Lingüística
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Ítem Acceso Abierto El español andino, ¿variedad real o mental?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Caravedo, RocíoEl concepto de español andino, como otros del mismo género aunque de distinto alcance, bien continental, nacional, regional, local (del tipo de español de América, de España, etcétera), es sin lugar a dudas de carácter geográfico, de modo que coincide con delimitaciones políticas o naturales. Este tipo de correspondencia lingüístico-espacial ha sido reconocida tradicionalmente en la línea de la dialectología, la cual precisamente se funda en el principio de que la diversidad lingüística (naturalmente, no toda) está asociada con la diversidad espacial. Así, términos como «dialecto» o «variedad diatópica» en la tradición hispánica no tienen otra motivación que la conexión entre variación de una lengua y lugar donde se habla. En este contexto de ideas, el español andino, definido en términos geográficos, o más precisamente, geológicos - pues alude de modo preciso a una cadena de montañas que da nombre a una región- , implica un topos que determina, debido a diferentes circunstancias histórico-sociales, una modalidad lingüística convencionalmente reconocida en la investigación sobre el español en un época relativamente reciente.Ítem Acceso Abierto Sociolingüística del español de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Caravedo, RocíoEste libro constituye un acercamiento a la complejidad socio-lingüística de la ciudad de Lima como centro de convergencia de grupos humanos y variedades lingüísticas disímiles. Con un enfoque unitario se analizan separada e integradamente los principales fenómenos de la fonología hispánica, no sólo en el espacio dialectal limeño, sino también, comparativamente, en otras comunidades del mundo hispánico.Ítem Acceso Abierto Léxico del habla culta de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Caravedo, RocíoEsta investigación busca dar a conocer los usos generales correspondientes a los hablantes con nivel superior de escolaridad en cada ciudad de habla española en todos los planos del conocimiento de una lengua (fonético, morfológico, sintáctico y léxico).