Areté. Vol. 34 Núm. 2 (2022)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • Prácticas de la amabilidad: una interpretación del pensamiento de Byung-Chul Han Almeyda, Juan; 291-318
  • El sentido de la vocación filosófica según Sócrates y Heidegger De Bravo Delorme, Cristián; 319-343
  • Insistencia y Da-sein. El pensar del Ereignis y la filosofía trascendental Gómez Algarra, César; 344-366
  • El perspectivismo leibniciano en Baumgarten. Notas sobre el influjo del concepto de pequeñas percepciones en la estética baumgartiana Incio, Sebastián; 367-388
  • Marx y los fundamentos crítico-filosóficos de la esfera pública Jurado-Castaño, Pedro Alejandro; Tobón-Velásquez, Sebastián; 389-416
  • La alétheia de los gatos. Balthus, Rilke y el problema de lo “Abierto” Molina Barea, María del Carmen; 417-454
  • La estética de Kant y el problema del juicio estético en la música Pascual, Luciano; 455-470
  • ¿Son convincentes los argumentos de Epicuro y Lucrecio para rechazar el temor a la muerte? Rosell, Sergi; 471-490
  • Materialismo y arte en Walter Benjamin Sarasola, Beñat; 491-510
  • Fiat cura, et pereat mundus: la fenomenología del cuidado y del compromiso en Husserl de Warren, Nicolas; 511-543

  • Reseñas
  • Cristóbal Balbontín. Levinas o la posibilidad de un republicanismo libertario. Berlin: Peter Lang, 2021, 208pp. Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary; 547-553
  • Carmen Silva. De la filosofía natural a la psicología de la moral en el Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke. Ciudad de México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México–Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2021, 231pp. López, Alberto Luis; 554-560
  • Sebastian Luft. Meditaciones fenomenológicas y (neo)kantianas. Filosofía trascendental, cultura y teoría de las ciencias. Bogotá: Aula de Humanidades, 2019, 334pp. Alarcón, Vania; Rojas, Ricardo; 561-570
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      Materialismo y arte en Walter Benjamin
      (Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades, 2022-12-22) Sarasola, Beñat
      Materialism and Art in Walter Benjamin”. This paper analyses the issue of materialism and its relationship with art in Walter Benjamin’s thought. This is a controversial issue in the debates around Benjamin. The article examines in detail Benjamin’s two fundamental texts on this topic: The Author as Producer and The Work of Art in the Era of Mechanical Reproduction. Before this, the paper puts the problem into context, considering the times and, in particular, Benjamin’s relationship with Brecht, which was seen as one of the key elements to understand Benjamin’s material turn. This fact disturbed some of his colleagues —like Adorno, Horkheimer and Karplus— who saw Brecht as an excessively orthodox materialist. This paper argues, however, that, although Benjamin turned towards materialist positions throughout the decade of the 30s, his materialism was not like the one defended by the Marxist orthodoxy of the time, though, indeed, it went beyond Adorno’s modernist approaches.