Educación
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Ítem Acceso Abierto Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1917-1987)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Hampe Martínez, TeodoroEn 1987 la Pontificia Universidad Católica del Perú cumplió setenta años de fundada. La ocasión fue propicia para revisar y recordar su historia, su sentido y su función tanto en el Perú de 1917 como en el de hoy. Este libro se inscribe como parte de aquella celebración y cumple la doble función de ayudar a reforzar la cohesión del organismo y de difundir los frutos de su labor. Sin pretender constituir una historia completa o definitiva de la Universidad Católica, este es el primer intento de presentar de una manera amplia y coherente la evolución de esta casa de estudios a lo largo de setenta años. El propósito que lo anima, según señala su autor, es el de honrar el esfuerzo de quienes permitieron el desarrollo de la institución y exponer a las generaciones jóvenes el proceso a través del cual se ha llegado a establecer la situación actual. El enfoque que el autor se ha impuesto para la realización del trabajo es el de un estudio de tipo institucional.Ítem Acceso Abierto Escuela mixta : alumnos y maestros la prefieren(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Sara-Lafosse, Violeta; Chira Coloma, Carmen Milagros; Fernández, BlancaLa educación mixta o coeducación comenzó a aplicarse en forma obligatoria en el Perú, el año 1972; sin embargo en 1983 se dio marcha atrás. La explicación ofrecida para el cambio de política fue la queja de los padres de familia por los embarazos de las alumnas. Se dejó traslucir, asimismo, el temor a un desarrollo feminoide de los jovenes varones. El problema así planteado y lo discutible de las conclusiones desprendidas, exigía una investigación, la cual ha llevado a descubrir que los casos de embarazos corresponden en mayor proporción a alumnas de colegios de mujeres y que el homosexualismo solo se presenta en colegios de varones. Se pudo comprobar asimismo que si bien hay padres de familia que rechazan la coeducación, hay una proporción casi igual que está a favor de ella, y que los rechazos están basados en prejuicios más que en experiencias. Al mismo tiempo la preferencia de alumnos y docentes por la coeducación se presentó muy definida y claramente.Ítem Acceso Abierto Sociedad, ley y universidad peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1988) Mac Gregor, Felipe E.La Universidad en el Perú ha estado más vinculada al gobierno que a la sociedad, por eso la sucesión de los gobiernos de fuerza o primaveras democráticas sin otoño de recolección han traído nuevas leyes universitarias. La relación universidad-sociedad también es singular entre nosotros: considerada la Universidad como depositaria del "poder" capaz de transformar la sociedad, muchos han decidido convertirla en el gran taller de transformación social. La filiación doctrinal de nuestros hombres públicos también es responsable de esta orientación . Según Jorge Guillermo Leguía la visión de la Universidad de los primeros cien años de la República estuvo inspirada en la concepción napoleónica: la Universidad, parte del aparato del Estado, dirige, gobierna, y prepara para administrar. Ideas más reales pero menos ambiciosas como la de servir, aprender de la sociedad, no son populares. Difícilmente aceptarían bastantes universitarios de las dos categorías en que están divididos, los que aprenden estudiando y los que enseñan aprendiendo, la expresión de Johan Galtung: pocas cosas hay tan prácticas como una buena teoría.