Antropología

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    A la búsqueda de Dios : el proceso ideológico del joven Mariátegui
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Portocarrero Maisch, Gonzalo
    Nuestra primera tarea será caracterizar la sensibilidad del joven Mariátegui. Entendiendo la subjetividad como encrucijada cultural, habrá luego que reconstruir las tradiciones culturales que están presentes en su cosmovisión. Por fin, una vez definida la sensibilidad resulta posible examinar el proceso ideológico del joven Mariátegui, ésto es, identificar las permanencias y rupturas. En este sentido, espero fundamentar la hipótesis de que las continuidades tienen que ver con la valoración de la existencia como aventura, y con la apuesta por la autenticidad; es decir, la fidelidad al principio de buscar siempre la coherencia en un desarrollo lo más radical posible. En síntesis, explorar, correr riesgos, vivir intensamente; pero sin apartarse de los mandatos originales. Mientras tanto la ruptura más importante se da con el paso de una concepción de predominio esteticista -la vida como búsqueda de emociones- a otra concepción fundamentalmente ética, que se expresa en una valoración cada vez mayor de la justicia y, como consecuencia, en la vehemencia por hacer de ella una realidad. En estas circunstancias la única forma de seguir siendo consecuente consigo mismo es el distanciamiento y crítica del orden aristocrático, junto con la solidaridad con los oprimidos. Todo ello significa convertirse en protagonista, dejar de ser espectador. En este momento de su evolución el encuentro con las ideas socialistas le significa comenzar a pensar en un proyecto colectivo, que lo incorpore pero lo trascienda. Sin embargo nunca dejará Mariátegui de cultivar sus disposiciones artísticast. Su sensibilidad e intuición enriquecen su captación de la realidad, hacen posible un contacto primordial que fundamenta su originalidad.
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    Aprendiendo de -y con- José María Arguedas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Portocarrero Maisch, Gonzalo
    La presente comunicación tiene un carácter testimonial. Quiero compartir el aprendizaje que creo haber logrado gracias a mi nueva lectura de la obra arguediana. Antes de comenzar, me apresuro a declarar que ninguna obediencia me define, que como lector ávido sostengo muchas interlocuciones, pero que mis análisis se guían, en lo fundamental, por los acontecimientos interpretativos, las conexiones de sentido que voy identificando en un texto, imagen u obra. Entonces, evoco o desecho los conceptos en la medida en que me parecen pertinentes para potenciar la compresión de lo ya avizorado. Mi visión de la teoría es, pues, utilitaria y ecléctica; me parece que el saber disponible nunca es suficiente, aunque siempre sugiera caminos a explorar. En todo caso, mi perspectiva es la crítica cultural, entendida como el intento de discernir lo valioso para la potenciación de la vida, para el cultivo de una sabiduría que permita ir contándonos los relatos más adecuados con los cuales recorrer, del mejor modo posible, el trayecto de nuestra existencia
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    Dos rostros del mundo popular : Paulina y Vilma
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Portocarrero Maisch, Gonzalo
    Paulina Luza tiene 47 años y es la presidenta de un sindicato de trabajadoras del hogar. Nace en Puno y vive la primera etapa de su infancia con su madre, que es quechuahablante y analfabeta. Paulina también fue quechuahablante, pero con el tiempo pierde esta lengua. Ahora «ya casi no se acuerda». Es la única mujer de seis hermanos. Vilma Parra es una empresaria dueña de una cadena de zapaterías que justamente lleva su nombre. Nació en Jauja pero emigró a Lima a muy temprana edad. Ha logrado una fortuna considerable gracias a su empresa. Su apariencia evoca la figura de Gisela Valcárcel: su cabello está teñido de rubio y muy bien cuidado.
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    Los discursos de género en la juventud peruana y la experiencia comunicativa de Andamios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Portocarrero Maisch, Gonzalo
    El presente trabajo sistematiza los resultados de una investigación sobre los discursos de género vigentes en la juventud peruana a través del análisis de la recepción de la ópera rock Andamios. Aunque la directora prefiere clasificar a esta obra como «acción escénica para espacios abiertos», es claro que Andamios se desarrolla en base a la música y a la danza. El argumento es relativamente sencillo. Una muchacha que ha sido violada indica a sus amigas que el responsable se encuentra trabajando en una construcción. Para identificarlo ellas deciden disfrazarse de hombres y entrar al mundo exclusivamente masculino de los albañiles. Participan del intenso esfuerzo físico y de las bromas y los juegos. Actividades todas teñidas por un machismo espontáneo y gozoso. En un momento, sin embargo, los presuntos albañiles son descubiertos y se inicia entonces un diálogo. Los trabajadores aceptan colaborar en la identificación del culpa ble. Pero se concluye que el violador no está entre ellos. Para ocultar la terrible verdad, el hecho de que el violador era parte de su entorno familiar, la muchacha había dado un dato falso. A continuación la obra representa la socialización de género, diversas escenas cruciales de la vida familiar en las que se aprende a ser mujer u hombre. Se trata de mostrar como las expectativas de los padres son encarnadas por los niños, como a través dediversos rituales cotidianos van definiendo su identidad de género. Finalmente la obra trata de explorar la posibilidad de relaciones equitativas entre mujeres y hombres; es decir, relaciones donde sea posible unacomplementariedad basada en la igualdad, y no en la jerarquía y la subordinación de la mujer como ocurre en el sistema de género patriarcal. Las diferencias entre los sexos ya no tendrían que ser significadas como fundamento de la dominación.
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    Culpa y alegría en las tradiciones bíblica y andina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Portocarrero Maisch, Gonzalo
    Para el análisis de la tradición bíblica me concentro en el Génesis. En una nueva lectura del Génesis, efectuada en el Colectivo Los Zorros, he tratado de ganar distancia del universo narrativo del relato tal como me fue enseñado, y tal como lo aprendí, en mi infancia. En esta revisión, que es mucho más pensada, he venido a darme cuenta de algo que puede ser obvio: me refiero al poder modelador que tienen estas historias sobre el psiquismo humano. En su labor de esculpir los rudimentos de la subjetividad no encuentran, o no encontraban, demasiada resistencia. Para ganar distancia de la poderosa influencia de dichas narraciones, he apelado a excavar en las grietas, que ya en mi infancia, impidieron que las asumiera como totalmente mías.
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    Arguedas : la dinámica de los encuentros culturales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Arguedas, José María; Esparza, Cecilia; Giusti, Miguel; Pinilla, Carmen María; Portocarrero Maisch, Gonzalo; Rivera Orams, María Cecilia; Rizo-Patron, Eileen; Sagástegui, Carla
    Este primer tomo se estructura alrededor de cinco temas: la potencia transformadora del mito; los diálogos entre ficción y realidad; las construcciones de raza e identidad; arte e interculturalidad; y nuevas miradas a Los zorros. Asimismo, cuenta con 23 artículos académicos de exponentes de los estudios arguedianos y diversos testimonios donde se trata a Arguedas como persona, amigo o pariente.
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    Ecos de Huarochirí : tras la huella de lo indígena en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Portocarrero Maisch, Gonzalo
    Desde la primera traducción al castellano de José María Arguedas, se hizo evidente que el manuscrito de Huarochirí es un corpus de narraciones heterogéneas, imposible de interpretarse como una historia única y coherente. Y aunque no se pueda afirmar que se trate de narraciones necesariamente convergentes, sí es claro que todas participan de un mismo universo mitológico. Ecos de Huarochirí. Tras la huella de lo indígena en el Perú, editado por Gonzalo Portocarrero, proporciona un conjunto de reflexiones sobre el manuscrito y ofrece diversas entradas a sus relatos, invitándonos a sentir y buscar en nosotros ese mundo mítico andino que se ha transformado y permanece a lo largo del tiempo. El libro está compuesto por doce artículos escritos por reconocidos especialistas en la materia: Pierre Duviols, Tom Zuidema, Karina Pacheco, Carmen María Pinilla, Gonzalo Portocarrero, entre otros. Prueba del creciente interés por el manuscrito es el ritmo febril que ha adquirido la publicación de distintas ediciones, así como su llegada a sectores sociales cada vez más amplios. Otro tanto ocurre con sus relatos e interpretaciones. Estamos ante el subsuelo inconsciente de sensibilidades colectivas en las que se elaboran historias con las que todos nos identificamos. Este libro es producto del seminario del mismo nombre organizado por el Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, la Biblioteca Nacional del Perú y la Derrama Magisterial, bajo la iniciativa del Colectivo Los Zorros.