Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/135281
Browse
Search Results
Item Metadata only Capacidades docentes relacionadas a la gestión de los aprendizajes para aplicar estrategias en el área de comunicación: Plan de Acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mera Tanta, Segundo Hernando; Moncayo Varías, Enrique EliseoAl formar parte del sistema educativo, asumiendo el rol de líder pedagógico de la Institución Educativa N° 11525 “Melchora Barrera de Aspillaga” del distrito de Cayaltí, provincia de Chiclayo, región Lambayeque y fortalecer mis capacidades para gestionar la escuela dentro del marco del buen desempeño directivo como participante de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico; y haciendo uso de diversas estrategias como recursos pedagógicos y de gestión ha permitido elaborar un Plan de Acción que responda a una necesidad convertida en un problema denominado “Bajo niveles de logro en comprensión lectora de los estudiantes”; teniendo conocimiento de que nuestros docentes asumen un rol importante dentro de la escuelaes de suma importancia que ellos apliquen estrategias adecuadas en el área de comunicación específicamente en la competencia de comprensión de textos a través de la planificación de actividades y sesiones de aprendizaje cumpliendo con el objetivo general de “Elevar los niveles de logro en comprensión lectora”, Para el logro de competencias lectoras en el aula los docentes deben ejercer la docencia enriqueciendo su práctica profesional para mejorar su desempeño laboral, siendo el intermediario entre la lectura y el estudiante para promover el hábito lector y elevar su nivel de comprensión de cualquier texto haciendo uso de recursos y herramientas cognitivas a través de la aplicación de estrategias de comprensión lectora, realizando el monitoreo y acompañamiento pedagógico de manera responsable.Finalmente asumiendo nuestro compromiso como líder pedagógicoes pertinente implementar el Plan De Acción donde nuestros estudiantes se desenvuelvan en un entorno lector placentero en los cuales se encuentren rodeados de materiales bibliográficos de su interés que les motive para mejorar su desempeño escolar y su actitud hacia los libros.Item Metadata only Capacidades docentes en la aplicación de los procesos didácticos en las diversas áreas curriculares: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rojas Gomez, Pedro Luis; Moncayo Varías, Enrique EliseoEl presente plan de acción responde a la necesidad o problema detectado en nuestra institución educativa como es la inadecuada aplicación de los procesos didácticos en las diversas áreas curriculares que desarrollan los docentes del nivel secundaria, con el fin de implementar un plan de fortalecimiento para empoderarlos en el uso adecuado de dichos procesos didácticos desde su práctica pedagógica apoyado del acompañamiento formativo. Este informe se enmarca en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, aprobada mediante D.S. N° 004-2013 de la PCM, en cuanto la institución educativa, como entidad pública está llamada a formular planes y emprender acciones de gestión a fin de mejorar su desempeño al servicio de las y los estudiantes considerando sus características y necesidades socio culturales y territorial; así como en concordancia al MBDDir, el líder pedagógico debe de organizar la escuela atendiendo ciertas necesidades como la diversidad, la participación escolar, el trabajo colaborativo, la identidad, las metas y los resultados institucionales para obtener aprendizajes de calidad. Por lo tanto, la implementación del informe de plan de acción a través de la ejecución de la propuesta de solución desarrolla un conjunto de objetivos, estrategias y actividades que darán el cambio sustancial que nuestra institución educativa lo requiere, relacionado al fortalecimiento de los procesos didácticos, los niveles de aprendizajes, la buena convivencia escolar, el liderazgo pedagógico del directivo, la participación activa de los padres de familia, las expectativas de los estudiantes para aprender más y mejor y el establecimiento de metas institucionales para tener la escuela que queremos en nuestra localidad.Item Metadata only Capacidades docentes en la aplicación de los procesos pedagógicos en la I.E. N° 11528 “Señor de Sipán: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Pintado Requejo, Roosevelt; Moncayo Varías, Enrique EliseoEl presente plan de acción tiene la finalidad de presentar una propuesta de solución a la problemática de formación y desempeño del docente en la inadecuada aplicación de los procesos pedagógicos, a partir de una intervención educativa mediada por el acompañamiento pedagógico formativo y promotora de los procesos de investigación-acción como eje de acción docente. Por ello nos hemos propuesto desarrollar importantes objetivos y metas que conlleven a fortalecer los procesos pedagógicos en los docentes y liderazgo en la intervención hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la institución educativa N° 11528 2SEÑOR DE SIPAN”. Como base teórica se asume lo expuesto en el Programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico dirigido a Directores y Sub Directores de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular (Ministerio de Educación 2016). Se propone los siguientes enfoques: Profesionalismo docente, enfoque crítico reflexivo, enfoque intercultural, enfoque comunicativo, cognitivo y socio cultural. Los aportes de la metodología de investigación-acción y el acompañamiento pedagógico formativo han sido estrategias fundamentales para fortalecer el desempeño pedagógico de los docentes y la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes, personalmente en el desarrollo de capacidades socio afectivas, participación activa durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje y agencia de cambio en su contexto actuando como críticos transformadores de su sociedad. Un aspecto relevante en el logro de este plan de acción, es que el liderazgo pedagógico debe conducir a que el directivo apunte a la mejora continua de los aprendizajes de la institución educativa., esté atento al contexto interno y externo e identifique situaciones con potencial de mejora, poniendo en marcha planes de acción y buenas prácticas, para organizar y canalizar motivaciones personales y compartirlas con la comunidad educativa.Item Metadata only Capacidades de los docentes para promover aplicación de estrategias metodológicas en el área de matemática: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vásquez Paisig, Fernando; Moncayo Varías, Enrique EliseoEl presente informe surge de la necesidad del diagnóstico y la identificación del problema priorizado, que a partir de la propuesta de solución presentada en este Plan de Acción, se pretende movilizar a la institución educativa N° 11523 “La Inmaculada”, hacia el cambio educativo, partiendo desde el fortalecimiento de liderazgo pedagógico que nos permite asumirlo como un gran reto en mi gestión escolar; frente a ello nos hemos propuesto desarrollar objetivos precisos y metas claras que perfilen a los maestros a fortalecer sus capacidades pedagógicas y buenas prácticas en el aula, con el propósito evidente de la mejora de los aprendizajes en las estudiantes. Este trabajo se sustenta en importantes fundamentos teóricos como lo propone Antonio Bolívar, Vivian Robinsón, Pilar Posner, y el aporte del Método Pólya en la Resolución de Problemas Matemáticos nos han permito tener un amplio panorama del modo de abordar el problema y proponer la alternativa de solución. Finalmente podemos concluir que el presente trabajo fortalece mi rol como líder pedagógico que conllevará al cambio educativo y la mejora continua de nuestra institución, en tal sentido es necesario fortalecer el liderazgo escolar que orientan a las personas y a los equipos en una determinada dirección hacia el logro de la excelencia y el aprendizaje, primordialmente por compromisos educativos que cada uno de los actores educativos debe asumir.Item Metadata only Capacidades docentes en el desarrollo de los procesos pedagógicos en el área de comunicación”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Llontop Quiroga, Margot Yennifer; Moncayo Varías, Enrique EliseoLos principios de la educación nos orienta y sustenta nuestra labor pedagógica , permitiendo reflexionar sobre algunos aspectos importantes relacionados a nuestra forma de mirar al estudiante; en reconocerlo, aceptarlo y respetarlo desde su forma particular de ser y estar en el mundo, como ” UN SER DE DERECHO”. Para acompañar el crecimiento y formación integral de los niños como seres únicos, sujetos de derechos y protagonismo de su propio aprendizaje. Se requiere que los /las docentes orientemos nuestras acciones pedagógicas partiendo de los principios; de salud; de respeto; de seguridad; de autonomía; de la comunicación. La comunicación con las personas de su entorno, se inicia en un "Diálogo Tónico - Corporal" , de contacto, miradas, gestos, mímica, voces con las figuras primordiales, base de la expresión y de la interacción emocional, construye las raíces indispensables del lenguaje verbal. El docente al anticipar, organizar y decidir la variedad de propuestas, deberá tomar en cuenta la flexibilidad de acción que propicie determinados aprendizajes en nuestros estudiantes, considerando: aptitudes, diferencias, competencias y capacidades a lograr tomando en cuenta las múltiples exigencias y posibilidades que propone la pedagogía. El buen dominio por parte del docente de estos tres aspectos Estudiante – Aprendizaje y Pedagogía es esencial para su conjugación dé como resulta una planificación pertinente, bien sustentada con posibilidades de ser efectiva en el aula. Frente a los graves resultados de las recientes evaluaciones nacionales sobre las habilidades lectoras de los estudiantes de escuelas públicas se puso la mirada sobre los docentes y sobre su capacidad para hacer efectiva la enseñanza. En este contexto, se decidió realizar una investigación con el objetivo de conocer la voz de los docentes sobre el área curricular de comunicación. Se indagaron específicamente las concepciones sobre el éxito y fracaso y las creencias sobre los factores que podrían explicar dichos resultados de logro en docentes para mejorar la calidad de la enseñanza se ha propuesto el presente plan de acción que va a generar mejorar el desempeño de los maestros y lograr así los aprendizajes esperados logrando: “Fortalecer las capacidades en el desarrollo de los procesos pedagógicos en el área de comunicación” de las docentes de la IEI N°007”. Entonces es una exigencia primordial capacitar a los docentes quienes son los verdaderos agentes de cambio en nuestra actual sociedad, que cada vez más nos necesita y se muestra competitiva.Item Metadata only Capacidades docentes en el uso de procesos didácticos del área personal social(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Guerrero Urteaga De Farfan, Sara Cristina; Moncayo Varías, Enrique EliseoEl presente plan de acción tiene por finalidad atender uno de los problemas priorizados en la institución educativa Nº 033 ·Amigos de Jesús”, el cual es: Inadecuada aplicación de los procesos didácticos del área de Personal Social, este problema dificulta el logro de aprendizajes de nuestros estudiantes y tiene que ver con el ejercicio del liderazgo pedagógico ya que para identificar el problema y dar solución al mismo se realiza un trabajo colaborativo y consensuado. En este sentido el plan permite comprometer la participación de todos los actores de la comunidad educativa. Para solucionar la problemática identificada que tiene como objetivo general: “Promover la adecuada aplicación de los procesos didácticos del área de Personal Social en educación inicial, como objetivos específicos se han considerado los siguientes: Fomentar el conocimiento de los enfoques del área Personal Social, promover el manejo adecuado de las estrategias en las actividades de aprendizaje, promover el uso creativo del material educativo, fomentar el cumplimiento de los acuerdos que se toman en el equipo de trabajo, optimizar el tiempo para el monitoreo y acompañamiento y reuniones de interaprendizaje. Se plantea como alternativa de solución la implementación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje para promover la aplicación de los procesos didácticos del área de Personal Social en nuestra institución. Esta propuesta se sustenta en los aportes de la teoría del desarrollo social (Vygotsky, 1948) quien considera al sujeto activo, construye su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social mediatizado por un agente y vehiculizado por el lenguaje. En conclusión este trabajo ha permitido identificar de modo sistemático un problema y abordar su solución de manera participativa.Item Metadata only Estrategias docentes en interacciones positivas: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Castro Espinoza, Lilia; Moncayo Varías, Enrique EliseoEl presente trabajo académico, titulado “Estrategias docentes en interacciones positivas”, es de suma importancia, porque enriquece la educación integral del niño, les facilita oportunidades de aprendizaje para su crecimiento personal, autoestima y seguridad; además que estimula el establecimiento de habilidades sociales, de comunicación y cognitivas. Por ello intento contribuir al progreso de la gestión escolar, ahondando en el progreso profesional de las docentes, a través de un proceso de reflexión, y reciprocidad; proponiendo el fortalecimiento de sus capacidades en estrategias metodológicas, generarando interacciones positivas en los niños, para el logro de aprendizajes perdurables y más ambiciosos, a través del esfuerzo colegiado, pensando dar respuesta a la necesidad institucional. Esta propuesta se ayuda en los aportes teóricos del MINEDU y experiencias exitosas. Se ha trazado el objetivo, aplicar de forma adecuada las estrategias metodológicas que generen interacciones positivas en los estudiantes facilitando su formación integral; por ello, fue necesario partir de un diagnóstico consistente, una alternativa de solución enfocada a transformar la práctica cotidiana y la evaluación del plan de acción; concluyendo que por muy buenas que sean las intenciones, poco o casi nada, se logra si se hace un trabajo solitario, es necesario el compromiso, la cohesión y la sinergia de los miembros de la comunidad educativa, para favorecer al desarrollo personal y social de nuestros estudiantes, de tal modo que podamos trascender, inspirar y sin lugar a dudas crear un gran impacto en la comunidad porteña.Item Metadata only Capacidades docentes en el desarrollo de los procesos pedagógicos acorde a la diversidad: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bustamante de Ordinola, María del Pilar; Moncayo Varías, Enrique EliseoEl presente Plan de acción tiene por finalidad atender uno de los problemas priorizados en la institución educativa, como el inadecuado manejo de los Procesos Pedagógicos acorde con la diversidad de los estudiantes, el que dificulta alcanzar aprendizajes significativos y la actuación del liderazgo pedagógico. En este sentido el plan de acción permite comprometer la participación de todos los actores de la comunidad educativa para solucionar la problemática identificada. Tiene como objetivo general: Fortalecer el adecuado manejo de Procesos Pedagógicos acorde a la diversidad de los estudiantes; como objetivos específicos: Implementar el manejo de estrategias de acuerdo a las características, necesidades y estilo de aprendizaje de los estudiantes, articular las actividades planificadas en la sesión de aprendizaje acorde a los procesos pedagógicos, optimizar el monitoreo, acompañamiento y evaluación a las docentes, elevar el compromiso de las docentes para desarrollar el trabajo colegiado. Plantea como alternativa de solución el Plan de capacitación de formación en servicio a las docentes, con retroalimentación en los procesos de monitoreo y acompañamiento eficiente dentro de la práctica pedagógica, la cual se sustenta en los aportes teóricos de la teoría Constructivista Social de Mediación de Vygotsky, pone énfasis en la dimensión social del aprendizaje es un aspecto esencial considera que los docentes construyen el conocimiento individualmente, pero al mismo tiempo se fortalecen juntos con otros. En conclusión el Plan de acción ha permitido identificar de manera sistemática el problema y abordar la solución, planteando acciones donde las docentes concreten su acción pedagógica e una reflexión colegiada y nuestros estudiantes logren aprendizajes dentro de enseñanzas significativas, bajo un liderazgo transformacional y eficiente.Item Metadata only Promoviendo estrategia de gestión para la atención pertinente en inclusión educativa: buena practica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Boggio Silva, Martha Susana; Moncayo Varías, Enrique EliseoEl motivo que nos llevó a recordar y analizar la Buena práctica denominada “Promoviendo Estrategia de Gestión en la Institución Educativa Inicial N° 004 Angelitos de María, para la atención pertinente en inclusión educativa, se centra en que nos ayuda a mejorar el clima institucional, lo que nos lleva a un trabajo en equipo y por ende a mejorar los logros de aprendizaje. Ahora pretendemos lograr desarrollar un trabajo cooperativo no solo entre los docentes sino también entre los niños y niñas, así como asegurar la continuidad de esta buena práctica, al mismo tiempo nos permite recuperar, describir, sistematizar, interpretar y hacer lo necesario para divulgarla con el objetivo de que sea replicada por otras instituciones educativas, ya que ha partido de un proceso de sensibilización a las docentes, niños y padres de familia, desarrollando en ellos valores como la empatía, tolerancia, respeto por el otro, además las maestras van tomando en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje de cada uno de los alumnos y alumnas, así como el apoyo de los compañeros a los niños incluidos durante el proceso de aprendizaje, lo que lleva a que todos aprendan con una metodología colaborativa. Siendo la principal conclusión de nuestro trabajo, que todos en la institución estamos comprometidos con el cambio y la mejora para dar aprendizajes de calidad a nuestros alumnos sin distinción alguna, por ello la directora y comunidad magisterial realizan convenios con diversas instituciones a fin de mantener vivas las comunidades de aprendizaje que junto al monitoreo, acompañamiento y evaluación de cada docente en particular nos lleva al fortalecimiento de la comunidad magisterial y el logro de la calidad educativaItem Metadata only Capacidades docentes en estrategias metodológicas en el comportamiento: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bustamante Contreras, María Victoria; Moncayo Varías, Enrique EliseoEl presente Plan de acción surge como una necesidad de la Institución educativa para mejorar la convivencia entre estudiantes y fortalecer sus aprendizajes, teniendo como base el desempeño docente con planificación contextualizada respondiendo al enfoque educativo que se desarrolla en las instituciones educativas del Perú. Potencializar el desempeño docente con estrategias creativas, retadoras proyectadas en su planificación y transmitidas en cada actividad de aprendizaje brindada a los niños y niñas regula sus comportamientos quienes necesitan actividades lúdicas, para desenvolverse con responsabilidad, respeto y autonomía. La intervención como líder pedagógico es pertinente y oportuna tanto en la observación del monitoreo así como en la reflexión crítica del acompañamiento y asertiva en la toma de decisiones asumiendo compromisos con la comunidad educativa. A través de la comunidad profesional de aprendizaje se fortalece la práctica pedagógica quienes se comprometen superar de forma eficiente para brindar un servicio educativo eficaz en el marco de un clima institucional acogedor para el aprendizaje y el mejor desempeño de los estudiantes, dando respuesta a la política educativa requerida. Tener a la familia como aliado, es importante para trasladar el aprendizaje de sus menores hijos al contexto donde se desenvuelven, promoviendo una cultura de paz y servicio, con respeto, tolerancia y sobre todo asumir responsabilidades buscando siempre el bien común teniendo como base legal la ley general de educación, currículo y los aportes de investigación y concepción pedagógica