Política
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173326
Explorar
Ítem Acceso Abierto 2021 : La elecciones y el bicentenario. ¿Oportunidades desperdiciadas o aprovechadas?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021) Tanaka, MartínDesde el índice, el interesado advertirá la amplitud y la diversidad temáticas del contenido, un reflejo de nuestra realidad cotidiana y de los procesos vividos desde 1821 por un país en permanente construcción. Por ejemplo, el lector tendrá la oportunidad de acercarse a diagnósticos y propuestas sobre salud pública, educación básica, política ambiental o innovación biomédica. Apreciará el desafío y la urgencia de establecer un sistema de prevención de desastres y de reforzar la atención a la salud mental de los jóvenes. Conocerá los principales avances y las tareas pendientes en la lucha contra la corrupción, la reforma de la justicia y los cambios en el servicio civil. Aprenderá sobre la diversidad lingüística del país, la necesidad de valorarla y reconocerla. Entenderá mejor por qué hay que apostar por la investigación científica y la innovación en un mundo cambiante con nuevos desafíos. Evaluará nuestros retos en la prevención de epidemias, la transformación digital y el manejo de datos para un mejor gobierno. Y conocerá los procesos que nos han formado como esta comunidad particular, rica en diversidad y cultura, pero que todavía no logra asegurar suficientes espacios de diálogo ni el reconocimiento y la solidaridad como prácticas espontáneas y habituales en nuestra vida diaria. Debemos insistir en la importancia de la reflexión y de la mirada a largo plazo cuando se habla de las universidades y del país que queremos dejar a las futuras generaciones. Este libro discurre por todos esos posibles niveles, los impactos de corto y largo plazo, al mismo tiempo que nos indica problemas y urgencias que no suelen ocupar el debate público y que no aparecen cuando se discute en torno del desarrollo del Perú. Las páginas siguientes son, así, una invitación a empezar el diálogo que tenemos pendiente desde hace mucho.Ítem Acceso Abierto 60 Años en la PUCP : una vida universitaria(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Bernales Ballesteros, EnriqueEnrique Bernales Ballesteros (1940 - 2018) fue uno de los académicos, políticos y humanistas más importantes del Perú. Nació cuando en el Perú gobernaba Manuel Prado, y vivió su niñez y adolescencia en Barrios Altos, etapa que lo ha marcado culturalmente toda su vida. Durante sus años universitarios y la década de 1970, en que se inició como académico y profesional, vivió periodos muy intensos: desde ver cómo se imponían las dictaduras en América Latina hasta ser testigo de cómo estas caían y volvía la democracia. Este contexto lo hizo parte de una generación que inició su vida política en las aulas universitarias en las que imperaba el pensamiento crítico y se busca de la democracia. Bernales fue senador por el Partido Socialista Revolucionario y logró el respeto de todos los sectores políticos, pero nunca dejó de ser un académico y un docente, siempre identificado con la PUCP. Durante su etapa como senador estuvo comprometido con la educación universitaria, sobre todo es destacable su participación activa y directa con la ley universitaria. Pero su vida también ha estado marcada por el teatro, la música y la cultura. Este libro es una autobiografía en torno a todas sus vivencias —primero como estudiante y luego como docente de la PUCP— y a su carrera política e internacional. En ella nos muestra los valores que lo forjaron en la Lima de mediados del siglo XX, aquello que asimiló de la diversidad cultural de nuestro país, sus experiencias en el Teatro Segura, en las celebraciones en los Barrios Altos, las sobremesas familiares y la creación de la Asociación Romanza. Asimismo, es un libro que celebra una trayectoria y sirve para agradecer a la familia, a los amigos de toda una vida y a las instituciones con las que contribuyó con su talento y lealtad.Ítem Acceso Abierto A sufficientarian perspective on human development goals(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Peeters, WouterEach account of justice should substantiate the pattern of distribution; the principle according to which distribution should take place. Examples include strict equality, a Rawlsian difference principle, sufficiency, priority, or a combination of some principles. The role of such principle is essentially to determine when justice obtains, and to guide policy decisions in a society aimed at achieving distributive justice for all of its members. In this context, it also forms the tacit foundation of human development goals.Ítem Acceso Abierto El acceso a mercados(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Mesías, LuisEn los últimos años, el desempeño de la economía peruana ha llamado la atención por su solidez y dinamismo. Este resultado refleja una adecuada gestión macroeconómica debido a la aplicación de reformas estructurales y a un entorno internacional favorable que facilita el incremento de la inversión extranjera, la expansión de la demanda interna y el crecimiento de la economía en conjunto.Ítem Acceso Abierto Las acciones de interés público y el derecho internacional de los derechos humanos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Salmón, Elizabeth (Salmón Garate)El Estado de Derecho tiene como uno de sus fines primordiales la protección de los derechos de las personas. En esta medida salvaguarda los intereses jurídicamente relevantes de estas no solo a través de su reconocimiento, sino concediendo situaciones jurídicas de ventaja a través de normas en las que se reconoce la prevalencia del interés del individuo respecto a otros intereses que podrían colisionar o interferir con los intereses del primero.Ítem Acceso Abierto Agencia y estructura, y el colapso de los sistemas de partidos en los países andinos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Tanaka, MartínAmérica Latina ha tenido una vida accidentada a lo largo de su actual experiencia democrática, resultado de la «tercera ola» democratizadora (Huntington, 1993; Hagopian & Mainwaring, 2005); ha habido crisis e inestabilidad política que han generado crisis presidenciales y mandatos interrumpidos (Valenzuela, 2004; Pérez Liñán, 2008). Sin embargo, solo en un número acotado de casos ha ocurrido el colapso de los sistemas de partidos vigente hasta ese momento y todos ellos han ocurrido en los países andinos: Perú en 1992, Venezuela en 2000, Bolivia en 2005 y Ecuador en 2007. ¿Cómo explicar estos casos, en los que súbitamente el conjunto de actores políticos que constituían el sistema de partidos prácticamente desaparecen para dar lugar al predominio o a la hegemonía de una fuerza antisistema que se legitima con la pretensión de refundar el orden político?Ítem Acceso Abierto Agencia, conflicto y desarrollo humano en Ayacucho : el caso de Sacsamarca post-Sendero Luminoso(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Eskenazi, JaelEl conflicto armado interno (CAI) se inicia en un contexto en el que, luego del fracaso de la Reforma Agraria que, con la creación de Sociedades Agrarias de Interés Social (SAIS) y de Cooperativas Agrarias de Producción (CAP), revirtió la tendencia principal a la parcelación de latifundios y avance de la economía campesina, se produce un repliegue del Estado en el campo (Degregori, 2003, p. 167). Este repliegue se agudiza con la crisis económica que, coincidentemente, se inicia en la segunda mitad de la década de 1970. En ese momento, varios de los poderes tradicionales también se habían visto resquebrajados y es así que distintos actores buscan aprovechar la oportunidad para tratar de cubrir los vacíos que se abrieron en el paísÍtem Acceso Abierto Agencia, voluntad y autoconocimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Quintanilla Pérez Wicht, PabloLa propuesta que deseo presentar es que la agencia es el fenómeno por el cual, a partir de los datos de la realidad y de ciertos escenarios posibles, simulamos los escenarios que maximizan nuestra lista de prioridades y actuamos en función a ello. El proceso de simulación de escenarios y de sus consecuencias contribuye a cuestionar nuestras prioridades, lo que conduce a que nuestras prioridades no sean estáticas, sino a que estén continuamente cambiando. Esto, a su vez, afecta directamente las nuevas simulaciones de escenarios y los actos que realizamos. La deliberación, sobre lo que se basa la acción, sería el proceso dinámico y dialéctico de simulación de escenarios sobre la base de nuestras prioridades, la modificación de prioridades a partir de la simulación de nuevos escenarios y de sus consecuencias posibles y la reflexión y el cuestionamiento de las nuevas prioridades. En última instancia, el proceso de reflexión y cuestionamiento de nuestras prioridades es un proceso de autoconocimiento.Ítem Acceso Abierto Agenda de derechos humanos : urgencias para 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021) Salmón, Elizabeth (Salmón Garate)En este breve texto resaltaré cinco tópicos de la agenda de derechos humanos que deberían ser tenidos en cuenta en las propuestas electorales con miras al periodo de gobierno que se iniciará en julio de 2021 y que marcará también el bicentenario de la Independencia.Ítem Acceso Abierto Los alcances de la reforma educativa en la región de Apurímac(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Dale, CarrollEl propósito de este documento es explicar el sentido y los alcances de la reforma educativa autónoma de la Región de Apurímac, impulsada desde el 2004; señalaremos la dimensión del Proyecto Educativo Regional (PER) en su propósito de mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando en cuenta la riqueza y vigencia de la cultura andina regional. Analizaremos, brevemente, el contexto de crisis en la que se encuentra el sistema educativo regional. Asimismo, queremos puntualizar cuál es la base para definir las políticas educativas regionales con una orientación democrática y de equidad. Por último, resaltaremos los esfuerzos colectivos por contribuir en este proceso de cambio educativo en la Región y por recoger los aportes de la cultura andina para la transformación de la estructura curricular de los niveles educativos.Ítem Acceso Abierto Algunas anotaciones sobre el "sector marginal" y la problemática del fomento de la pequeña empresa(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1983) Studer, MartínEl análisis que sigue se refiere a las políticas ocupacionales integradas a los planes de desarrollo de los gobiernos que se suceden en estas dos últimas décadas. A través de él se intenta determinar la ponderación que recibbe la variable empleo dentro de la estrategia general de desarrollo adoptada por cada uno de los gobiernos de turno, los fundamentos retrospectivos y proyectivos de sus políticas ocupacionales, las metas propuestas y las acciones a través de las cuales se pensaba llegar al cumplimiento de tales metas. Asimismo, se pretende establecer la consistencia interna de las políticas ocupacionales, su adecuación a la problemática prevalesciente y los resultados concretos de la aplicación de las mismas o, en su defecto de aquellas políticas que fueron ejecutadas en su reemplazo cuando los planes de desarrollo no llegaron a Implementarse.Ítem Acceso Abierto Algunas consideraciones a propósito del Cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Ruda Santolaria, Juan JoséEl análisis de la Declaración en perspectiva histórico-jurídica reviste enorme importancia, especialmente si se aprecia el hecho de haber colocado al individuo y sus derechos en primer plano a escala internacional. Hasta ese momento, el tratamiento del asunto estaba centrado en el ámbito del Derecho interno de cada Estado, siendo objeto de atención internacional el estatuto de las minorías (dan cuenta de ello, e.g., los acuerdos concertados durante el siglo XIX con el Imperio Otomano para preservar ciertas libertades de los cristianos que habitaban territorios sometidos a su dominio y algunos de los tratados de paz celebrados al finalizar la Primera Guerra Mundial), la situación de los extranjeros y la eventual recurrencia de un Estado determinado a la figura de la protección diplomática para velar por nacionales suyos en el exterior cuyos derechos hubiesen sido conculcados.Ítem Acceso Abierto Algunos apuntes sobre los movimientos y protestas sociales en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Arce, MoisésEl estudio de las protestas colectivas forma parte de la tradición de la literatura en las ciencias sociales que examinan las revoluciones y rebeliones. Recientemente, la gran cadena de eventos o sucesos que ocurren en las revoluciones, los movimientos sociales y las protestas colectivas han sido redefinidos simplemente como diferentes formas de «política contenciosa» (McAdam, Tarrow & Tilly, 2001). Goldstone (1998) también ha conceptualizado el espectro de la movilización social en cuestión de escala y envergadura; esta escala pasa de las protestas colectivas a los movimientos sociales y a las revoluciones, donde las revoluciones representan el valor extremo de esta escala. Como quiera que han menguado las posibilidades de las revoluciones, la literatura política contenciosa de hoy se ha volcado al análisis de las formas de resistencia cotidiana (Fox & Starn, 1997; Hellman, 1997), y a las nuevas formas de acción colectiva que han surgido en el contexto de globalización y liberación económica. Este capítulo se ocupa de estos nuevos modos de acción colectiva, distinguiéndolos de los movimientos sociales en las páginas que siguen.Ítem Acceso Abierto Algunos temas de debate (a manera de conclusión)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Tanaka, MartínEn esta sección no presentaré unas «conclusiones» en el sentido convencional del término, sino que plantearé preguntas, temas de debate, y algunos asuntos que considero parte de la agenda pendiente para el desarrollo de la ciencia política como disciplina en nuestro país. Estas ideas se nutren de la lectura de los capítulos del libro y de las discusiones que se dieron en el marco de dos seminarios en los que los autores presentamos las primeras versiones de nuestros trabajos: uno fue un seminario interno realizado en el IEP y el otro fue un seminario público llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que llevó por título «La ciencia política y el Perú como objeto de análisis», ambos en junio de 2008. Este es un libro que busca explícitamente contribuir al desarrollo de la ciencia política en el Perú, una disciplina relativamente joven en nuestro país y que se ubica en un momento de importante desarrollo institucional2 ; de allí que sea muy importante, en estos momentos, preocuparnos porque su orientación sea la más productiva, y no se repitan vicios que han limitado el desarrollo de otras disciplinas. Como se ha mencionado en la introducción, sus autores son estudiantes o egresados de importantes escuelas de posgrado en ciencia política del mundo y constituyen una nueva generación de científicos sociales que vienen haciendo desde ya importantes contribuciones al conocimiento de la realidad política de nuestro país, desde miradas novedosas.Ítem Acceso Abierto La Amazonía y sus pueblos indígenas : desafíos en el contexto del bicentenario(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021) Espinosa, OscarEl nuevo gobierno que asumirá en 2021, año que celebramos el bicentenario de la independencia del país, deberá enfrentar diversos desafíos en relación con la población indígena amazónica, una población que ha sido sistemáticamente marginada en los últimos 200 años. De alguna manera, la relación que se ha establecido con los pueblos indígenas amazónicos desde 1821 podría calificarse de «colonial», en la medida en que no se les ha considerado como iguales, sino que se les ha seguido imponiendo un idioma, una cultura y un conjunto de decisiones sobre sus vidas y territorios. En este sentido, es urgente transformar estas relaciones y responder de manera adecuada a las injusticias cometidas a lo largo del tiempo.Ítem Acceso Abierto Anotaciones a las disposiciones sobre propiedad intelectual en los acuerdos comerciales negociados por el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Mera, TeresaDesde hace unos años el Perú viene desarrollando una política destinada a generar las condiciones para su óptimo desarrollo como país exportador. Internamente, ello se ve reflejado en el desarrollo de actividades y procesos destinados a generar y/o fortalecer las cadenas productivas de los diversos sectores económicos. Externamente, el Perú viene negociando y suscribiendo acuerdos comerciales bilaterales con países diversos con el objetivo de conseguir mercados y mejores condiciones para la exportación de sus productos. Los acuerdos antes referidos son integrales en tanto contienen en principio todas las disciplinas contenidas en los Acuerdos de la OMC, incluidas las relativas a la propiedad intelectual, las cuales han pasado a tener un rol de particular importancia en estas negociaciones comerciales bilaterales, debido a que desde el acuerdo de la Ronda Uruguay, forman parte de la estructura del comercio internacional1Ítem Acceso Abierto Aplicación a una metodología para el analisis de las desigualdades socioeconómicas en acceso a servicios de salud y educación en el Perú en 2005-2012(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Beteta, EdmundoEl presente estudio aplica, para el Perú, una metodología de descomposición de la desigualdad a través de niveles socioeconómicos, medida por el Índice de Concentración (IC) en el acceso. Esta permite analizar empíricamente aspectos relevantes de acceso a servicios de salud y educación: en el primero de estos sectores, el acceso, dada la percepción de necesidad, a los establecimientos de salud institucionales (EESS); en el segundo, la asistencia a centros educativos (CCEE) en el grado adecuado para la población entre 6 y 17 años en la educación básica regular (EBR) de primaria y secundaria. La metodología utilizada identifica la contribución de factores individuales relevantes en el IC observado para un año (intra-anual) y descompone las causas detrás del cambio de cada factor entre dos años dados (inter-anual). Las mediciones se sustentan en un concepto de equidad (horizontal) que plantea el acceso a servicios de salud y educación en función de la necesidad, de amplia aceptación (Wagstaff & Van Doorslaer, 2000; Poterba, 1995).Ítem Acceso Abierto Aplicación del principio de no discriminación en las disposiciones estatutarias y prácticas establecidas en clubes sociales y deportivos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Santistevan de Noriega, JorgeEl tema parecería frívolo y poco trascendente por estar dirigido a los clubes y asociaciones sociales y deportivas que existen en los ámbitos de la clase media y alta del país. No lo es, sin embargo, pues atiende al derecho de igualdad ante la ley entre hombres y mujeres. Se trata de un derecho reconocido por la Constitución y protegido además por convenios internacionales de carácter universal y regional, materia de una ley del Congreso que específicamente propugna la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, cuya vigencia —como derecho a la igualdad y no discriminación— constituye un avance democrático que es necesario profundizar en todos los niveles de la vida nacional. El presente ensayo, partiendo de situaciones de hecho que son similares en varias asociaciones que, en la práctica, no admitían mujeres en calidad de asociadas, aborda la potestad reglamentaria del Ejecutivo y la aplicación del derecho a la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres. Sobre esta base, llega a conclusiones sobre la impostergable vigencia de este derecho y la necesaria adecuación de las normas estatutarias vigentes en los clubes sociales y deportivos —así como las prácticas arraigadas en ellos— que importan un grado de discriminación inadmisible constitucionalmente.Ítem Acceso Abierto Aportes del doctorado al debate de la reforma política(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Pease García, HenryEn este capítulo revisaremos los estudios políticos realizados por los participantes en el doctorado en Ciencia Política de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontifica Universidad Católica del Perú en el primer semestre de 2010, cuando los alumnos desarrollaron el seminario de investigación sobre instituciones políticas a mi cargo en el que revisamos las críticas y propuestas a las diversas reformas planteadas al sistema político.Ítem Acceso Abierto Aproximaciones a la composición y evolución del empleo informal en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1983) Althaus Guarderas, Jaime de; Morelli, JorgeEn este trabajo nos proponemos mostrar que el fenómeno informal en el Perú no puede ser analizado sin vincularlo a las características que adoptó el Proceso de industrialización por sustitución de importaciones en sus distintas etapas a partir de la década del 50, donde se llevó a un extremo la inadecuación de formas tecnológicas correspondientes a niyeles avanzados de desarrollo industrial -donde el crecimiento poblacional es reducido, pero donde el tamaño del mercado es muy grande-, a la realidad - de economías donde el crecimiento de la fuerza laboral es muy acelerado siendo el tamaño del mercado muy pequeño.