(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-02) Potesta Cortez, Alexia; Barrueto Abanto, Dominique; Ordoñez Hidalgo, Bruno; Villanueva Neme, Franco
Esta entrevista tiene como objetivo acercarnos a los desastres desde la Antropología, a través de la perspectiva del doctor Rafael Mendoza (Ph.D en Antropología, University of Florida), especialista en el tema. Se aborda el concepto de desastre como un proceso de ruptura transformadora de la “normalidad”, enmarcado en una determinada estructura social que condiciona este quiebre. El mismo concepto de “normalidad” es puesto en discusión como una categoría culturalmente relativa y constantemente redefinida por los actores sociales, y que ha cobrado un nuevo significado a partir de la pandemia de la COVID-19. Se profundiza en los límites conceptuales e implicancias del “desastre” y la “normalidad” desde la disciplina antropológica y los estudios cualitativos, desde un enfoque interdisciplinario. Asimismo, se intersectan las herramientas teóricas y metodológicas de la antropología de los desastres con la pandemia de la COVID-19, y se discute en qué medida se puede considerar un desastre, considerando las nociones de “nueva normalidad” de los actores sociales. La entrevista fue realizada de manera virtual, el viernes 22 de enero del 2020, en Lima y Quito simultáneamente.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-02) Potesta Cortez, Alexia; Ramírez Sánchez, Luciana; Alarcón Piña, Mauricio; Pastor Castillo, María Luisa
El presente artículo explora el proceso de migración de retorno de jóvenes peruanos hacia espacios rurales y ciudades intermedias en el contexto de la pandemia. En específico, se enfoca en la nueva convivencia familiar, las dificultades con la educación virtual, y los cambios o permanencias en sus proyectos de vida durante la pandemia de la COVID-19. En un primer momento, se explican los cambios en las dinámicas familiares, la medida en que las nuevas responsabilidades impactan en su vida cotidiana y las valoraciones positivas en cuanto a la nueva convivencia. Posteriormente, se propone comprender las experiencias y cambios ocurridos debido a la virtualización de la educación superior, con énfasis en las limitaciones en infraestructura y tecnología, presentes en las zonas rurales. Finalmente, se busca analizar de qué manera la pandemia por la COVID-19 fortaleció y transformó ciertos aspectos de sus proyectos de vida. Para la presente investigación, se empleó una metodología cualitativa exploratoria, basada en entrevistas realizadas de manera virtual a 16 jóvenes retornantes a ciudades intermedias y a espacios rurales, 10 mujeres y 6 hombres, de un rango de edad de 18 a 26, en el marco de un trabajo de campo virtual realizado entre octubre y noviembre del 2020.