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    Presentación N° 1 (2017)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), 2017-01-30) Castro, Augusto
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    Energía: un cambio necesario en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), 2017-01-30) Gamio Aita, Pedro
    En este artículo se examina la situación que atraviesa el país en cuanto al excesivo uso de energías contaminantes (mayormente basadas en hidrocarburos), así como la problemática de un cambio gradual a energías más limpias y renovables que nos permitan hacer frente al cambio climático. Asimismo, se plantea la necesidad de políticas públicas para promover el desarrollo sostenible y sano del país, pues problemas de gobernabilidad y falta de institucionalidad dificultan su ejecución. Se analiza, además, el gran potencial de las energías renovables como la eólica y la geotermia, entre otras.
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    Responsabilidad social empresarial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), 2017-01-30) Lerner Febres, Salomón
    No presenta resumen
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    Consideraciones éticas para una mirada comprehensiva de la naturaleza
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), 2017-01-30) Castro Carpio, Augusto
    El artículo sugiere que para el abordaje de temas relacionados con la naturaleza se requiere de una mirada comprehensiva que nos permita repensar la importancia de contar con una conducta ética frente a la naturaleza. Para ello el autor desarrolla cuatro temas: primero, hace una revisión de la noción de ética a lo largo de la historia recogiendo reflexiones de pensadores como Aristóteles, Descartes, Leibniz y Einstein, y cómo conciben la relación entre sociedad y la naturaleza. Un segundo eje de reflexión se establece en torno al concepto de vida, para distinguir entre vida racional o inteligente y la vida en su acepción más amplia. Desde esta perspectiva se pregunta ¿de qué vida estamos hablando cuando pensamos en la noción de naturaleza viva o de ecosistemas vivos? En el tercero, desde una mirada crítica al antropocentrismo ─desde el cual siempre se ha concebido a la naturaleza─, se pregunta si a partir de esta perspectiva se puede hablar de una relación ética con la naturaleza, entendiendo así la ética como hacer lo que corresponde. Como último y cuarto punto propone que los nuevos paradigmas para saber vivir en el mundo hay que trabajarlos desde una perspectiva interdisciplinaria que tenga como horizonte la sostenibilidad.
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    La innovación como base del relacionamiento con proveedores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), 2017-01-30) Alania Vera, Enrique
    La búsqueda de la innovación no tiene un camino definido y es posible propiciar y generar la innovación desde un gran comprador. Para este fin clientes y proveedores deben generar un ambiente de colaboración donde sea posible tener esquemas de sinergias entre ellos. Del entendimiento de los mecanismos de contratación, se pueden buscar mecanismos de generación de ideas de innovación que busquen resolver problemas operativos y que a la par, generen valor al crear productos nuevos, mejorando con ello la posición competitiva del proveedor, del comprador (cliente) y del país.
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    Siete notas andinas para pensar la ética
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), 2017-01-30) Mujica Bermúdez, Luis
    El artículo propone siete anotaciones que provienen de las concepciones y prácticas andinas, las que buscan contribuir a la reflexión sobre el sentido que tiene la ética en estos tiempos, tomando en cuenta la lengua quechua actual. En esta perspectiva, el artículo propone que la ética (yachakuy) es una práctica reflexiva permanente que está inserta en la historia actual andina, allí donde las personas conviven con la naturaleza y hacen historia en la medida que consideran el cuidado mutuo y la responsabilidad humana como indispensables para que haya una convivencia y verdadera paz.