Vol. 1 Núm. 2 (2016)

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Tabla de Contenido


Presentación
  • Presentación De La Puente Brunke, José; Guevara Gil, Armando; 7-8

  • Artículos
  • Ruptura del cuerpo y ruptura del lenguaje en la novela de la memoria histórica en el Perú. Estudio comparativo de Adiós Ayacucho de Julio Ortega y La sangre de la aurora de Claudia Salazar Cárdenas Moreno, Mónica; 11-46
  • Cultura política y economía moral en la rebelión de Huánuco, Panataguas y Huamalíes (1812) Torres Arancivia, Eduardo; 47-77
  • Apuntes para la elaboración de una historia de la medicina tradicional andina Devoto Bazán, Erick; 79-116
  • Siglo XIX: La literatura peruana en proceso y la necesidad de replantearse la situación de los otros en la escena nacional Huárag Álvarez, Eduardo; 117-140
  • Mujeres y ciudadanía: La consecución del sufragio femenino en el Perú (1933-1955) Poulsen, Karen; 141-197

  • Notas
  • Historiografía cubana. Entrevista a Óscar Zanetti Lecuona Lara, Martín; 201-213

  • Reseñas
  • HERZOG, Tamar. Frontiers of Possession. Spain and Portugal in Europe and the Americas. Cambridge: Harvard University Press, 2015, 400 p. Alencar, Raúl; 217-219
  • O’PHELAN GODOY, Scarlett. La independencia en los Andes. Una historia conectada. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2015, 373 p. Hernández García, Elizabeth; 221-229
  • PORTILLO, Julián M. del. Lima de aquí a cien años. Lima: Editorial San Marcos, 2014, 159 p. Terrones, Félix; 231-234
  • Mannarelli, Maria Emma. Las mujeres y sus propuestas educativa s, 1870-1930. Lima: Derrama Magisterial, 2013, 417 p. Solís, Gracia; 235-239
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      Siglo XIX: La literatura peruana en proceso y la necesidad de replantearse la situación de los otros en la escena nacional
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Huárag Álvarez, Eduardo
      El presente artículo espera contribuir a una necesaria revisión de las tendencias literarias que tuvieron mayor relevancia en el escenario cultural del Perú del siglo XIX. Se asume la perspectiva de que el costumbrismo representa la reafirmación del nosotros (nuestras costumbres, nuestra realidad social y cultural) frente a los otros (los españoles). Pero luego, en las siguientes décadas, durante el romanticismo, se aprecia que los criollos e intelectuales (el nosotros) no intenta un acercamiento a los otros (entendiendo como tal la población andina, la realidad rural del país). Solo después de la guerra con Chile, en términos generales, y con la participación singular de González Prada, los otros vuelven a ser motivo de reflexión y personajes de la actividad literaria. Para el estudio del proceso literario se han tenido en cuenta los textos  de Palma y su testimonio personal, así como los escritos de Mercedes Cabello acerca de las tendencias literarias en su época. No se deja de lado la función del Estado frente a los intelectuales, especialmente a mediados del siglo XIX.