Anthropía. Núm. 18 (2021)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/183557

Tabla de Contenido


Preliminar
  • Carta editorial Comisión editorial de Anthropía; 6-13
  • Memorial al profesor Manuel Ráez Retamozo (1957 - 2021) Diez Hurtado, Alejandro; Reyes Prada, Alexandra; Borea Labarthe, Giuliana; Montoya Díaz, Raúl; Romero Cevallos, Raúl Renato; 15-27

  • Dossier
  • Los desastres y la Antropología: Entrevista a Rafael Mendoza Potesta Cortez, Alexia; Barrueto Abanto, Dominique; Ordoñez Hidalgo, Bruno; Villanueva Neme, Franco; 31-40
  • ¿La vida en pausa? Impacto de la COVID-19 en la vida de jóvenes estudiantes de educación superior que retornan al ámbito rural Potesta Cortez, Alexia; Ramírez Sánchez, Luciana; Alarcón Piña, Mauricio; Pastor Castillo, María Luisa; 43-62
  • Más allá de los estantes vacíos: Alcances desde la autoetnografía sobre el consumo de papel higiénico en Lima Metropolitana durante la pandemia de COVID-19 Armas Gonzales, Marcelo; Egúsquiza Giove, Renzo; 65-83
  • Elementos identitarios indígenas desde la autogestión comunitaria en tiempos de la pandemia de COVID-19: los jóvenes shipibos voluntarios del Comando Matico Balvín Bellido, Sandra; 85-107
  • Una aproximación a los roles de las mujeres en sus lugares de reinserción durante la pandemia por la COVID-19 Duharte Barreda, Silvana; 109-122
  • Benedict, R. (2006). El crisantemo y la espada. Alianza Editorial Castañeda Campodonico, Diego; Albán Barreiro, Manuela; 125-131
  • Crónica de un emprendimiento digital en medio de una crisis sanitaria: Una antropóloga en la empresa Mele Arellano, Graziela; 133-146

  • Artículos
  • Los procesos de juridificación de la ronda campesina de Macusani Arredondo Villar, Claudia; 163-182
  • “Lo que es sagrado se baila”: una aproximación a la ontología Xavante desde el análisis de cuatro danzas involucradas en el ritual de iniciación de los adolescentes Román Molero, Massiel; 185-211
  • La educación que deja huella: descripción del trabajo de campo en la población de Magueyitos, Quimixtlán Espina Pérez, Angélica; 213-225

  • Fotoreportaje
  • El trabajo en tiempos de pandemia en una ciudad intermedia Valverde Córdova, José Miguel; 229-247
  • Festividad patronal y COVID-19: La fe en la Virgen del Carmen de Chavín de Huántar Pajares Abanto, Arsenio; 249-262
  • Lobitos: ruinas culturales Seminario Rodriguez, Ana Franccesca; 265-280
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 2 de 2
    • Ítem
      Los desastres y la Antropología: Entrevista a Rafael Mendoza
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-02) Potesta Cortez, Alexia; Barrueto Abanto, Dominique; Ordoñez Hidalgo, Bruno; Villanueva Neme, Franco
      Esta entrevista tiene como objetivo acercarnos a los desastres desde la Antropología, a través de la perspectiva del doctor Rafael Mendoza (Ph.D en Antropología, University of Florida), especialista en el tema. Se aborda el concepto de desastre como un proceso de ruptura transformadora de la “normalidad”, enmarcado en una determinada estructura social que condiciona este quiebre. El mismo concepto de “normalidad” es puesto en discusión como una categoría culturalmente relativa y constantemente redefinida por los actores sociales, y que ha cobrado un nuevo significado a partir de la pandemia de la COVID-19. Se profundiza en los límites conceptuales e implicancias del “desastre” y la “normalidad” desde la disciplina antropológica y los estudios cualitativos, desde un enfoque interdisciplinario. Asimismo, se intersectan las herramientas teóricas y metodológicas de la antropología de los desastres con la pandemia de la COVID-19, y se discute en qué medida se puede considerar un desastre, considerando las nociones de “nueva normalidad” de los actores sociales. La entrevista fue realizada de manera virtual, el viernes 22 de enero del 2020, en Lima y Quito simultáneamente.
    • Ítem
      ¿La vida en pausa? Impacto de la COVID-19 en la vida de jóvenes estudiantes de educación superior que retornan al ámbito rural
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-02) Potesta Cortez, Alexia; Ramírez Sánchez, Luciana; Alarcón Piña, Mauricio; Pastor Castillo, María Luisa
      El presente artículo explora el proceso de migración de retorno de jóvenes peruanos hacia espacios rurales y ciudades intermedias en el contexto de la pandemia. En específico, se enfoca en la nueva convivencia familiar, las dificultades con la educación virtual, y los cambios o permanencias en sus proyectos de vida durante la pandemia de la COVID-19. En un primer momento, se explican los cambios en las dinámicas familiares, la medida en que las nuevas responsabilidades impactan en su vida cotidiana y las valoraciones positivas en cuanto a la nueva convivencia. Posteriormente, se propone comprender las experiencias y cambios ocurridos debido a la virtualización de la educación superior, con énfasis en las limitaciones en infraestructura y tecnología, presentes en las zonas rurales. Finalmente, se busca analizar de qué manera la pandemia por la COVID-19 fortaleció y transformó ciertos aspectos de sus proyectos de vida. Para la presente investigación, se empleó una metodología cualitativa exploratoria, basada en entrevistas realizadas de manera virtual a 16 jóvenes retornantes a ciudades intermedias y a espacios rurales, 10 mujeres y 6 hombres, de un rango de edad de 18 a 26, en el marco de un trabajo de campo virtual realizado entre octubre y noviembre del 2020.