Antropología

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    «La agonía del cristianismo» en Mariátegui
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Pinilla, Carmen María
    El contacto entre Mariátegui y Unamuno data de la primera juventud del pensador peruano y tiene fundamental importancia en su interés por la política y por el socialismo. No es posible aquí, debido a la brevedad del tiempo que disponemos, hacer un seguimiento en orden cronológico de las numerosas referencias a Unamuno en la obra de Mariátegui. Vamos a anotar simplemente que existió un primer contacto alrededor de 1915, que este contacto se estrecha a partir de 1925; que en 1926, con el comentario de Mariátegui a la Agonía del Cristianismo, se hace directo, y que luego de ese acontecimiento las referencias de este autor a la obra y a la persona de Unamuno serán constantes. Entre 1927 y 1930 hay mas de 15 artículos en los que el pensador español es citado entusiasta y elogiosamente por Mariátegui.
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    La verdad, la vida y la ciencia en la última novela de Arguedas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Pinilla, Carmen María
    El concepto de verdad manejado por Arguedas, a pesar de referirse a su contenido epistemológico y a la experiencia como su fuente, aparece siempre íntimamente relacionado a la ética en tanto oposición a la mentira o falseamiento. Encontramos dos elementos esenciales ligados a esta concepción de la verdad: la sensibilidad para interesarse y conmoverse con el drama humano, y la honradez para expresarlo. Tales son también las condiciones que Arguedas considera fundamentales en la literatura, entendida básicamente como testimonio. Por eso, le dice a un amigo, en 1938: «Tienes verdaderas cualidades para la literatura; tienes lo principal: una gran sensibilidad y una honradez pura y clara» (Ortiz, 1996, p. 44).
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    Un lapsus arguediano en el Manuscrito de Huarochirí
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Pinilla, Carmen María
    Es comprensible el interés creciente que un escritor tan complejo y testimonial como José María Arguedas despierta no solo sobre su paradigmática obra sino también sobre su vida, amarrada íntimamente a la primera. El propio Arguedas se encargó de develar la estrecha conexión entre su vida y su obra (1974, p. 167; 1988, pp. 14, 18, 22; 1983, p. 143; 1986, pp. 42, 172). Alberto Flores Galindo destacó en este sentido la unidad entre historia y biografía1 . Gonzalo Portocarrero considera que la última novela de Arguedas expresa la máxima convergencia entre reflexión autobiográfica y obra literaria y antropológica (1991, p. 232). Mario Vargas Llosa coincide al sostener que, con ella, Arguedas rompe la tradicional discreción y recato de la literatura peruana, pues el autor escarba y exhibe sin tapujos su vida íntima (1996, pp. 302, 305). Se justifica entonces el dedicar estas líneas a analizar un lapsus o errata que comete nuestro autor en su introducción a Dioses y hombres de Huarochirí, pues consideramos que evidencia inmejorablemente la influencia que produce el universo de divinidades y héroes prehispánicos contenidos en el Manuscrito en su vida íntima, en sus experiencias y dolencias. Del mismo modo, en sentido contrario, sus tribulaciones personales se reflejan en su obra, como esperamos hacer ver.
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    Arguedas en el Valle del Mantaro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Pinilla, Carmen María
    El lector de este libro hallará en las cartas, en las libretas, en la encuesta sobre la feria de Huancayo, en sus proyecciones y esperanzas, al novelista, al antropólogo, al hombre que ama y estudia, sin amuletos ni fetiches.
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    Arguedas : conocimiento y vida
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Pinilla, Carmen María
    Este libro trata de explicar el éxito de Arguedas en su apuesta por lograr un conocimiento, profundo y detallado de la realidad social peruana.
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    Itinerarios epistolares La amistad de José María Arguedas y Pierre Duviols en dieciséis cartas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Pinilla, Carmen María
    En Itinerarios epistolares. La amistad de JM Arguedas y Pierre Duviols en dieciséis cartas, editado por Carmen María Pinilla, vemos a un entrañable Arguedas poniendo en claro que el fervor y la entrega son requisitos indispensables cuando se trata de amistad. Asimismo, pueden revisarse detalles de sus intercambios, como por ejemplo, los libros que el autor peruano le recomendaba a su colega galo o los comentarios que le hacía sobre coyuntura política peruana en aquel entonces la ley anticomunista aprobada en los años sesenta luego del golpe de Pérez Godoy contra Manuel Prado.
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    Arguedas : la dinámica de los encuentros culturales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Arguedas, José María; Esparza, Cecilia; Giusti, Miguel; Pinilla, Carmen María; Portocarrero Maisch, Gonzalo; Rivera Orams, María Cecilia; Rizo-Patron, Eileen; Sagástegui, Carla
    Este primer tomo se estructura alrededor de cinco temas: la potencia transformadora del mito; los diálogos entre ficción y realidad; las construcciones de raza e identidad; arte e interculturalidad; y nuevas miradas a Los zorros. Asimismo, cuenta con 23 artículos académicos de exponentes de los estudios arguedianos y diversos testimonios donde se trata a Arguedas como persona, amigo o pariente.