Educación
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173334
Browse
7 results
Search Results
Item Open Access Vetas de futuro : educación y cultura en las minas del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Sulmont, Denis; Valcárcel C., MarcelLos autores de Vetas de Futuro nos presentan el resultado de una amplia investigación llevada a cabo en distintos asentamientos mineros sobre la manera cómo los actores sociales involucrados en la actividad minera -empresas, trabajadores con sus familias y sindicatos y los integrantes del sistema escolar, intervienen en el desarrollo de oportunidades educativas. Enfocando el proceso educativo en forma integral, el estudio abarca la formación laboral proporcionada por las empresas, las escuelas y colegios fiscalizados, la educación de adultos y la capacitación sindical; toma en cuenta el origen social de las poblaciones mineras, sus condiciones de trabajo y vida, sus anhelos, iniciativas y luchas; aborda el rol de los medios de comunicación, especialmente la televisión, y las diferentes manifestaciones culturales de la vida en campamentos y ciudades minero-metalúrgicas. Hoy en día, cuando las políticas gubernamentales apuntan a redefinir las responsabilidades educativas entre la sociedad y el Estado, la lectura de Vetas de Futuro contribuye a entender la dinámica educativa de una parte del Perú profundo.Item Open Access Procesos de autoevaluación : una guía para la autoevaluación en la educación superior(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Kells, Herbert R.; Korswagen, Richard P.La obra ve ahora su cuarta edición, pero el propósito fundamental de ella sigue siendo el mismo: promover la autoevaluación orientada al mejoramiento de la calidad de tal manera que sean puestas en un alto relieve la cultura e infraestructura de la autorregulación en instituciones de educación superior. Escrita por un académico para académicos, para directivos institucionales y para quienes formulan las políticas de las instituciones de educación superior, la cuarta edición se ve enriquecida respecto a las anteriores en importantes aspectos. Analiza el abanico de enfoques de evaluación que están siendo desarrollados en más de dos docenas de países en la década del noventa y presenta así un contexto de referencia para la selección de las opciones que el lector y sus colegas efectuarán conforme vayan desarrollando y poniendo en práctica sus esfuerzos autoevaluativos. Considera también las recientes críticas y contextos cambiantes relativos a estos procesos surgidos en los Estados Unidos, así como los nuevos esfuerzos que están apareciendo en América Latina y Europa. Relaciona, asímismo, el proceso de autoevaluación con el reciente interés en gestión de la calidad total y la incorporación de esta filosofía a la educación superior. También, correlaciona la autoevaluación con la creciente tendencia al enfoque en los resultados del proceso educativo, tal como sucede con el movimiento en pro de las evaluaciones cuantitativas o analíticas (assessments) en los Estados Unidos, y con los métodos para construir una cultura de autorregulación en nuestras instituciones. La paleta de ejemplos y casos materiales tomados de diferentes entornos y países incluida en esta cuarta edición ha sido ampliada y enriquecida, y los diagramas han sido simplificados de manera que sean más útiles. El objetivo primario es el de brindar ayuda a quienes deban autorizar, dirigir o diseñar proyectos de autoevaluación y, por supuesto, a quienes deban participar en ellos.Item Open Access Nuestros niños son talentosos : como reconocer y desarrollar sus talentos. Manual para padres y maestros(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Mönks, Franz J.; Ypenburg, Irene H.; Blumen, SheylaLos niños talentosos que llaman la atención por su precocidad están constantemente expuestos al público. Los especialistas tienden a réaccionar de manera ambivalente hacia ellos, apreciando sus cualidades, aunque dudando de su derecho a una educación especial. Desde inicios de los años 80 la discusión sobre el niño talentoso se ha vuelto cada vez más interesante. Los padres exigen ser orientados en la crianza y educación de su hijo talentoso, mientras que los profesores solicitan cada vez más cursos de capacitación sobre estos niños. La Maestría de Psicología tiene el agrado de presentar este libro como su primera producción realizada en colaboración con el "Centro para el estudio del talentoso" de la Universidad Católica de Nimega, Holanda. "Nuestros niños son talentosos" despeja las dudas acerca de la educación de los niños talentosos y provee alternativas para ayudar a sus padres y maestros.Item Open Access El camino de la educación técnica : los otros profesionales : los jóvenes de los Institutos Superiores Tecnológicos en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Sulmont, Denis; Valcárcel C., Marcel; Twanama Altamirano, WalterLa Ley de Educación de 1982 creó una nueva opción de estudios post-secundarios alternativa a la universidad: los Institutos Superiores Tecnológicos (IST). Esta modalidad de la educación superior destinada a ofrecer una formación técnica en carreras cortas, se ha extendido rápidamente en los últimos años. Al iniciar la década de los 90, alrededor de 350 IST operan en todo el país, agrupando 170 mil jóvenes, es decir más de un tercio de la población universitaria. Se ha abierto un espacio socio-educativo nuevo a jóvenes de extracción popular y sectores medios que se desenvuelven fuera de la universidad y del mercado de trabajo en búsqueda de una oportunidad de realización personal y de socialización. ¿Representa aquel espacio una alternativa efectiva para la juventud que cada año sale de los colegios y no ingresa a la universidad?, ¿quiénes son estos jóvenes que se matriculan cada año en los IST?, ¿cuáles son sus aspiraciones y qué estrategias siguen para realizarlas?, ¿qué sentido le otorgan a la formación técnica en su proyecto de vida?, ¿cómo asumen sus estudios y su ingreso en el merca'1o de trabajo? A este tipo de preguntas pretende responder el presente estudio que se centra en los jóvenes de los IST de Lima Metropolitana.Item Open Access Educación y autorrealización(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Descalzi Picasso, GuillermoEl contenido de este breve tratado educacional se ubica dentro del marco de la filosofía perenne, y su "leitmotiv" es la reivindicación del importante papel que desempeña la comunicación sencilla entre persona y persona en el desarrollo sano y maduro del ser humano. La aplicación de esta simple verdad viene siendo cada vez más desechada, con funestas consecuencias para el proceso educativo, y creemos que es el momento adecuado para formular algunas indicaciones teóricas y prácticas que faciliten su mejor empleo.Item Open Access Educación : la mejor herencia, decisiones educativas y expectativas de los padres de familia. Una aproximación empírica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Ansión, Juan; Lazarte, Alejandro; Matos, Sylvia; Rodríguez, José; Vega Centeno Sara Lafosse, PabloLa idea de que la escuela es un requisito indispensable en el camino hacia el progreso ha movilizado grandes energías en el Perú del presente siglo. Esa idea fue como el alma que acompañó y dio sentido a las grandes migraciones campesinas hacia las ciudades y a la construcción de los barrios populares en éstas. En el Perú, más que en ninguna otra parte tal vez, el enviar a los hijos a la escuela ha sido la gran palanca de una transformación social que no es sólo movimiento colectivo sino pasa por los esfuerzos y sacrificios individuales de cada uno de los padres y madres que confían que la escuela dará a sus hijos oportunidades para la vida que ellos mismos no han tenido.Item Open Access ¿Formando maestros discriminadores?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Sara-Lafosse, Violeta; Cordano Gallegos, Diana Lourdes; Gentges, IrmgardEn esta investigación se ha privilegiado el análisis de cuatro discriminaciones: racial, cultural, sexual y laboral. También se caracteriza a los alumnos y profesores, así como a los Centros de Formación Magisterial a fin de precisar cuales de sus características estaban asociadas con algunas de las discriminaciones. Entre los resultados obtenidos se encuentra que el racismo es la discriminación más extendida.