Ingeniería Industrial con mención en Logística

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/171484

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Propuesta de mejora del área de ventas y los niveles de inventarios mediante el registro de la información en tiempo real a través de la implementación de un ERP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) Lizarme Taipe, Carlos Teófilo; Silva Alarco, Luciano
    Esta investigación ha sido desarrollada con la finalidad de proponer la implementación de un sistema ERP para mejorar eficientemente la gestión operativa y administrativa del área de ventas y los niveles de los inventarios, se realizó un estudio para conocer los procesos de funcionamiento de las actividades de las áreas de ventas y del almacén. Se realizo un análisis interno del área de ventas y del almacén para determinar los problemas, las deficiencias y necesidades para la implementación del sistema ERP, con esta información se definió los lineamientos básicos y los parámetros necesarios para que se adapte en el sistema ERP. Con el estudio económico de esta investigación se concluye que es rentable la implementación del sistema ERP en la empresa, obteniendo una utilidad neta anual de S/ 235,428 soles y un incremento de la utilidad neta del 41.65% después de la implementación del ERP, la inversión en esta implementación, el retorno de la inversión, sus beneficios y oportunidades potenciales para la empresa serian significativas y muy favorables para el crecimiento de la compañía. Finalmente, al terminar la investigación y la propuesta, se concluye que la implementación del sistema ERP es factible.
  • Ítem
    Propuesta de mejora de la seguridad y salud ocupacional de los operarios de una empresa metalmecánica basada en la normativa internacional ISO 45001
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-18) Luperdi Rodriguez, David Cristhian; Corrales Riveros, César Augusto
    El trabajo de investigación que he realizado con el título “Propuesta de mejora en la seguridad y salud ocupacional de los operarios de una empresa metalmecánica basada en la norma internacional ISO 45001” se desarrolla en el área manufacturera y con él, se pretende identificar, analizar y clasificar los riesgos inherentes a sus actividades, que pueden provocar eventos que afecten la salud de los operarios, con la finalidad de mitigarlos o eliminarlos. El punto de partida de mi investigación es que existe la necesidad de implementar normas que ayuden a estandarizar los procedimientos y con ello demostrar que, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores habrá un aumento en la eficiencia y productividad. He realizado una revisión bibliográfica para contextualizar el tema, que consistió en el seguimiento de la norma internacional ISO 45001, enfocada en estandarizar la seguridad y salud ocupacional. Además, un trabajo de campo en el que se elaboró un registro del escenario previo al inicio de la investigación y del nuevo escenario que se tendría después de implementar la propuesta de mejora, desde la perspectiva económica y laboral. Es así como se estableció que el horizonte temporal de análisis sería de cuatro años y el financiamiento se conseguiría, principalmente, a través de un préstamo a cuotas crecientes. La viabilidad económica está determinada por el indicador beneficio/costo; además del VAN y TIR, cuyos valores son de 1.13, 1627.82 nuevos soles y 14.99% respectivamente. Este trabajo puede resultar de interés para las pequeñas y medianas empresas que se desarrollan en el rubro metalmecánico, ya que aborda una de las problemáticas más comunes y presenta parámetros que todo sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo debería seguir.
  • Ítem
    Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en la gestión de inventarios y almacén en una empresa textil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-27) Rodríguez Pio, Jorge Luis; Rojas Polo, Jonatan Edward
    El presente trabajo ha sido desarrollado en una empresa textil ubicado en el distrito de San Luis y con presencia en todo el país a través de sus tiendas comerciales, el objetivo principal es analizar la problemática que presenta actualmente la empresa en estudio, con el apoyo de ciertas herramientas de gestión se podrá obtener el diagnóstico de la actual gestión de inventario y almacén para finalmente generar una propuesta con valor agregado que permita reducir los costos y potenciar su ventaja competitiva. La actual gestión de inventario no es la adecuada porque no está estructurado al no contemplar los conceptos de stock de seguridad, clasificación ABC, rotación de stock, actualmente lo consideran en base a la experiencia de los responsables que vienen laborando actualmente, originando un excedente de inventario que no es utilizado en el tiempo correspondido. De la misma forma la actual gestión de almacén tampoco es la adecuada porque existe un mayor número de no conformidades que no generan valor agregado a las operaciones en el almacén, en consecuencia, generan otro costo improductivo. Para el análisis de la gestión de inventario se realizó un análisis ABC donde se encontraron aquellos artículos de telas que son el 21.65% y representan el 80.01 % a nivel de costos, al igual que en los avíos que son el 15.71% y representan el 80.08 % en costos, este análisis es importante porque conlleva a manejar una adecuada política de stock con los proveedores, así no se tendrá mucho inventario de aquellos artículos críticos. Luego se realizó un análisis del stock de seguridad y de la rotación de los artículos, cuyos valores en costos si es representativo y se puede considerar como un ahorro y recuperación para la empresa en estudio. Para el análisis de la gestión de almacén se realizó un diagrama de Ishikawa donde se contempló las principales problemáticas que conlleva la gestión de almacén, donde el más representativo viene a ser que el personal operativo no se encuentra bien capacitado ni evaluado, esto origina a que se generen diversos errores operacionales que si estos son muy frecuentes disminuya el nivel de servicio del almacén y se generen altos costos que no tengan valor agregado.
  • Ítem
    Análisis y propuesta de una solución tecnológica para la gestión de almacenes en una empresa de telecomunicaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-27) Montoya Arrieta, Melanie Lucia; Rau Álvarez, José Alan
    Uno de los principales objetivos de las empresas es satisfacer a sus clientes, para esto, se ven incentivados a mejorar el servicio brindado tanto a clientes internos como externos. Siendo los clientes internos colaboradores de la organización, que reciben como input un resultado u output de un proceso interno de la misma organización. La empresa en estudio es del rubro de telecomunicaciones y cuenta con almacenes de diferentes tipos de artículos, los cuales son almacenados hasta que son despachados de acuerdo a las órdenes de servicio recibidas por sus clientes internos. Se ha seleccionado como unidad de estudio el almacén de artículos de utilería y montaje que son prestados diariamente a clientes internos y devueltos al almacén luego de su uso. Este almacén con más de tres mil artículos representa el 56% del total de artículos y tiene el 54% de órdenes recibidas en total de los cuatro almacenes que hay en la compañía. A su vez, es el almacén con mayores dimensiones con 561 m2 y es donde se almacenan los artículos necesarios para llevar a cabo la actividad principal que es la mayor fuente de ingresos de la empresa. La presente tesis tiene por objetivo desarrollar mejoras en la gestión de inventarios a través de la implementación de una solución tecnológica que soporte las actividades de los almacenes de la empresa. A través de estas herramientas se tendrán beneficios tanto económicos como de gestión. La implementación, a parte del beneficio económico, va a permitir a la empresa mejorar las mediciones de indicadores, describir y documentar los procesos para luego ver nuevas oportunidades de mejora. Los beneficios que se lograrán después de la implementación resaltantes son: Reducir las devoluciones en 5% logrando un ahorro en el primer año de 43mil soles, aumentar de 80% a 93% en los pedidos entregados a tiempo a los clientes internos, lograr una exactitud de inventarios con diferencias de cero, es decir no debería haber productos perdidos, generando un ahorro de 13 mil soles. Con la mejora y automatización de los procesos de inventarios, se logrará reducir el personal y poder reasignarlo en las diferentes áreas operativas que necesiten cubrir actividades. Esto genera un ahorro monetario de 44 mil soles. Con una inversión total de 74 mil nuevos soles, se puede lograr un beneficio después de la implementación de 101 mil nuevos soles el primer año.
  • Ítem
    Estudio del modelo de colas para un mejoramiento de la eficiencia en un call center
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-22) Díaz Ruíz, Oscar Raúl; Fernández Pérez, Miguel Ángel
    Este trabajo tiene como finalidad analizar y comparar modelos utilizados en el mercado para el cálculo de la capacidad de atención en un Call center, tomando como punto de partida modelos que se adhieran a la demanda pronosticada y mantengan el nivel de servicio meta. Siendo el modelo que principalmente utiliza el sector de Call center, el modelo Erlang C, que considera los ratios de arribo, servicio y abandono como atributos fijos para el cálculo de la cantidad de asesores, cuando en la práctica estos atributos tiene un grado de variabilidad. Tomando como base el citado modelo, se evaluarán los resultados obtenidos con otros modelos para la determinación de la capacidad de atención en un Call center. La presente tesis tiene como objetivo calcular el número óptimo de asesores para la atención de llamadas en un Call center, de modo que los costos operativos se minimicen y se garantice un nivel de servicio determinado por la cantidad de llamadas atendidas con respecto al total de llamadas. El presente trabajo nace a raíz de la necesidad de buscar una metodología alternativa que permita facilitar el cálculo de la capacidad instalada en un Call center. La evaluación de diversos escenarios que contemplen la variabilidad de la demanda es la principal dificultad para el cálculo de la capacidad de atención por medio de asesores telefónicos. Por ello es necesario buscar una metodología que permita una real reducción en la cantidad de asesores considerando el cumplimiento de los lineamientos de calidad como el nivel de servicio meta establecido en el mercado en 80%1, ya que este indicador es uno de los más importantes para la gestión del Call center.
  • Ítem
    Mejora en los procesos de servicio automotriz enllante, balanceo y alineamiento en vehículos pesados aplicando Lean Service
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-21) Rodríguez Rivera, Sandra María; Negrón Naldos, Luis Alfredo
    El presente estudio se ha llevado a cabo en una empresa que brinda servicios automotrices en donde se han identificado oportunidades de mejora en sus procesos principales tomando como base las necesidades y preferencias de sus clientes quienes fueron consultados a través de una encuesta. El estudio consta de seis capítulos, el primero del cual contiene el marco teórico que sirve de base para el desarrollo de los demás capítulos. En el segundo capítulo se detalla el marco metodológico que se ha seguido para la implementación de la metodología lean el cual es un método aplicado en otras empresas con resultados positivos. Encontramos en el tercer capítulo una descripción general de la empresa, así como el estudio y análisis de los procesos de enllante, balanceo y alineamiento cuyo diagnóstico es una baja eficiencia producto del desperdicio de tiempo en varios puntos del flujo total de actividades al brindar los servicios. El cuarto capítulo corresponde a la implementación de la mejora que inicia con la definición de los indicadores más adecuados para medir y controlar los procesos, luego el Value Stream Mapping (VSM) nos muestra los diferentes puntos de mejora que son explotados con la aplicación de las herramientas lean como 5S, redistribución de taller y otras dando como resultado una significativa mejora en los indicadores respecto de los obtenidos previamente, además se levantó el VSM futuro que tiene una mejor eficiencia y la documentación necesaria para registrar todo el estudio y llevar a cabo su correspondiente difusión a los involucrados e interesados quedando como base dicha información para futuras mejoras. La evaluación económica de dicho estudio se encuentra en el quinto capítulo que muestra la viabilidad del estudio. Finalmente en el capítulo seis se presentan las conclusiones a las que se ha llegado al hacer el estudio y las recomendaciones que principalmente se resumen en la necesidad de no romper el ciclo de mejora continua y así no retroceder en las mejoras alcanzadas.