Educación
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173334
Explorar
4 resultados
collection.search.results.head
Ítem Acceso Abierto La interculturalidad y los desafíos de una nueva forma de ciudadanía(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Ansión, JuanSe ha difundido mucho el término interculturalidad, sin embargo, existe cierta confusión sobre su sentido preciso. Entre quienes buscan reconocimiento para su cultura, subordinada y despreciada a lo largo de siglos, algunos consideran que el término se introdujo como parte de una política destinada a integrar las culturas subordinadas a la cultura hegemónica por medio de la asimilación. La interculturalidad aparece entonces como una amenaza vinculada directamente a políticas de Estado o de organismos internacionales, que buscarían por ese medio apaciguar los movimientos étnicos en América Latina. Para otros, al contrario, la interculturalidad es utilizada como sinónimo de identidad cultural. Coincidiría entonces con la idea de que es necesario reforzar, reivindicar y revalorar las culturas ancestrales.Ítem Acceso Abierto Para comprender la escuela pública : desde sus crisis y posibilidades(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Ansión, Juan; Villacorta, Ana MaríaEl material que presentamos en este libro es el resultado del seminario internacional «Para comprender la escuela pública desde sus crisis y posibilidades. que se realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) entre el 5 y el 7 de noviembre de 2002.Ítem Acceso Abierto Educación : la mejor herencia, decisiones educativas y expectativas de los padres de familia. Una aproximación empírica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Ansión, Juan; Lazarte, Alejandro; Matos, Sylvia; Rodríguez, José; Vega Centeno Sara Lafosse, PabloLa idea de que la escuela es un requisito indispensable en el camino hacia el progreso ha movilizado grandes energías en el Perú del presente siglo. Esa idea fue como el alma que acompañó y dio sentido a las grandes migraciones campesinas hacia las ciudades y a la construcción de los barrios populares en éstas. En el Perú, más que en ninguna otra parte tal vez, el enviar a los hijos a la escuela ha sido la gran palanca de una transformación social que no es sólo movimiento colectivo sino pasa por los esfuerzos y sacrificios individuales de cada uno de los padres y madres que confían que la escuela dará a sus hijos oportunidades para la vida que ellos mismos no han tenido.Ítem Acceso Abierto Desarrollo humano entre el mundo rural y urbano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Ansión, Juan; Iguíñiz, Javier; Mujica Bermúdez, Luis FelipeLos cambios más importantes en la vida de los pobres de América Latina en el siglo veinte han sido, probablemente, aquellos ligados a la educación y la migración rural-urbana. En ambos ámbitos, los pobres han puesto sus expectativas, asignando recursos, jugando un papel protagónico y logrado importantes resultados. El presente estudio que constituyo simultáneamente un proceso de formación de profesores en el campo de la investigación consiste en la evaluación y acompañamiento de experiencias de desarrollo humano en el proceso de traslado familiar del mundo rural al urbano. Entendemos por ese desarrollo un proceso preciso, y a la vez multidimensional, que está sirviendo de referencia a la mayor parte de las discusiones contemporáneas sobre el tema, tanto en el mundo académico como en el de los organismos multilaterales y en el de las experiencias de base.