Antropología

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    Historia de la antropología
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Marzal, Manuel M.
    Esta obra, a pesar de su extensión de más de mil quinientas páginas, es un manual de Historia de la antropología en tres volúmenes, que tratan de la antropología indigenista, cultural y social, respectivamente. La Antropología indigenista recoge un siglo de reflexión colonial (1550- 1650) sobre las sociedades indígenas de México y Perú, medio siglo de reflexión republicana (1920-1970) sobre los indios redescubiertos por el Indigenismo, tras un siglo de la Independencia que los había convertido en simples ciudadanos, y más de un cuarto de siglo (1970-1997) de reflexión sobre los pueblos indios, a raíz del nacimiento del Indianismo. La Antropología cultural expone, en su primera parte, los esquemas evolucionistas y difusionistas sobre el desarrollo de las sociedades por estudiosos de distintas disciplinas, que crean una nueva ciencia sobre los pueblos “primitivos”, a la que llaman antropología, y en la segunda parte, el estudio de dichos pueblos por antropólogos de Estados Unidos, dirigidos por Boas, con el paradigma de la cultura, definida como modo de ser colectivo. Y la Antropología social presenta, en su primera parte, el estudio de la estructura y la función de las sociedades primitivas por los antropólogos ingleses seguidores de Malinowski y Radcliffe-Brown, y en la segunda parte, el estudio de dichas sociedades como hechos sociales totales por los antropólogos franceses seguidores de Mauss.
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    Historia de la antropología. 1. La antropología indigenista :México y Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Marzal, Manuel M.
    Esta obra recoge -como se lee en la introducción- "el desarrollo de la reflexión en torno a las sociedades indígenas de México y Perú, hecha por misioneros, historiadores, políticos, ensayistas y antropólogos, desde la llegada de los españoles hasta la actualidad. En este largo período de cuatro siglos y medio, pueden señalarse como dos grandes momentos: el primer siglo de dominio español, durante el cual se escriben las principales crónicas sobre los imperios azteca e inca y se reflexiona ampliamente sobre la transformación del mundo indígena, y el último medio siglo de las repúblicas de México y Perú, cuando nace el Movimiento Indigenista y, después de un largo silencio, el indio vuelve a ser objeto de reflexión. Aunque la antropología como ciencia no va a surgir hasta el Siglo XIX, la reflexión sobre las sociedades autóctonas en la época colonial puede, por sus características, calificarse de antropológica, lo cual permite sistematizar toda la reflexión en torno al indio con una metodología similar".
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    El sincretismo iberoamericano : un estudio comparativo sobre los quechuas (Cusco), los mayas (Chiapas) y los africanos (Bahía)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1985) Marzal, Manuel M.
    Esta obra analiza un tema poco estudiado, el catolicismo sincrético de Iberoamérica. Aunque la mayoría de los indios y muchos negros, a raíz de la conquista europea, se bautizaron y acabaron aceptando el catolicismo impuesto por los misioneros, sin embargo ciertas etnias de las altas culturas americanas de México y Perú y los negros de los países que recibieron mayor población esclava, Brasil, Cuba y Haití, conservaron, junto a creencias y ritos cristianos, muchos elementos de sus religiones originales, formando sistemas sincréticos, que siguen siendo un problema teórico para las ciencias sociales y un problema pastoral para la Iglesia católica. Este libro trata precisamente de analizar este problema. Para ello el autor ha elegido tres sociedades americanas, los quechuas de Cusco (Perú), los mayas de Chiapas (México) y los africanos de Bahía (Brasil), por considerarlas representativas del sincretismo como formas de resistencia cultural. --Nota del editor.
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    El rostro indio de Dios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Marzal, Manuel M.
    Obra en que algunos jesuitas narran la vivencia religiosa de cinco comunidades indígenas que les ha tocado acompañar pastoralmente, donde en cuatro de ellas se interpreta la cosmovisión religiosa del indígena y los procesos sociales de su configuración. Estas comunidades son: rarámuris y tzeltales de México, quechuas de los Andel del Sur de Perú, Aymaras de Bolivia, Perú y Chile, y los guaraníes de Paraguay.