Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/135281
Browse
Search Results
Item Metadata only Procesos pedagógicos para el desarrollo de competencias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ramos Pacherres, Isaac Ricardo; Esquen Perales, Luis AlbertoEl presente trabajo de investigación desarrollado dentro del marco de la Segunda Especialidad por la Universidad Católica del Perú centrada en la deficiente aplicación de los procesos pedagógicos en el desarrollo de competencias por los docentes de la I.E “Federico Villarreal” de Túcume, es la problemática más sentida y fundamentada en mi propuesta buscando alternativas que permitan atenderla, planteándose el siguiente objetivo general: Fortalecer el desarrollo de los procesos pedagógicos para el desarrollo de competencias por los docentes , para la mejora de los aprendizaje de los estudiantes. La investigación que realizamos sobre la deficiente aplicación de los procesos pedagógicos, la hacemos teniendo en cuenta que los docentes cuando desarrollan sus sesiones de aprendizaje no la realizan adecuadamente porque al hacer el MAE, identificamos que existen estas evidencias, por lo es necesario conocer la aplicación de los procesos pedagógicos, promover el compromisos docente para participar en los procesos de capacitación, conocer los enfoques del área que atiendan competencias, realizar monitoreo y acompañamiento sistemático, y a la vez, mejorar la comunicación asertiva de los docentes para compartir sus experiencias. El sustento teórico sobre los procesos pedagógicos los aborda el MINEDU (2017) que señala: los procesos pedagógicos son prioritarios para la mejora de los aprendizajes”, asimismo Viviane Robinson (2008) que plantea “la promoción y participación en el aprendizaje y desarrollo de los maestros”, es fundamental para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.Item Metadata only Fortalecer las competencias pedagógicas en los procesos pedagógicos y didácticos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Arroyo Flores, Ceferino Hipolito; Esquen Perales, Luis AlbertoEl presente Plan de Acción, permite presentar la propuesta apropiada para la solución de la problemática de los aprendizajes en el nivel primaria en la Institución Educativa N° 11136 – “Señor de Sicán” de Sapamé Illimo, donde hasta hoy se ha venido laborando sin tomar en cuenta los nuevos cambios que requiere la educación peruana, tomando en cuenta el buen manejo de los procesos pedagógicos y didácticos en el enfoque por competencias para el logro de óptimos aprendizajes en los estudiantes; además permite señalar las tareas que debe asumir cada actor educativo en un plazo de tiempo específico, utilizando todos los recursos que se encuentren al alcance para el logro de las metas u objetivos propuestos. Sabemos que este plan de acción es un trabajo que se desarrolla en equipo, por ello es de mucha importancia mantener una buena y armoniosa convivencia entre los miembros de la comunidad escolar, estimulando su participación para alcanzar los elementos que se propone: Que se quiere alcanzar (Objetivo). Cuánto se quiere lograr (cantidad y calidad). Cuándo se quiere lograr (en cuánto tiempo). En dónde se quiere realizar (lugar). Con quién y con qué se desea lograrlo (docentes-estudiantes y recursos). Cómo saber si se está logrando el objetivo. (evaluando el proceso). Cómo determinar si se logró el objetivo (evaluación de resultados). Este trabajo, es consecuencia del análisis y resultados académicos obtenidos en el rendimiento escolar de los estudiantes como lo muestra la ECE y la ECERP, de manera que la propuesta apunta a revertir estos resultados con el compromiso de mejorar la aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos en la práctica pedagógica de todos los docentes del nivel primario.Item Metadata only Procesos pedagógicos en el área de comunicación: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Arévalo Lamas, Antero Eloy; Esquen Perales, Luis AlbertoUn aspecto basal en el logro de aprendizajes significativos del estudiante tendría que ver con el dominio, implementación y desarrollo, por parte del docente, de los procesos pedagógicos en aula en una materia cuyas competencias y capacidades nutren las de otras áreas. Investigar y, comprender dentro de ella el fortalecimiento de los procesos pedagógicos por parte de los docentes del Área de Comunicación, justifica el emprendimiento investigativo del presente plan de acción; deriva su importancia en atención al logro del objetivo general: fortalecer el desempeño docente en el manejo de estos procesos; el mismo que tiene como objetivos específicos implementar un monitoreo y acompañamiento permanente y sistemático; desarrollar una planificación curricular que atienda competencias; manejar habilidades interpersonales; y, promover el compromiso docente con actividades propias de su Área. El Diseño Curricular Nacional, el Currículo Nacional y documentos de similar carácter emitidos por el MINEDU, precisan los alcances y definen los enfoques, capacidades y competencias a lograr en los estudiantes de cada Área curricular, particularmente, del Área de Comunicación de la EBR en el Nivel Secundaria. María Amelia Palacios (2000) define los procesos pedagógicos como “conjunto de prácticas, relaciones intersubjetivas saberes que acontecen entre los que participan en procesos educativos, escolarizados y no escolarizados, con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores desarrollar competencias para la vida en común”. Una competencia trasvasa los límites del simple conocimiento; entre las habilidades que comprende está la poder encarar requerimientos de cierta complejidad desplegando, en un determinado escenario, recursos de carácter psicológico, además de destrezas. Mi propuesta está configurada dentro de un sistema de procedimientos sistemáticos e interconectados, tiene el soporte de experiencias similares exitosas en otras latitudes, una red de definiciones que conforman su marco teórico y referentes conceptuales y presenta consistencia porque se encuadra en la consecución de una práctica pedagógica que responde a los enfoques modernos de la pedagogía.Item Metadata only Procesos pedagógicos y didácticos para el logro de las competencias en los estudiantes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rodriguez Salazar, Elizabeth Ines; Esquen Perales, Luis AlbertoEl presente trabajo de la segunda especialidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú denominado: “Inadecuado desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos en las sesiones de aprendizaje de la Institución Educativa Inicial N° 217 “Purísima Concepción” busca desarrollar una propuesta para fortalecer el desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos en las docentes, que conlleven a la mejora del logro de los aprendizajes de los estudiantes; para ello se plantea el siguiente objetivo general: Promover la aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos para el logro de competencias en los estudiantes, el mismo que se desarrollará a través de los siguientes objetivos específicos: - Desarrollar procesos de aprendizajes de acuerdo a los enfoques de las áreas de aprendizaje. -Fortalecer el monitoreo y acompañamiento pedagógico centrado en el desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos. - Mejorar las habilidades comunicativas entre docentes para favorecer el trabajo colegiado. Los objetivos mencionados permitirán atender las causas que generan la problemática identificada teniendo en cuenta el sustento teórico según MBDD, afirma que: Los procesos pedagógicos se aprenden a través de la indagación. Los docentes propician que los estudiantes aprendan de manera reflexiva, crítica y creativa, haciendo uso continuo de diversas fuentes de información y estrategias de investigación. Se aprende también de manera colaborativa: se propicia que los estudiantes trabajen en equipo, aprendiendo entre ellos, intercambiando saberes y cooperando cada uno desde sus capacidades. Se atiende con pertinencia la diversidad existente en el aula, se consideran las características individuales, socioculturales y lingüísticas de sus estudiantes, lo mismo que sus necesidades. Se desarrollan y evalúan competencias, capacidades creativas y resolutivas.Item Metadata only Compromiso de los docente en la gestión escolar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Quevedo Salazar, Sara Solangge; Esquen Perales, Luis AlbertoEl presente Plan de acción se propone con la finalidad de cumplir los objetivos institucionales, mejorar el clima institucional procurándolo favorable para el aprendizaje y brindar a la comunidad jayancana una escuela atractiva hacia la comunidad por lo que estamos convencidos que con la aplicación de este Plan de acción se logrará solucionar el problema priorizado: Limitado compromiso de los docentes en la gestión escolar ya que afecta directamente en la construcción de los aprendizajes de nuestros estudiantes, razón por la cual se han planteado como objetivo general Fortalecer el compromiso docente a favor del logro de los objetivos institucionales y como objetivos específicos: Optimizar las habilidades interpersonales de los docentes, Fortalecer la identidad del docente a favor de la transformación de la escuela y Promover espacios para el desarrollo del trabajo colegiado. Por eso el líder pedagógico se ha propuesto: Diseñar las condiciones favorables a los procesos pedagógicos de calidad en base a los criterios, y herramientas normativas y curriculares; Asimismo, organizar el trabajo colaborativo y la reflexión pedagógica entre docentes, orientados a la mejora continua de los aprendizajes de los estudiantes, para lo que me propongo la siguiente alternativa de solución un Programa de actualización permanente para fortalecer el compromiso docente, que cuenta con actividades, tales como: Jornadas de reflexión, Talleres vivenciales, Talleres de identidad institucional, Talleres de autoformación docente y Grupo de Inter-aprendizaje, manteniendo un buen clima laboral donde prima el respeto sostenido con comunicación asertiva y en armonía entre todos los agentes de la comunidad educativa. Es sumamente importante reconocer que la solución de este problema contribuye a la mejora de los aprendizajes dinamizando los procesos que se dan en la Institución Educativa.Item Metadata only Gestión de los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de matemática y de las relaciones entre docentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Salvatierra Díaz, Doris Amelia; Esquen Perales, Luis AlbertoEl presente trabajo de investigación se justifica en la necesidad que tienen los docentes de satisfacer las demandas de los estudiantes en cuanto se refiere a mejorar los resultados de los aprendizajes de los estudiantes en el área de matemática, así como también en la prioridad de desarrollar un trabajo colegiado mediante las CPA, para lo cual se ha formulado un plan de acción que persigue gestionar eficientemente los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de matemática y de las relaciones entre docentes a través del planteamiento de objetivos específicos con sus respectivas estrategias a fin de transformar la situación problemática. Para el objetivo específico: Desarrollar procesos de capacitación docente sobre procesos de E-A en el área de matemática, se ha propuesto la estrategia “Taller de fortalecimiento de capacidades pedagógicas para gestionar los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de matemática”. Para el objetivo específico: Optimizar el proceso de monitoreo y acompañamiento, se plantea la estrategia “Aplicación del plan de MAE para el proceso de E-A en el área de matemática”, y para el objetivo: Impulsar un eficiente trabajo colegiado, se propone la estrategia “Formación de las CPA para desarrollar competencias académicas y personales”. Las teorías que sustentan esta investigación están relacionadas al proceso de enseñanza aprendizaje, procesos pedagógicos, procesos didácticos del área de matemática, enfoque del área de matemática, evaluación de los aprendizajes en el área de matemática, acompañamiento y monitoreo y trabajo colegiado. En conclusión, el plan de acción sigue una secuencia coherente en relación a la aplicación de la alternativa de solución “Plan de fortalecimiento de capacidades pedagógicas y didácticas en el área de matemática y de relaciones personales entre docentes” que contribuirá al logro de los objetivos propuestos a nivel institucional siempre y cuando el directivo ejerza su liderazgo Pedagógico.Item Metadata only Uso adecuado de recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza aprendizaje: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Nima Monteza, Carlos Alberto; Esquen Perales, Luis AlbertoUn proceso vital para el funcionamiento de cualquier organización es la planificación, pues ella permite identificar los objetivos que se desean lograr y cómo alcanzarlos, así como evaluar lo que es necesario mejorar. En este proceso le corresponde un rol fundamental al director de la institución educativa quien debe la realización de una planificación efectiva y pertinente, trabajando de manera colegiada y centrada en la calidad de los aprendizajes. En la Institución Educativa Secundaria San Martín de Lambayeque, se ha priorizado el siguiente problema: “Deficiente uso de recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza aprendizaje de los docentes” planteándose alternativas de solución para afrontar la situación problemática, como son: Acompañamiento pedagógico permanente, formación continua de los docentes en el fortalecimiento de capacidades orientadas al uso de las TIC en las sesiones de aprendizaje, y, la formación docente en mecanismos de intervención frente a conductas inapropiadas de los estudiantes. La propuesta tiene como objetivo general: Fortalecer las competencias y capacidades de los docentes en el uso adecuado de recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza aprendizaje de la Institución Educativa Secundaria San Martín – Lambayeque. El sustento teórico de la presente está centrado en los procesos pedagógicos, el enfoque por competencias, los mismos que se encuentran comprendidos en la dimensión 4; referido a las prácticas de liderazgo fundamentadas por Viviane Robinson; el dominio 2 del Marco de Buen Desempeño Directivo: Orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes; y, en el compromiso 4 de Gestión Escolar: Acompañamiento y monitoreo de la práctica pedagógica en la Institución Educativa. Para el recojo de información se ha aplicado la técnica Guía de Discusión, la que se aplicó a docentes y estudiantes. De esta se obtuvieron algunas variables relacionadas con nuestro objetivo general como son: el monitoreo y acompañamiento pedagógico, el fortalecimiento del uso de las capacidades en el uso de las TIC y las conductas inapropiadas de los estudiantes. La propuesta presentada atiende a la problemática presentada a través del desarrollo de diversas estrategias y actividades, enmarcadas en el enfoque por procesos. La misma es factible y viable en su realización y está acorde a lo propuesto por diversos actores en otras situaciones problemáticas presentadas en otras realidades. El fortalecimiento de las capacidades en el uso adecuado de los recursos tecnológicos de nuestros docentes es una propuesta que estamos seguros va a tener los resultados esperados y lograr el objetivo de mejorar su práctica pedagógica y por ende los aprendizajes de los estudiantes.Item Metadata only Uso de estrategias de comprensión lectora en los docentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ipanaqué Cayotopa, Teófilo; Esquen Perales, Luis AlbertoEl presente informe académico es importante porque, integra a toda la comunidad educativa a través de un Plan de acción, el cual es una oportunidad para proponer alternativas para solucionar uno de los problemas encontrados que es: “Deficiente uso de estrategias de comprensión lectora por los docentes de la I.E N° 10943 “Humedades”, para lo cual se tiene como objetivo general fortalecer las competencias y capacidades en el uso de las estrategias de comprensión lectora en los docentes de la IE. N° 10943 “Humedades. Los objetivos específicos son: a) Monitorear y acompañar a los de docentes en el manejo eficaz y eficiente de estrategias de comprensión lectora. b) Lograr que los docentes manejen estrategias de comprensión lectora. c) Comprometer a los padres de familia en la formación integral de sus hijos. d) Cumplir con los acuerdos de convivencia en el aula. La propuesta se sustenta en la teoría siguiente: los aportes de Toribio Vargas y Guerrero Ortiz, que menciona que el monitoreo y acompañamiento mejora la práctica pedagógica, también en las estrategias de comprensión lectora de Solé, así mismo de Bolívar quien señala la importancia de los padres de familia en la educación de sus hijos. La metodología empleada procede de la investigación acción, lo cual ha permitido obtener información real, directa, empleando diversas técnicas e instrumentos para comprender al docente en el uso que hace de estrategias de comprensión lectora y a partir de ahí adoptar una postura reflexiva para proponer el fortalecimiento de su práctica pedagógica.