Boletín de Arqueología PUCP. Núm. 06 (2002)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/182651

Tabla de Contenido

  • Nota Editorial Kaulicke, Peter; 5-9

  • Artículos
  • Identidad y filiación por suyu en el Imperio Incaico Julien, Catherine; 11-22
  • Confederaciones interprovinciales y grandes señores interétnicos en el Tawantinsuyu Pärssinen, Martti; 23-41
  • Reflexiones sobre los chachapoya en el Chinchaysuyu Schjellerup, Inge; 43-56
  • Advenedizos y traspuestos: los mitmaquna o mitimaes de Vilcashuamán en su tránsito de los tiempos del Inka al de los "Señores de los mares" Salas, Miriam; 57-78
  • Arqueología y etnohistoria en Vilcashuamán González Carré, Enrique; Pozzi-Escot, Denise; 79-105
  • El reino de Cuismancu: orígenes y transformación en el Tawantinsuyu Watanabe, Shinya; 107-136
  • Arquitectura, estilo e identidad en el Horizonte Tardío: el sitio de Pueblo Viejo-Pucará, valle de Lurín Makowski Hanula, Krzysztof; 137-170
  • Sacerdotes y tejedores en la provincia inka de Pachacamac Cornejo, Miguel; 171-204
  • Identidad étnica bajo el dominio inka: una evaluación arqueológica y etnohistórica de las repercusiones del Estado Inka en el grupo étnico Canas Sillar, Bill; Dean, Emily; 205-264
  • Los centros de peregrinaje como mecanismos de integración política en sociedades complejas del altiplano del Titicaca Vega, Edmundo De la; Stanish, Charles; 265-275
  • Perspectivas de los estudios sobre la dominación inka en el extremo austral-oriental del Kollasuyu Bárcena, J. Roberto; 277-300
  • El dominio del Inka, identidad local y complejidad social en las tierras altas del desierto de Atacama, Norte Grande de Chile (1450-1541 d.C.) Uribe, Mauricio; Adán, Leonor; Agüero, Carolina; 301-336
  • Purum Aucca, "Promaucaes": de significados, identidades y etnocategorías. Chile central, siglos XVI-XVIII Manríquez, Viviana; 337-354

  • Notas
  • Armatambo y el dominio incaico en el valle de Lima Díaz, Luisa; Vallejo, Francisco, José; 355-374
  • Panquilma y Cieneguilla en la discusión arqueológica del Horizonte Tardío de la costa central Marcone, Giancarlo; López-Hurtado, Enrique; 375-394
  • Y la tradición continúa: la alfarería de la época inka en el valle de Ayacucho, Perú Valdez, Lidio M; 395-410
  • Relaciones étnicas y económicas de poder: la conquista incaica en el valle del Colca, Arequipa Doutriaux, Miriam; 411-432
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 2 de 2
    • Ítem
      Advenedizos y traspuestos: los mitmaquna o mitimaes de Vilcashuamán en su tránsito de los tiempos del Inka al de los "Señores de los mares"
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Salas, Miriam
      En este artículo se presenta la forma cómo se produjo el primer contacto entre los españoles y los habitantes de Vilcashuamán, su sometimiento por los hispanos y su rebeldía frente al sistema colonial implantado por ellos. Así también, sus raíces andinas, su pasado de mitmaqkuna, la persistencia de sus costumbres y creencias, y cómo la presencia del Inka de Vilcabamba y el movimiento del Taky Onqoy despertaron en ellos su antigua conciencia, que los llevó a resistir y finalmente a pervivir pese a las terribles condiciones de vida a las que fueron sometidos.
    • Ítem
      Purum Aucca, "Promaucaes": de significados, identidades y etnocategorías. Chile central, siglos XVI-XVIII
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Manríquez, Viviana
      El propósito de este trabajo es analizar, desde una perspectiva etnohistórica, el significado del término "promaucaes". Se quiere reflexionar sobre el sentido que estas viejas palabras tuvieron para los españoles avecindados en el "reino de Chile" durante el periodo colonial. Interesa establecer si el término "promaucaes" definió a una población indígena específica o a un territorio, si constituyó un adjetivo que calificó una forma de vivir las circunstancias del periodo o bien identificó a cierto grupo, distinto de aquellos que estaban ubicados al norte del río Maipo o al sur del Maule, límites habitualmente citados para referirse al área geográfica de "promaucaes". Se piensa que el denotativo "promaucaes", dado por los españoles a estas poblaciones, es, primero que nada, una definición elaborada por los incas y reelaborada por los hispanos para representar el rechazo a la dominación y asentamiento que ellos intentaron imponer, por las formas de vida que estas poblaciones indígenas articularon para oponerse a ellos. El término "promaucaes" no reflejaría la construcción de un apelativo étnico dado a los indígenas, sino una etnocategoría clasificatoria o un apelativo cultural que elaboró una exoidentidad sobre estos indígenas, con el objetivo de homogeneizar un panorama de identidades diversas y heterogéneas que operaban a nivel local o "microscópico" en la zona de estudio.