Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

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    Aplicación de estrategias metodológicas en el área de matemática.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Castillo Velez, Jaime; Montoya Zúñiga, José Luis
    El presente Plan de Acción se desarrolla en el marco del Programa de Diplomado de gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, busca fortalecer las capacidades de directores y directoras para una mejor gestión en la institución educativa; ello nos permite recoger la experiencia de los actores de mi I.E., a través de trabajos de campo con los estudiantes y docentes, dar a conocer la escuela que tenemos, lo que nos permite plantear propuestas cuyo fin es lograr la mejora de los aprendizajes. Se pudo identificar la problemática que afecta el logro de los aprendizajes de nuestras estudiantes teniendo como principal problema inadecuado uso de estrategias en la área curricular de Matemática y la falta de capacitación en el manejo de ellas. En base a ello se tiene como objetivo principal Mejorar la aplicación de estrategias Metodológicas en el área de matemática del nivel primaria, que afecta el logro de los aprendizajes; para encontrar esta problemática y priorizarla se usó la técnica de la chacana así como a través del árbol de problemas donde encontramos sus causas y sus efectos. Debemos tener en claro que este trabajo se sustenta en bases teóricas como fuentes de información e investigación como son las cinco dimensiones Viviane Robinson, el marco del buen desempeño docente y directivo así como el PER Lambayeque, etc. Por ello la relevancia de este trabajo ya que el empleo asertivo de estrategias metodológicas de los docentes va a conllevar a fortalecer y mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
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    Desempeño docente en el desarrollo de la comprensión lectora: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Carranza Delgado, Nilber Juan; Montoya Zúñiga, José Luis
    El presente trabajo académico pretende abordar la problemática relacionada con los limitados niveles de aprendizaje en comprensión lectora de los estudiantes del nivel primario de la I.E. César Vallejo de Chiclayo; para ello proponemos el desarrollo de un plan de fortalecimiento del desempeño docente para el desarrollo de la comprensión lectora, lo cual nos permitirá conseguir la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes. En tal sentido, planteamos como objetivo: Gestionar los aprendizajes para que los estudiantes logren el nivel satisfactorio en comprensión lectora, siendo necesario también, empoderar a los docentes en estrategias de comprensión lectora, y así mismo, optimizar el monitoreo y acompañamiento pedagógico a los docentes, lo que les permitirá mejorar su práctica pedagógica que, a su vez, redundará en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes en relación a la competencia de comprensión lectora de los estudiantes. Según el último informe TERCE, señala que el docente y las prácticas en el aula son una de las principales variables que afectan el rendimiento escolar; en este sentido, nuestro plan de acción se enmarca en estos dos aspectos fundamentales del quehacer educativo, por un lado, nos referimos a la formación inicial y continua de los docentes, que les permitirá desarrollar su práctica pedagógica y por consiguiente el logro de aprendizajes en los estudiantes. Al abordar nuestra realidad problemática, nos proponemos fortalecer las competencias docentes con énfasis en el desarrollo de la comprensión lectora, y en consecuencia lograremos la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes.
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    Juntos hacemos matemática: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Barrueto Guerrero, Carmen Rosa; Montoya Zúñiga, José Luis
    El presente Plan de acción surge de una reflexión conjunta entre el equipo directivo y los docentes acerca de la problemática institucional priorizando lo relacionado a las formas de enseñanza y aprendizaje la cual refleja que existe un limitado manejo de los procesos didácticos del área de matemática como se evidencia en los resultados de las evaluaciones censales y en las visitas de aula, con la finalidad de abordar dicha problemática se diseña esta propuesta de gestión escolar para mejorar el desempeño de los docentes en el manejo de los procesos didácticos desde el enfoque de resolución de problemas que se traduzca en alcanzar mejores niveles de aprendizaje en el área de matemática. En este contexto, mi labor como integrante del equipo directivo, gestiona una comunidad de aprendizaje con un liderazgo pedagógico que promueve el desarrollo profesional de los docentes desde una práctica situada con un enfoque crítico reflexivo y colaborativo, en el marco de una gestión por procesos, se formula el Plan de acción “Juntos hacemos matemática”, considerando un conjunto de estrategias con sus respectivas actividades que viabilicen la propuesta hacia la consecución de los objetivos y metas planteadas. En consecuencia esta intervención propicia en los docentes un trabajo colegiado creando compromisos para que se constituya en una buena práctica al atender la problemática y lograr formas de enseñanza innovadoras que garantice en los estudiantes mejores estrategias de aprender que se traduzcan en aprendizajes de calidad.
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    Gestión de los materiales educativos: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Barboza Diaz, Oscar Agustin; Montoya Zúñiga, José Luis
    El presente plan de acción: Gestión de los materiales educativos, tiene como propósito presentar una propuesta de alternativas de solución que responden con pertinencia y eficacia al siguiente problema priorizado: Inadecuado uso de materiales educativos en el área de Ciencia y Tecnología en la Institución Educativa Nº 10826 “Carlos Castañeda Iparraguirre”; se proponen como objetivo general optimizar el uso de los materiales educativos en el área de Ciencia y Tecnología y como objetivos específicos: empoderar a los docentes en el enfoque del área, capacitar a los docentes en el uso pedagógico de los materiales educativos, ejecutar acciones de monitoreo y acompañamiento pedagógico a los docentes e implementar el trabajo colegiado en los docentes, a partir de los cuales se formulan las siguientes alternativas de solución: plan de fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de los docentes en el área de Ciencia y Tecnología e implementación del plan de monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica de los docentes, lo que implica asumir compromisos para abordar y solucionar la situación problemática conllevando a que nuestros estudiantes construyan aprendizajes significativos que desarrollen su capacidad indagatoria científica; para esto desde el rol de directivo se ha puesto en práctica la escucha activa y las habilidades interpersonales que posee cada docente para cumplir eficientemente su rol de maestro. La propuesta de solución se sustenta en un marco teórico con fuentes de información e investigación sobre liderazgo pedagógico de la escuela que queremos como: las cinco dimensiones Viviane Robinson, el marco del buen desempeño docente y directivo, el PER Lambayeque y rutas de aprendizaje.
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    Fortalecimiento de las capacidades pedagógicas para el logro de aprendizajes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Millones Diaz, Genara Doris; Montoya Zúñiga, José Luis
    Esta propuesta de gestión escolar es el resultado de una investigación cualitativa que responde a una problema priorizado de la Institución Educativa “Nicolás la Torre situada en el distrito de José Leonardo Ortiz- Chiclayo, enfocada en resolver a través de un conjunto de estrategias, la implementación de un Plan de Acción, cuyo objetivo guarda relación con la mejora de la gestión de los aprendizajes. Desde esta perspectiva se inició la investigación a través de instrumentos de recojo de información: aplicación de guía de entrevista a los docentes sobre aspectos de planificación curricular, trabajo colegiado, materiales y recursos educativos así como monitoreo y acompañamiento. Vale señalar que durante su construcción se ha realizado una revisión del diagnostico que ha permitido plantear como objetivo Elevar logros de Aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa “Nicolás La Torre” a través del fortalecimiento de capacidades pedagógicas docentes, tomando como alternativa priorizada un Programa de Fortalecimiento de capacidades pedagógicas para la mejora de una planificación curricular contextualizada, con criterio unificado, de acción colectiva para promover una cultura de cambio, considerando la propuesta de carácter formativo, para la mejora de aprendizajes.
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    Aprendiendo a convivir en una gestión de puertas abiertas: Buena práctica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Falla Quintana, Marcela Yvonne; Montoya Zúñiga, José Luis
    El líder pedagógico de hoy, debe evidenciar habilidades comunicativas e interpersonales para interactuar permanentemente con sus docentes durante todo el proceso formativo de los estudiantes, que son factores determinantes y necesarios ante los cambios de orden cultural, social, político, ético y moral en las cuales se encuentra la escuela. Debe ser, además, fuente de motivación sobre el cual recaen todas las expectativas de los actores educativos. En consecuencia, alcanzar este liderazgo implica un director consustanciado con el acto educativo y el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes. Es por ello que el directivo debe enfocar su gestión hacia la participación e integración de todos los actores, capitalizando su conocimiento y experiencia, en beneficio de la formación integral del educando y una mejora continua sostenible para el logro de los aprendizajes. El punto de partida para asimilar todo cambio es la actitud frente a nuevos retos, para ello es necesario que el equipo directivo plantee estrategias de trabajo y preparen a su comunidad educativa para hacer frente a estos cambios vertiginosos del siglo XXI; replantear la visión institucional para un servicio educativo basado en el enfoque por competencia, con una gestión curricular que requiere organizar y poner en marcha la reestructuración del Proyecto Educativo Institucional a partir de la definición de qué se debe enseñar y qué deben aprender los estudiantes en su etapa formativa de la EBR, que atienda las necesidades de su contexto, región y país. Esto exige un trabajo en equipo organizado por el órgano de dirección bajo el enfoque participativo, territorial y de procesos, establecimiento de objetivos e implementación de proyectos institucionales que atienda los aspectos críticos de la enseñanza y el aprendizaje como son: clima escolar, evaluación por competencias, integración de áreas, contextualización del material pedagógico, elaboración y utilización de material tecnológico, capacitación permanente de los docentes, así como la atención de estudiantes según sus necesidades pedagógicas.
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    Gestión del clima institucional: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Espinoza Nuñez, Rogelio; Montoya Zúñiga, José Luis
    El presente trabajo académico se ubica en el módulo 6 del programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudia los factores que inciden en el fortalecimiento de un ambiente agradable, acogedor y de confianza mutua como base de una Gestión transparente de “Puertas Abiertas” de la institución educativa Ramón Castilla Alma Mater de Pucala, teniendo como objetivo general fortalecer el clima institucional para mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes, considerado como hipótesis que las negativas relaciones interpersonales del personal afecta el funcionamiento de toda la organización y por ende los aprendizajes, como es el clima institucional que es generado en una institución educativa a partir de las vivencias colectivas y cotidianas de los integrantes de la escuela. Para obtener información se aplicaron un cuestionario de preguntas a docentes estudiante y padres de familia como instrumentos de recojo de información se procedió a procesar y analizar las respuestas de acuerdo al cuadro de categorización, deseando obtener aspectos tales como el buen trato respetuoso, amables cortes, entre los trabajadores, relaciones interpersonales, comunicación horizontal, información oportuna y el estilo de gestión. De acuerdo a los testimonios informales revelados por algunos docentes en actividad se evidencia que existe pugna por intereses personales no teniendo la autonomía suficiente para poder solucionarlo, dejándose influenciar por otros trabajadores que pretenden que la gestión se detenga y seguir con la rutina a los que estuvieron acostumbrados algunos docente por mucho tiempo y que hace aproximadamente cuatro años que esto va mejorando con el apoyo y colaboración de la mayoría de profesores que si desean ver crecer a su institución por vocación y mucho más siendo algunos de ellos natural de este distrito . Explico que situaciones que quiebran las buenas relaciones interpersonales son gestiones que permiten ordenar y corregir hábitos y costumbres dañinos para la institución entre ellas debo mencionar el proceso de racionalización docente, el uso no adecuado de los recursos económicos que cuenta la organización, actividades lucrativas sin autorización y sin ningún fin institucional, horarios antojadizos, etc., que en suma son intereses personales o de grupo; acompañado a ello se evidencia también el bajo sueldo que perciben, agotamiento, malestar con el estrés problemas familiares. Por lo que esta situación presenta alteraciones en el clima y que a la vez influye de manera específica en la salud mental de los distintos actores de la institución, que afecta directa o indirectamente el aprendizaje de los estudiantes. Teniendo como conclusión principal que en todo proceso educativo el punto de partida para obtener excelentes resultados académicos es fortalecer y mejorar el clima institucional, caso contrario poco o nada podríamos hacer y desde el 2011, año en que nos hicimos cargo de la I.E. con una gestión de “Puertas abiertas” y articulada a la comunidad, desarrollando un trabajo en equipo colaborativo se pudo obtener estos resultados.
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    Comunidades profesionales de aprendizaje que desarrollan competencias: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Dominguez Tejada, Ana Maria; Montoya Zúñiga, José Luis
    El presente plan de acción responde la problemática detectada en la institución educativa Nuestra Señora de la Paz, expresada como deficiente aplicación de estrategias didácticas para el desarrollo de competencias en las áreas de Matemática y Comunicación. Tiene como objetivo general: Fortalecer las estrategias docentes orientada al desarrollo de competencias, y como objetivos específicos: Planificar y hacer seguimiento al trabajo colegiado, empoderar a los docentes en el manejo de los procesos didácticos, elevar las expectativas en el aprendizaje de los estudiantes, contextualizar las programaciones a las necesidades de los estudiantes, operativizar las acciones de monitoreo y acompañamiento y utilizar técnicas de negociación de conflictos contribuyendo al crecimiento profesional de los docentes y generando espacios para el intercambio de experiencias y la reflexión en torno a prácticas pedagógicas para que los estudiantes mejoren sus competencias comunicativas y matemáticas. Plantea como alternativa de solución la implementación de comunidades profesioanles de aprendizaje, la cual se sustenta en las siguientes categorías: el trabajo colegiado definido por Espinoza (2004) como la reunión de pares, donde se busca un objetivo común, procesos didácticos definidas como las acciones secuenciales que desarrolla el estudiante durante la sesión a fin de lograr el aprendizaje propuesto, las características y necesidades e aprendizaje de los estudiantes cuya identificación es necesaria puesto que el estudiante está mejor dispuesto a aprender aquello que percibe como significativo ( Gutiérrez F; Del Rio, B y Gallizia G), la categoría acompañamiento y monitoreo que son “el recojo información en el terreno” y el acto de ofrecer asesoría continua (Consejo Nacional de Educación 2007) además de las categorías de expectativas en el aprendizaje de los estudiantes y negociación de conflictos. En conclusión, la experiencia de elaborar un plan de acción debidamente sustentado fortalecerá mi liderazgo pedagógico permitiéndome desarrollar una gestión directiva innovadora orientada a la mejora de los aprendizajes.
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    Fortalecimiento de competencias docentes en la aplicación de estrategias metodológicas en las actividades de aprendizaje: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cieza De Olivera, Aura Del Consuelo; Montoya Zúñiga, José Luis
    El plan de acción que presento responde a una necesidad priorizada en mi Centro Técnico Productivo, resultado de un trabajo en equipo con los actores educativos y la orientación del asesor designado por la PUCP, con ello además de aplicar lo aprendido en mi formación como directiva durante el diplomado y segunda especialidad en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con liderazgo Pedagógico organizado por MINEDU -PUCP ,nuestro objetivo principal es “Fortalecer las competencias docentes en la aplicación de estrategias metodológicas adecuadas en las actividades de aprendizaje del CETPRO Santa María Magdalena de ciudad Eten” el cual está sustentado en las categorías estudiadas: a) Programaciones curriculares descontextualizadas b)Estrategias metodológicas c) Normas de convivencia d)Monitoreo y acompañamiento. e) Medios y materiales. Se propone los siguientes enfoques: profesionalismo docente (la enseñanza como acción social; la ética de educar; el saber específico sobre la pedagogía); enfoque crítico reflexivo (desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía profesional); enfoque intercultural crítico (un docente mediador del diálogo intercultural); enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural (el lenguaje como medio esencial de cognición y comunicación humana y de desarrollo personal y sociocultural del individuo. Los aportes de la metodología de investigación-acción y el acompañamiento pedagógico formativo han sido estrategias fundamentales para fortalecer el desempeño pedagógico de los docentes y la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes, particularmente en el desarrollo de capacidades socio afectivas, participación activa durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje y agencia de cambio en su contexto actuando como críticos transformadores de su sociedad
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    Fortaleciendo el compromiso familiar con los aprendizajes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Calle Olemar, Juan Carlos; Montoya Zúñiga, José Luis
    En consenso con los actores educativos se ha priorizado el problema de “Escaso compromiso de las familias en el logro de aprendizajes”, esta experiencia tiene el propósito de fortalecer a los docentes con estrategias, para trabajar con estudiantes y padres de familia, con la finalidad acercarlo a la escuela, como colaborador del proceso educativo, para mejorar el plan de vida y desempeños de los estudiantes. El objetivo principal es fortalecer a las familias, para favorecer la convivencia y logros de aprendizajes. Involucrar al padre de familia con el logro de aprendizajes de sus hijos, se relaciona con la primera dimensión de Vivian Robinson de establecimiento de metas y expectativas, porque se debe involucrar a todos los actores en el proceso, también Brunner señala que hay que contribuir a crear un espacio en el centro educativo, para que los padres, asuman un papel de colaboradores en forma sistemática y participativa. Asimismo la UNICEF afirma que la buena relación entre familia y escuela es una características de las escuelas efectivas, por esta razón promovemos generar una alianza estratégica entre ambos actores educativos, como clave para lograr una mejor calidad de la educación. En la I.E. como producto de una jornada de reflexión colectiva, se ha priorizado el problema considerando, principalmente, criterios de urgencia e impacto, los desafíos que se proponen es el fortalecimiento docente y empoderamiento de las familias para que asuman compromisos con el proyecto de vida de sus hijos afín que los estudiantes mejoran sus desempeños y convivencia escolar.