Antropología

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    Moros y cristianos en el Corpus Christi colonial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Ares Queija, Berta
    En la España de los siglos XV, XVI y XVII, una de las manifestaciones más habituales en las celebraciones de carácter festivo fue la representación de combates simulados entre moros y cristianos. Al menos esto es así en lo que se refiere al medio urbano, de donde suele proceder la mayor parte de la información disponible.
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    El Corpus Christi sevillano, de la edad media a la época romántica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Lleó Cañal, Vicente
    El 8 de Junio de 1579, el agente sevillano de los banqueros alemanes Fugger escribe una carta a la casa matriz de Ausburgo relatando un singular acontecimiento que había tenido lugar poco tiempo atrás. Al parecer, un vecino de San Ginas (o lo que es más probable, Gines, en el Aljarafe sevillano) se había refugiado en sagrado para escapar de sus acreedores. Lós vecinos, sin embargo, fiados de su buena presencia física, deseaban que interpretara el papel de Cristo en un carro de representación para la procesión del Corpus Christi, cuyo tema era el Prendimiento de Cristo en el Huerto de los Olivos.
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    Dos celebraciones "salvajes" del Cuerpo de Dios (los Andes y La Mancha)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Molinié Fioravanti, A. (Antoinette)
    Desde el oasis que forma Camuñas en el desierto manchego, se perciben a lo lejos las crestas desnudas de Consuegra con sus quijotescos molinos alrededor del castillo. Éste fue entregado a la orden de Malta después de su reconquista en 1177. Este jueves de Corpus, como cada año en Camuñas, los dos grupos de la cofradía del Santísimo Sacramento están oyendo misa. Los Danzantes ejecutan su baile fogoso en la penumbra de la nave central de la iglesia, frente al altar. El eco multiplica sus ritmos guerreros.
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    El Corpus Christi de México en tiempos de la Nueva España
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Gruzinski, Serge
    En 1794, bajo el título de «relación verídica ... », un cuaderno satírico daba una descripción burlesca de la procesión del Corpus Christi a través de las calles de Puebla, una de las principales ciudades de Nueva España. El autor se proclama doctor de «la sagrada mercachiflería», predicador del gran Turco, cura de la catedral de Gibraltar y capellán del gran Tamerlán.
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    La fiesta del Inca, el Corpus Christi y la imaginación colonial : castigo y sacrificio humano como ritos de comunión
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Zuidema, R. Tom (Reiner Tom)
    En el año 1585, con ocasión del Tercer Concilio Limense, se publicó un texto sobre la religión prehispánica andina sacado, como se dice, del «Tratado y Averiguación» del licenciado Juan Polo de Ondegardo (Polo de Ondegardo, 1981 pp. 457-478). Polo escribió su original más detallado por el año 1559, es decir 26 años después de la entrada de los Españoles en el Cuzco ( 1534) (POLO DE ÜNDEGARDO, 1990 pp.20-1).
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    La tarasca : mujer y diablo en el Corpus Christi
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Moncó Rebollo, Beatriz
    Cuenta la leyenda que en la Provenza francesa, en el pueblo de Tarascón, un horrible animal, un horrendo monstruo hasta entonces desconocido, asolaba tierras y exterminaba animales y personas. Los aterrorizados habitantes rogaron la intercesión de Santa Marta quien, ayudada por la Divina Providencia y mediante exorcismos, consiguió que tan terrible bestia se arrojase voluntariamente a las aguas del Ródano. Desde entonces, para conmemorar tan fausto acontecimiento, el pueblo de Tarascón celebra unas procesiones que han dado lugar a una festividad célebre en toda la región provenzal.
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    Corpus Christi, cosmos y sociedad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Macherel, Claude
    ¿Qué bases, qué orientacion es pueden dársele al trabajo comparativo que propone este volumen, acerca de las diversas realizaciones de un mismo rito? ¿Cuáles son los rasgos mayores del Corpus Christi en el conjunto cultural e histórico donde el rito nace y se desarrolla? Observo tres. Todas las escenografías locales de la celebración poseen el rasgo común de activar tres conjuntos de representaciones sobre las cuales actúan y que conciernen (l) el cosmos, (2) la sociedad y (3) el cuerpo del dios -Corpus Christi- que le da a la celebración uno de sus nombres.
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    Corpus Christi : the birth and development of a late medieval feast
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Rubin, Miri
    Rituals and the religious festivals which accompany them are most usually encountered as 'traditional, long-standing phenomena, well-placed within the rhetoric of custom, authority and antiquity. They rarely have histories which those living them are aware, or that we, historians and anthropologists can trace. This is particularly true when one is studying any Christian feast.
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    Corpus Christi y tauromaquia : una fiesta bajo el signo de la muerte sacrificial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Romero de Solís, Pedro
    Los historiadores de la Iglesia, en general, y de la liturgia católica, en particular, afirman que la fiesta del Corpus Christi fue instaurada en 1264, por el papa Urbano IV, bajo la denominación de Faestum sacratissimi corporis D. N. Jesu Christi. En el Concilio de Vienne (Francia), convocado en 1311 por el papa Clemente V, fue confirmada dicha fiesta. A partir de entonces, se propagó con notable rapidez por todo el Occidente cristiano. Urbano IV situó, en el centro de la fiesta, un culto popular con la intención de que las «piadosas muchedumbres» acudieran a las iglesias para enfervorizarse con la «entonación de alegres himnos».
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    Celebrando el cuerpo de Dios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Molinié Fioravanti, A.
    Cada año entre mayo y junio, los católicos pasean en la ciudad el cuerpo mismo de su Dios. Hay en esta celebración de la Eucaristía, día de la fiesta de Dios, una desmesura· que provoca a la vez estupor, terror y admiración. Lo primero por encerrar la · convicción de llevar en el pequeño disco blanco de la Custodia la totalidad del mundo y a la vez la totalidad de lo divino; lo segundo por ser la consumación sacrificial y festiva del cuerpo vivo de Dios e invitación turbadora a la fusión íntima entre la carne del hombre y la de su creador; y lo tercero por la audacia de aquellos que han inventado una ceremonia para festejar sus excesos. En España el Corpus Christi es celebrado con la generosidad y los desbordes de la cultura latina. En América, los antiguos cultos indígenas encuentran refugio en lo abstracto de esta celebración y en una procesión que no hace referencia a ningún episodio de la vida de Cristo. Así, la fiesta de Dios, que reune el conjunto del cuerpo de la Iglesia en la unidad misteriosa del Santo Sacramento, acoge paradójicamente rastros a veces culturales y a menudo idolátricos del Nuevo Mundo y del Antiguo. Es pues la riqueza y diversidad de estas celebraciones lo que este libro expone mediante análisis históricos y etnológicos de un ritual que toma, de un extremo al otro, aspectos familiares y detalles exóticos.