(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Lara, Martín
Entrevista realizada al historiador Óscar Zanetti, profesor de la Universidad de La Habana. En la conversación transcrita se pasa revista a su formación, principales investigaciones y diversos tópicos concernientes a la historiografía cubana delsiglo XX, como la profesionalización de la disciplina, tendencias temáticas durante la Guerra Fría, infl uencias y actuales desafíos académicos en vista de la reciente reanudación de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Cárdenas Moreno, Mónica
Se analizan dos novelas que representan parte del conflicto armado interno en el Perú (1980-2000): Adiós Ayacucho (1986) de Julio Ortega y La sangre de la aurora (2013) de Claudia Salazar. Cronológicamente distantes, ambas apuestan por una transgresión del lenguaje en busca de la representación de la violencia en su materia esencial: el cuerpo. El análisis comparativo tiene tres propósitos. Primero, mostrar cuál es la diferencia entre novela de la memoria histórica y novela de la violencia; en segundo lugar, nos interesa analizar ambas novelas a través de dos metáforas corpóreas que las estructuran: la metáfora ósea y la metáfora líquida. Finalmente, se explica de qué manera dichas metáforas no solo se desarrollan a nivel del signifi cado, sino también del signifi cante, es decir, de la fragmentación, ruptura y experimentación del lenguaje y su sintaxis.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Poulsen, Karen
La promulgación del sufragio femenino posicionó al Perú dentro del conjunto de naciones modernas. Se suele presentar como sus gestores al presidente Odría y a su esposa, aunque no fueron sus artífi ces. Sin embargo, le dieron un uso político. Para Odría signifi có legitimar su imagen y la de su entorno gubernativo. María de Odría fue candidata al sillón edil en virtud de la ley. En contraparte, este estudio atribuye la obtención del voto, tanto a la presión sobre el gobierno antidemocrático de Odría, como al surgimiento de mujeres profesionales y trabajadoras exitosas, que cambiaron el rostro de espacios otrora androcéntricos.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Devoto Bazán, Erick
En la actualidad, la medicina occidental ve con mayor interés las prácticas curativas tradicionales por ser estas menos invasivas y por contar con recetas y tratamientos de comprobada eficacia. Este acercamiento se ha logrado gracias a la ayuda de estudios históricos y antropológicos. Sin embargo, en el caso de la medicina tradicional peruana, la historiografía no ha trabajado con profundidad el tema. Este artículo pretende alentar el desarrollo de nuevos trabajos sobre este tópico y para ello reseña brevemente las fuentes escritas referentes a la medicina andina, desde las recopilaciones de los primeros cronistas en el XVI hasta los estudios actuales.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Huárag Álvarez, Eduardo
El presente artículo espera contribuir a una necesaria revisión de las tendencias literarias que tuvieron mayor relevancia en el escenario cultural del Perú del siglo XIX. Se asume la perspectiva de que el costumbrismo representa la reafirmación del nosotros (nuestras costumbres, nuestra realidad social y cultural) frente a los otros (los españoles). Pero luego, en las siguientes décadas, durante el romanticismo, se aprecia que los criollos e intelectuales (el nosotros) no intenta un acercamiento a los otros (entendiendo como tal la población andina, la realidad rural del país). Solo después de la guerra con Chile, en términos generales, y con la participación singular de González Prada, los otros vuelven a ser motivo de reflexión y personajes de la actividad literaria. Para el estudio del proceso literario se han tenido en cuenta los textos de Palma y su testimonio personal, así como los escritos de Mercedes Cabello acerca de las tendencias literarias en su época. No se deja de lado la función del Estado frente a los intelectuales, especialmente a mediados del siglo XIX.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Torres Arancivia, Eduardo
Luego de doscientos años del levantamiento en los partidos de Huánuco, aun son recurrentes las versiones historiográficas que engloban a esa rebelión en un supuesto ciclo de movimientos emancipadores o preindependentistas. Frente a esas voces, este artículo analiza la cultura política de los alzados para descubrir que en esa cultura aún perduraban elementos de los siglos XVI y XVII, que tienen que ver con el intento de refl otar el pacto social con la monarquía. En ese sentido, y aplicando el modelo de E.P Thompson, estas páginas buscan sustentar que el movimiento de 1812 era una expresión de economía moral, es decir, que frente a un intento modernizador del Estado, algunos estamentos de la sociedad buscan defender costumbres y derechos tradicionales que suelen basarse en argumentos paternalistas, religiosos y morales.