Anthropía. Núm. 18 (2021)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/183557

Tabla de Contenido


Preliminar
  • Carta editorial Comisión editorial de Anthropía; 6-13
  • Memorial al profesor Manuel Ráez Retamozo (1957 - 2021) Diez Hurtado, Alejandro; Reyes Prada, Alexandra; Borea Labarthe, Giuliana; Montoya Díaz, Raúl; Romero Cevallos, Raúl Renato; 15-27

  • Dossier
  • Los desastres y la Antropología: Entrevista a Rafael Mendoza Potesta Cortez, Alexia; Barrueto Abanto, Dominique; Ordoñez Hidalgo, Bruno; Villanueva Neme, Franco; 31-40
  • ¿La vida en pausa? Impacto de la COVID-19 en la vida de jóvenes estudiantes de educación superior que retornan al ámbito rural Potesta Cortez, Alexia; Ramírez Sánchez, Luciana; Alarcón Piña, Mauricio; Pastor Castillo, María Luisa; 43-62
  • Más allá de los estantes vacíos: Alcances desde la autoetnografía sobre el consumo de papel higiénico en Lima Metropolitana durante la pandemia de COVID-19 Armas Gonzales, Marcelo; Egúsquiza Giove, Renzo; 65-83
  • Elementos identitarios indígenas desde la autogestión comunitaria en tiempos de la pandemia de COVID-19: los jóvenes shipibos voluntarios del Comando Matico Balvín Bellido, Sandra; 85-107
  • Una aproximación a los roles de las mujeres en sus lugares de reinserción durante la pandemia por la COVID-19 Duharte Barreda, Silvana; 109-122
  • Benedict, R. (2006). El crisantemo y la espada. Alianza Editorial Castañeda Campodonico, Diego; Albán Barreiro, Manuela; 125-131
  • Crónica de un emprendimiento digital en medio de una crisis sanitaria: Una antropóloga en la empresa Mele Arellano, Graziela; 133-146

  • Artículos
  • Los procesos de juridificación de la ronda campesina de Macusani Arredondo Villar, Claudia; 163-182
  • “Lo que es sagrado se baila”: una aproximación a la ontología Xavante desde el análisis de cuatro danzas involucradas en el ritual de iniciación de los adolescentes Román Molero, Massiel; 185-211
  • La educación que deja huella: descripción del trabajo de campo en la población de Magueyitos, Quimixtlán Espina Pérez, Angélica; 213-225

  • Fotoreportaje
  • El trabajo en tiempos de pandemia en una ciudad intermedia Valverde Córdova, José Miguel; 229-247
  • Festividad patronal y COVID-19: La fe en la Virgen del Carmen de Chavín de Huántar Pajares Abanto, Arsenio; 249-262
  • Lobitos: ruinas culturales Seminario Rodriguez, Ana Franccesca; 265-280
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Ítem
      ¿La vida en pausa? Impacto de la COVID-19 en la vida de jóvenes estudiantes de educación superior que retornan al ámbito rural
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-02) Potesta Cortez, Alexia; Ramírez Sánchez, Luciana; Alarcón Piña, Mauricio; Pastor Castillo, María Luisa
      El presente artículo explora el proceso de migración de retorno de jóvenes peruanos hacia espacios rurales y ciudades intermedias en el contexto de la pandemia. En específico, se enfoca en la nueva convivencia familiar, las dificultades con la educación virtual, y los cambios o permanencias en sus proyectos de vida durante la pandemia de la COVID-19. En un primer momento, se explican los cambios en las dinámicas familiares, la medida en que las nuevas responsabilidades impactan en su vida cotidiana y las valoraciones positivas en cuanto a la nueva convivencia. Posteriormente, se propone comprender las experiencias y cambios ocurridos debido a la virtualización de la educación superior, con énfasis en las limitaciones en infraestructura y tecnología, presentes en las zonas rurales. Finalmente, se busca analizar de qué manera la pandemia por la COVID-19 fortaleció y transformó ciertos aspectos de sus proyectos de vida. Para la presente investigación, se empleó una metodología cualitativa exploratoria, basada en entrevistas realizadas de manera virtual a 16 jóvenes retornantes a ciudades intermedias y a espacios rurales, 10 mujeres y 6 hombres, de un rango de edad de 18 a 26, en el marco de un trabajo de campo virtual realizado entre octubre y noviembre del 2020.