(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), 2017-01-30) Castro Carpio, Augusto
El artículo sugiere que para el abordaje de temas relacionados con la naturaleza se requiere de una mirada comprehensiva que nos permita repensar la importancia de contar con una conducta ética frente a la naturaleza. Para ello el autor desarrolla cuatro temas: primero, hace una revisión de la noción de ética a lo largo de la historia recogiendo reflexiones de pensadores como Aristóteles, Descartes, Leibniz y Einstein, y cómo conciben la relación entre sociedad y la naturaleza. Un segundo eje de reflexión se establece en torno al concepto de vida, para distinguir entre vida racional o inteligente y la vida en su acepción más amplia. Desde esta perspectiva se pregunta ¿de qué vida estamos hablando cuando pensamos en la noción de naturaleza viva o de ecosistemas vivos? En el tercero, desde una mirada crítica al antropocentrismo ─desde el cual siempre se ha concebido a la naturaleza─, se pregunta si a partir de esta perspectiva se puede hablar de una relación ética con la naturaleza, entendiendo así la ética como hacer lo que corresponde. Como último y cuarto punto propone que los nuevos paradigmas para saber vivir en el mundo hay que trabajarlos desde una perspectiva interdisciplinaria que tenga como horizonte la sostenibilidad.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), 2017-01-30) Mujica Bermúdez, Luis
El artículo propone siete anotaciones que provienen de las concepciones y prácticas andinas, las que buscan contribuir a la reflexión sobre el sentido que tiene la ética en estos tiempos, tomando en cuenta la lengua quechua actual. En esta perspectiva, el artículo propone que la ética (yachakuy) es una práctica reflexiva permanente que está inserta en la historia actual andina, allí donde las personas conviven con la naturaleza y hacen historia en la medida que consideran el cuidado mutuo y la responsabilidad humana como indispensables para que haya una convivencia y verdadera paz.