Antropología

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    La missa andina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Flores Ochoa, Jorge A.
    Pago, "pagapu", "despacho", "entrega", "haywarisqa", "mesa" y "misa" son algunos de los nombres de las ceremonias que se realizan en la región del Cuzco y otros lugares de la sierra sur. Los conocedores de los rituales, que actúan como intermediarios, reciben los nombres de "pago", "yachaq", "pampa misayuq" o "alto misayuq", siguiendo variaciones regionales o tomando como referencia los poderes que ostentan. Los alto misayuq son poseedores de mayores poderes, en los que se incluye la capacidad de convocar a los apus, (los espíritus de las montañas), para conversar con ellos y solicitarles ayuda en sus tareas. Mantienen relaciones personales con los apus, organizan reuniones festivas en los cumpleaños, tienen banquetes en los que se come, bebe y danza animadamente, verdaderas jaranas plenas de jolgorio y alegría (Rozas, 1992; Tomoeda 1992). Los alto misayuq poderosos son capaces de convocar y contar con la colaboración de hasta treinta diferentes apus (Tomoeda, 1992: 196). El "trabajo" de los alto misayuq en el desarrollo de las ceremonias generalmente concluye con el ofrecimiento de "despachos" o pagos.
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    Sobre el tema de la pasión : mitología andino-amazónica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Ortiz Rescaniere, Alejandro
    Trabajo de mitología comparada entre los Andes y la selva amazónica occidental. De los secretos y antiguos y profundos lazos de parentesco entre lo que se narra en la sierra con lo que se cuenta a la luz de una fogata en plena selva. Una historia leída con atención y profundo desconcierto en la niñez, la de "La amante de la culebra", le sirve a Ortiz Rescaniere para indagar y llevarnos a ese fascinante y siempre atractivo mundo de la mitología. Sobre el tema de la pasión es un libro de amor frustrado. De pasiones prodigiosas y desconcertantes. De pasiones bestiales. Se inicia con el amorío de una hermosa joven con una culebra, en la que ella ve un apuesto galán. Y la muerte de este por la familia de la enamorada. Y ese relato nos lleva a otros, que el antropólogo va explicando y analizando. Como dice Ortiz Rescaniere, el "cosmos y su historia son el resultado de lo que hicieron unas familias míticas, pero también son el reflejo de familias concretas cotidianas"