Política
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Ítem Acceso Abierto Articulación de políticas y su impacto en la gestión pública(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Abugattás, JavierLa reforma de la gestión pública sucede día a día o no ocurre; sin embargo, en esos instantes se presentan todos los dilemas y desafíos de cambios de largo plazo que acompañan este proceso. Por ello, la gestión pública requiere contar con imágenes de largo plazo que guíen la reforma.Ítem Acceso Abierto Conferencia: Más allá del paradigma burocrático: reforma del Estado y modernización administrativa en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Cortázar Velarde, Juan CarlosHablar de reformas del Estado en paralelo a la modernización administrativa es un tema amplio. En primer lugar, es necesario aclarar qué se está tratando cuando se hace referencia al tema de la burocracia y la post burocracia. En segundo lugar, hay que extender una breve mirada a la burocracia peruana. En tercer lugar, brindar una idea sobre qué debe ser reformado en la gestión pública con respecto a temas burocráticos, pero sobre todo poner énfasis en cómo se deben llevar a cabo dichas reformas. Por último, tratar de dar una breve descripción del proceso de reforma de la administración pública y los desafíos que el mismo representa para el Perú.Ítem Acceso Abierto El control previo en la gestión pública(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Salazar Catalán, Lesly KarinEn este texto, se presentarán los avances de la investigación académica sobre la utilidad del control interno en la gerencia pública. Para ello, se comenzará por precisar lo que se entiende por control interno, siendo esto un proceso integral realizado por todos los funcionarios y servidores de una entidad, y diseñado para alcanzar los objetivos gerenciales relacionados con el cuidado y resguardo de los recursos y bienes del Estado. Para ello, considera el cumplimiento de las normas, garantiza la confiabilidad y oportunidad de la información, impulsa los valores institucionales y promueve la rendición de cuentas. El control interno, en consecuencia, incluye acciones preventivas, simultáneas y posteriores a todos los resultados de la gestión pública, razón que hace necesario que todos los que forman parte de una entidad colaboren con la implementación y el funcionamiento del control interno.Ítem Acceso Abierto El desarrollo basado en extractivos y sus consencuencias para el desarrollo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Orihuela, José Carlos; Paredes, MaritzaEste libro se ha enfocado en la evolución institucional y la economía política de la gestión pública en contextos de abundancia de extractivos. No hemos discutido de manera explícita las consecuencias de estas políticas sobre el desarrollo, específicamente en términos de desigualdad, pobreza, exclusión política, violencia y medio ambiente. Sin embargo, la idea de que existe una correlación entre la dependencia de los recursos naturales y un bajo nivel de desarrollo sí ha estado presente de manera implícita a lo largo de toda nuestra discusión. En este capítulo, procederemos a revisar la evidencia que apunta en esta dirección.Ítem Acceso Abierto La dimensión comunicativa de la gestión pública(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Valdivia, VirnaLa relación entre comunicación y política resulta inevitable en tanto los sujetos políticos producen un conjunto de mensajes intencionales o no, simbólicos o gestuales, argumentados o emotivos. Incluso podríamos decir que, dada su función de representación, los sujetos políticos se ven obligados a comunicarse con la ciudadanía, o mejor dicho, con sus representados. Esta visión permea todo ámbito de la gestión pública; además, considerando esta relación, se lleva adelante la implementación de las políticas públicas desde la base de un marco normativo y los procedimientos de la administración pública. Existe un conjunto de mensajes que necesitan hacerse llegar, produciéndose de manera simultánea y con diferentes pesos, y que finalmente llegan a diferentes públicos y tienen objetivos distintos. Al mismo tiempo, hay un conjunto de abundante información alrededor de los temas de gestión con resultados visibles y poco visibles, y con todas las acciones puntuales con las que se está trabajando. Por supuesto, en esta interacción comunicativa está la ciudadanía, a veces expectante, a veces vigilante.Ítem Acceso Abierto Gobernabilidad y desarrollo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Defensa Nacional (Perú); Pontificia Universidad Católica del PerúEste libro pretende demostrar que tanto la administración eficiente y responsable del sector público, como la transparencia y consistencia de las políticas diseñadas, son de gran importancia para la eficiencia de los mercados y los gobiernos, y por tanto para el desarrollo económico. La buena gobernabilidad es de importancia capital para poder crear y mantener un ambiente que fomente el desarrollo sostenible y equitativo, como un complemento esencial de las sólidas políticas económicas. En este sentido, concientes de la creciente importancia del tema de la gobernabilidad democrática en nuestro país, creemos que publicaciones como la que se presenta en esta oportunidad resultan particularmente relevantes, pues no sólo permiten tomar conciencia sobre la naturaleza del problema, sino que alientan la búsqueda de mayores y mejores soluciones.Ítem Acceso Abierto Inclusión social y gestión pública(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Aramburú, Carlos E.Innovar, articular y evaluar son los retos claves para la política social peruana en el contexto actual. Históricamente la concepción del Estado Peruano ha estado basada en dos premisas: un Estado pobre que no cuenta con recursos suficientes para atender a sus ciudadanos y un Estado corrupto cuyos recursos terminan satisfaciendo los intereses de unos pocos en vez de favorecer a la sociedad en su conjunto. Ambas premisas, especialmente la primera, están hoy en cuestión. Cambiar los modelos mentales y la práctica política que se desprenden de esta lógica supone un cambio de cultura organizacional en el aparato público, lo cual constituye un reto muy difícil.Ítem Acceso Abierto Modernización del Estado y gestión pública(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Llona Rosa, MarianaEn las próximas líneas se presentaran las principales ideas sobre lo que se ha encontrado y hacia dónde se está caminando desde la secretaria de gestión pública de la PCM con respecto al tema de la reforma de la gestión pública. Por un lado, se desarrollará aquello que se ha implementado en materia de modernización de la gestión pública y, por otro, algunos lineamientos generales que marcan la agenda de trabajo que orienta la propuesta que se viene trabajando con respecto al tema.Ítem Acceso Abierto El nuevo enfoque del control del sistema nacional de control(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Toledo, PacoPara poder entender el rol del control gubernamental en la modernización del Estado, es importante definir que se entiende por control. Existen varias definiciones, destacando entre estas aquella que entiende al control como el proceso para asegurarse que las actividades reales se ciñen a las actividades proyectadas, es decir, es un proceso que permite que las cosas sucedan tal como se han planificado. Otro concepto que se maneja es que el control permite evaluar resultados y saber si estos son adecuados a los planes y objetivos que se desean conseguir; e, igualmente, desde un enfoque sistémico, el control es un conjunto de normas, procedimientos y técnicas a través de los cuales se mide y corrige el desempeño para asegurar la consecución de objetivos y técnicas.Ítem Acceso Abierto Presupuesto por Resultados y derechos humanos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Grández, FélixLa reforma del presupuesto público para la implementación del enfoque del Presupuesto por Resultados es una de las más importantes y promisorias reformas de la gestión pública en la última década en el Perú. No obstante su relevancia, esta reforma no ha sido objeto del análisis y de la discusión sistemática del país. Un indicador de este hecho es que actualmente nos encontramos ante un momento de reforma dentro de la reforma; esto es, de cambio en la manera como se define e implementa el Presupuesto por Resultados, y ello no ha sido evaluado ni discutido públicamente. Las experiencias de implementación del Presupuesto por Resultados son objeto de debate en reuniones internacionales y gubernamentales, especialmente en el ámbito de los foros sobre política fiscal. Sin embargo, se da la curiosa situación de que, en el ámbito académico, cada vez se dictan más cursos y diplomados sobre el Presupuesto por Resultados bajo diferentes enfoques, no necesariamente congruentes entre sí. No obstante, hasta la fecha no se ha logrado organizar una agenda de evaluación sobre su implementación en términos prácticos.Ítem Acceso Abierto Priorización y planeamiento en la gestión pública(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Mesinas, JorgeEl Perú es un país económicamente estable y que crece con el pasar de los años; sin embargo, existen cuestionamientos acerca de la calidad del gasto público dentro de dicho contexto. De este modo, en seis años se ha logrado duplicar el presupuesto público, pero los resultados del gasto no han sido de lo más positivos, ya que nos encontramos con una realidad que apunta a la deficiencia en temas de educación, reforma institucional, infraestructura, competitividad, entre otros. En resumen, el presupuesto tiene problemas, ya que este no está generando los resultados esperados. Las limitaciones que presenta el sistema nacional de presupuesto pasan, en primer lugar, por no contar con un enfoque por resultados; es decir, no se tiene claro lo que se pretende lograr con los recursos públicos. A su vez, hay limitada información y análisis sobre el desempeño de las intervenciones públicas. Seguidamente, existe una predominancia de un criterio inercial de asignación de presupuesto, sin tener en cuenta lo logrado con el presupuesto precedente. Además, hay una débil planificación y claridad sobre las prioridades, acompañada de una débil rendición de cuentas sobre los resultados.Ítem Acceso Abierto Los retos del desarrollo basado en minería en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Thorp, RosemaryEstudiar el Perú nos permite entender mejor la manera en que la historia moldea las características políticas e institucionales a lo largo del tiempo. Estos procesos son el producto de las dinámicas de interacción entre diversos factores económicos, políticos, geográficos y sociales, todo bajo la presencia de las industrias extractivas. Las explicaciones monocausales rara vez son válidas y este caso no es la excepción a esa tendencia. Pero, a pesar de eso, hemos descubierto que la presencia de riquezas extractivas sí genera un impacto relevante, lo que consideramos es el corazón de la supuesta maldición de los recursos. Como se discutió en el primer capítulo y a diferencia de lo que dice la mitología, estas supuestas maldiciones en realidad no son inevitables, sino que están sujetas al contexto, el legado histórico y el momento en que suceden (timing), pero sobre todo, a la agencia humana. Para el Perú, el contexto, la historia y el timing nunca han sido factores favorables, lo que ha permitido que relaciones fuertemente negativas pasen bajo el radar del análisis. La geografía andina y los primeros asentamientos humanos establecieron, desde la época previa a la independencia, una rica base de recursos en áreas remotas pero altamente pobladas. Estas circunstancias generaron relaciones de conflicto y explotación en el campo de la minería local.Ítem Acceso Abierto Transversalización del género en la gestión pública(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Guerrero, ElizabethEl tema de este texto es la transversalización de la perspectiva de género, vinculada a otra dimensión o demanda de la gestión que tiene que ver con la coordinación. En este sentido, no solo se pretende versar sobre la transversalización, aunque es un tema altamente relevante, sino que se busca hacer un vínculo con un tema fundamental que atañe a la gestión pública hoy en día y que involucra a todos los que apoyan el trabajo en el ámbito público, que tiene que ver con cómo hacer que los distintos actores trabajen en conjunto. Existe un número creciente de asuntos que atraviesan distintas agencias y departamentos del gobierno, estos son los llamados temas transversales o cross-cutting issue. Estos temas desafían el actuar habitual del gobierno, imponiendo una demanda por mayor innovación y coordinación en la gestión. Es evidente, y la experiencia así lo ha demostrado, que el tratamiento de estos temas no puede darse de manera aislada desde alguno de los sectores del gobierno, sino que requieren de acuerdos y acciones conjuntas para su abordaje.