Ripstein de la novela de José Donoso; Il Postino, adaptación de Michael Redford de la novela Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta; y de Subterra, adaptación de Marcelo Ferrari de los cuentos de Baldomero Lillo. Las adaptaciones cinematográficas, al mismo tiempo que dialogan con los textos literarios que les sirven de fuente, interactúan con los contextos sociodiscursivos donde se producen, así como los textos de origen dialogan con los suyos.Ítem Acceso Abierto La oralidad escrita : sobre la reivindicación y re-inscripción del discurso oral(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Marcone Flores, Jorge TobíasEl título de este libro y el epígrafe de Cicerón tal vez le sugieran al lector que el argumento central que se desarrollará a lo largo de las siguientes páginas es el del carácter suplementario de la escritura alfabética en relación al discurso oral y/o el de que por lo menos en cierta literatura la escritura supera sus propias limitaciones para servir como mediación de la palabra hablada. El objetivo de este trabajo, no obstante, es precisamente interpretar esta manera de percibir, entender y hablar de la escritura (o "discurso" de la oralidad y la escritura) a partir del análisis de las pre-suposiciones, convenciones y contradicciones de la inscripción del discurso oral en la escritura alfabética.