Espacio y Desarrollo. Núm. 15 (2003)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/175316
Tabla de Contenido
Artículos
Explorar
8 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Repensando el desarrollo turístico, la globalización y la identidad : perspectivas afro-antillanas sobre el turismo alternativo en Panamá(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Guerrón Montero, CarlaA través de su historia como nación, Panamá ha destacado sus raíces hispanas. Al transformarse en un estado postcolonial, Panamá explota su multiculturalismo con el fin de atraer turistas. En este contexto, los afro-antillanos en el archipiélago de Bocas del Toro están desarrollando identidades raciales y de género para consumo turístico como respuesta a la limitada promoción turística estatal y en búsqueda de una política cultural más compleja. El turismo ha permitido que los afro-antillanos aspiren a insertarse en el estado-nación panameño. Al mismo tiempo, las identidades afro-antillanas son transnacionales: africanas, caribeñas y panameñas. Estas construcciones son contradictorias, ya que se insertan en una definición simultánea de nación y de diáspora. En este artículo, se exploran estas complejidades y sus orígenes: nacionalismo, migración regional y trasatlántica, y turismo. Su conclusión es que el proceso de globalización en este contexto no resulta en la homogenización sino en la proliferación de diferencias. Throughout its history as a nation, Panama has emphasized its Spanish roots. As it becomes a postcolonial state, Panama now exploits its multiculturalism for the purpose of attracting tourists. In this context, Afro-Antilleans in the Archipelago of Bocas del Toro are developing gendered and racialized identities for tourist consumption, in response to the state's tourism promotion and in pursuit of a more complex cultural politics. Tourism pro vides an occasion for Afro-Antilleans to reposition themselves within the Panamanian nation. At the same time, Afro-Antillean identities are transnational: African, Caribbean and Panamanian. These constructions are contradictory, at once national and diasporic. The article explores these complexities and their complex origins: nationalism, regional and trans-Atlantic migration, and tourism. It con eludes that so-called globalization, in this setting, results in a proliferation of conflicting differences rather than in homogenization.Ítem Texto completo enlazado Algunas decisiones para favorecer la cultura del ocio y el turismo en Mar del Plata(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Zuppa, GracielaEl proyecto de nación argentina, construido a partir del año 1810, se sostenía a través de la ocupación, control y construcción de un extenso territorio que se le ganaba al indio progresivamente. Una serie de estrategias políticas y la fundación de ciudades dieron forma a estas primeras intervenciones. En el sudeste de Buenos Aires, hacia la mitad del siglo XIX -cuando no se había madurado aún la planificación de un lugar con caracteres de balneario--, un grupo de empresarios conformaron una sociedad y proyectaron actividades vinculadas a la explotación rural e industrial en el lugar que hoy ocupa Mar del Plata. Las diferentes actividades emprendidas no resultaron y, en una de las últimas operaciones, entra en escena Patricio Peralta Ramos, quien imagina la primera iniciativa para la fundación de un centro urbano, que se transformaría posteriormente en una villa balnearia apta para la atracción de las prácticas turísticas. The Argentina Nation's project, built since 1810, was sustained through the occupation, control and construction of an extensive territory that progressively was won to the natives. A number of political strategies and cities' foundations, gave shape to these first interventions. Towards the mid XIX century, in the southeast of Buenos Aires, the idea of planning beach resort places had not yet been matured. A businessman association created a company and started rural and industrial activities in the same place where Mar del Plata is today. They installed a salting house and once they verified that it wasn't revenue-yielding, it was sold. Patricio Peralta Ramos appeared in scene during this last trading operations, and was the first one to imagine the foundation of an urban center that would become a beach resort village capable of attracting tourism.Ítem Texto completo enlazado Turismo cultural ¿recurso o política? : la construcción de "estéticas exóticas" frente a "estéticas del conflicto" en Argentina y la ciudad de Buenos Aires(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Beatriz Lacarrieu, MónicaEl propósito de este texto es describir y analizar dos estrategias del denominado «turismo cultural», una relacionada con la nación argentina y la otra, con la ciudad de Buenos Aires. En este sentido, se trata de reflexionar críticamente acerca de la categoría «turismo cultural» considerando, por un lado, la relación cultura-turismo (Secretaría de Cultura y Secretaria de Turismo de la Nación) en lo que fuera la etapa de la Alianza, así como la relación turismo-devaluación en el último año; y, por el otro, su contracara, la redefinida «política de lugares» que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha venido desarrollando. A partir del análisis de estas dos estrategias, interesa observar la construcción de mapas que, a pesar de ser diferentes, tienen como referente el «turismo cultural» y son una apuesta fuertemente basada en la cultura y en recursos como el patrimonio y las actividades relacionadas con la «alta cultura» y la «territorialización de la cultura». Con eje en la «naturalización» ce itinerarios y circuitos preexistentes, se promueven estereotipos, al mismo tiempo que se procura la consolidación de identidades «positivas» que contribuyan a la mejor venta del país y la ciudad. Por tanto, interesa reflexionar acerca del lugar del turismo en contextos en que las políticas continúan centrándose en la relevancia del campo de la cultura. Asimismo, es nuestro objetivo analizar el papel del turismo en escenarios de coyuntura de «crisis», en la medida en que el mismo es resignificado en tomo a la constitución de relaciones netamente comerciales con la sociedad receptora, haciendo caso omiso a la existencia de «territorialidades de conflicto» o bien de «externalidades negativas» y colocando al turista en situación de «extranjeridad exótica» frente a ciudadanos que se debaten entre tensiones propias del país y de la ciudad. En este sentido, ¿cómo es posible forjar políticas/planes de «turismo cultural» cuando las «estéticas de la autenticidad» (Géraud 2002) son las «estéticas del conflicto»? ¿Es posible relacionar políticas de la cultura con políticas de turismo -tal como fuera ideado por el gobierno de la Alianza? ¿Cómo recrear «turismo cultural» en épocas en que la devaluación de la moneda es el mayor atractivo «cultura» del país y la ciudad? The purpose of this paper is to describe and analyse two strategies of «cultural tourism» related to (1) the Argentinian nation and (2) the city of Buenos Aires. In this sense, I intend to critically reflexionate on the term «cultural tourism» in connection to culture tourism and the relation between tourism-devaluation of the last year and its other side «politics of places» that the Buenos Aires City Government has been putting into effect. From the analyses of these two strategies, I draw different maps that have as common reference «cultural tourism», but they are a bet strongly based on culture and other resources such as patrimony and activities related to «high culture» and «culture territorialization». Based on the itinerary «naturalization» and pre-existent circuits there is stereotype promotion as well as the consolidation of «positive» identities that con tribute to the better selling of the country and the city. Another objective is to analyse the role of tourism in scenarios of «crisis» in the way it is linked to marketing relations with the receptive society, without paying attention to the «conflicting territories» or the «negative externalities», leaving the tourist as an «exotic externality» in front of people worried of the political tensions of the country and of the city. How is it possible to design policies/plans of «cultural tourism» when the «authenticity aesthetics» are the «aesthetics of conflict»? Is it possible to relate cultural policies with tourism policies? How to recreate «cultural tourism» in times when the currency devaluation is the greatest «cultural» attractive of Argentina?Ítem Texto completo enlazado Turismo rural e desenvolvimiento sustentável : duas experiências brasileiras(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Anécio Almeida, Joaquim; Souza, Marcelino deEl desafío actual del desarrollo rural es de crear oportunidades de empleo y renta, con la participación de la población local, teniendo en cuenta que la producción agropecuaria tradicional no garantiza más lo indispensable a una actividad económica rentable. De esta manera, el objetivo de este artículo es de argumentar, apoyándose en estudios hechos en dos municipios del Estado de Santa Catarina (Lages y San Martiño ), Región Sur del Brasil, que el turismo rural puede constituirse en una estrategia de desarrollo sostenible que genera ideas, instrumentos y métodos para enfrentar las dificultades existentes. El turismo, aunque tardío, apalanca las regiones rurales que se encuentran en crisis para generar nuevas formas de empleos, ocupación de la mano de obra y renta, como también permite la combinación y el encadenamiento de actividades complementarias, parcerías entre los propietarios de las fincas, empresarios, administradores y asociaciones de manera que facilitan la comercialización de los productos y servicios locales. The challenge faced by rural development programmes is to create employment opportunities and income, with the involvement of local population, taking into account that the traditional agricultural production does not offer the guarantee of an efficient economic activity. Thus, the aim of this article is to argue, based on data collected in two counties of the State of Santa Catarina (Lages and Sao Martinho ), Southern Region of Brazil, that rural tourism can be a useful strategy of sustainable development in the sense that it generates ideas, tools and methods to face current difficulties. Rural tourism helps to maintain the existing jobs, to generate new occupations and to aggregate new incomes as well as to stimulate the emergence of new economic activities, new forms of partnership among farmers, industrialists, administrators and associations in view of facilitating the sale of local products and services.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo sostenible y turismo en Ecuador(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) García Casado, María Teresa; Palacios Estremera, María TeresaEn la actualidad, los países en desarrollo, entre los que se encuentra Ecuador, necesitan mejorar sus ingresos y productividad, con el fin de eliminar la pobreza de un modo que sea ambiental y socialmente sostenible. A medida que los países pobres pasan a una situación de más holgura, el aumento de la productividad implica un cambio hacia actividades no agrícolas, y este dicho cambio presiona sobre los bienes ambientales y sociales. De ahí se deriva que se haya tomado conciencia de la importancia que tiene el desarrollo sostenible y el interesante papel que en él puede jugar el turismo, al ser un sector económico con un gran dinamismo y motor del crecimiento de muchos países. La búsqueda de alternativas al turismo tradicional ha llevado a explorar destinos turísticos con ecosistemas que, en muchos casos, presentan gran fragilidad y corren el riesgo de una rápida e irreversible degradación. Muchos de los países en vías de desarrollo han comenzado a variar su percepción del turismo como un medio para mejorar el nivel de vida y han dejado de considerar un lujo la preocupación por los problemas medioambientales. Efectivamente, estos problemas se han convertido en un tema central en las políticas de desarrollo turístico. El turismo ha crecido tanto que se ha convertido en una de las industrias más importantes del mundo y cada vez se está relacionando más con temas como el desarrollo, la globalización, la justicia económica, los derechos a la tierra y a la cultura, y los derechos de las sociedades indígenas y otros grupos, esto es, el turismo está teniendo una gran trascendencia. En Ecuador, la actividad turística está jugando un papel muy importante en los últimos años y se encuentra entre las primeras actividades económicas generadoras de ingresos. Desde hace varias décadas, el gobierno de Ecuador tomó conciencia de su importancia e inició el desarrollo de una legislación cada vez más completa sobre el turismo. Ecuador, país de la Comunidad Andina, posee, a pesar de su escaso nivel económico, una sorprendente naturaleza con una elevada biodiversidad. Esta, junto con sus diversas culturas, constituye un potencial turístico de primer orden en aventura, arte, cultura y naturaleza, características que permite desarrollar importantes proyectos de ecoturismo. At this time, developing countries such as Ecuador, need to improve their revenues and productivity in order to eradicate poverty by means of environmental and socially sustainable policies. Developing countries face a frail economic environment, the increase of their productivity implies a change into non agricultural activities which means a depletion of their natural resources and an alteration of their social stability. Due to this current situation, the international community highlights the need for further progress in taking conscience of the importance of sustainable development and the interesting roll that tourism could play in it. Indeed, tourism is a dynamic economic sector which is currently reanimating the economy of a lot of countries. Looking for different options to traditional tourism, the impact of alternative tourist destinations are exhausting ecosystems which are weak and with a high risk of irreversible degradation in short time. Many developing countries have already considered tourism as the main economic activity that could improve their level of life. In this context, environmental problems that were before in second place have become the central issue of tourism developmental policies. In the last decade, tourism activity has been rapidly growing in such a way that has become one of the most important industries in the world. Therefore, tourism has currently a great transcendence concerning development, globalization, fair trade, land rights, right to culture, rights of indigenous communities and other groups. At the Andean Community, all member states are warning about their biodiversity and as a response are taking measures in order to protect their natural resources. In this context, the biodiversity of Ecuador constitutes a prospect tourism activity with a range of possibilities, such as tourism of nature, adventure, art or culture. Therefore, in Ecuador the tourism activity is playing an important role, due to that it is one of the most important economic activities in terms of revenue. For several decades, the Ecuador government has been taking conscience of its importance and in order to protect their natural resources he has drawn up a comprehensive master plan for sustainable tourism policy, in which a completed legal framework has been set up.Ítem Texto completo enlazado Turismo en el valle del Colca y sus impactos en el desarrollo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Córdova Aguilar, HildegardoEl turismo es una actividad que se viene proponiendo como la salida a los cuellos de botella que aparecen en la gestión de los procesos de desarrollo en territorios marginales, tal como es el caso de los Andes. La pobreza de las poblaciones que viven en zonas montañosas obliga a repensar las formas de desarrollo, para que las mismas les permitan una transferencia real de bienes materiales y los lleven a elevar su calidad de vida. Estos bienes, por lo general, no se producen localmente y ello obliga a disponer de recursos económicos en mayores volúmenes para tener acceso a ellos. La escasez de industrias locales también frena las oportunidades de trabajo y el campo no puede atender a una creciente mano de obra que busca empleo. Frente a tales condiciones, aparece el desarrollo del turismo rural como alternativa. Este turismo es un proceso especializado en vender naturaleza, paisaje geográfico e identidades de lugares, entre otros, para lo cual se requiere una infraestructura que permita atender a los visitantes en todas las necesidades, así como facilitar el acceso al producto que se oferta. Dado que el consumo turístico se caracteriza por su heterogeneidad y arrastra simultáneamente a diferentes sectores, sus efectos, adecuadamente canalizados, pueden servir de base a un desarrollo económico y social más autosostenido y equilibrado. El eco turismo aparece entonces como una alternativa a la destrucción y deterioro del ambiente y de las sociedades tradicionales, ya que justamente lo que ofrece es la calidad y originalidad de los paisajes. Los objetivos del turismo rural se dirigen tanto a los turistas como a los individuos que ocupan permanentemente el espacio en el cual se manifiesta el turismo. Las comunidades locales o receptoras son tan importantes en este sistema como lo es el paisaje y el turista. En este sentido, las acciones del desarrollo deben enmarcarse dentro de estos parámetros si es que se quiere mejorar la calidad de vida de las poblaciones de montañas. Para este estudio se ha escogido la experiencia del valle del Colca, Región Arequipa, Perú. El Colca es un valle que se encuentra entre los 3400 y 4200 m de altitud, de clima templado frío y laderas con pendientes medias de 30 y 60 %. En el sector inferior se han venido utilizando intensamente los suelos volcánicos desde hace unos 15 siglos, para lo cual se han construido terrazas en varios cientos de hectáreas. Estas muestran, ahora, un paisaje enteramente cultural que se matiza con los centros poblados allí asentados. A este hecho se agrega la existencia de un cañón considerado como el más profundo del mundo y en el que los cóndores han construido sus nidos. Allí se inició la actividad turística a mediados de la década de los 80 y, poco a poco, fueron apareciendo hoteles, restaurantes y guías de turismo, entre otros, para atender a los visitantes. En 1985, la capital de la provincia Caylloma, Chivay (que cubre al valle del Colca), tenía 3400 habitantes con un solo hostal y un par de restaurantes que atendían especialmente a los transportistas que cruzaban el pueblo en sus rutas hacia las alturas de Caylloma y la margen derecha del río Colca. En 1998 ya existían 12 hostales y, en junio del 2003, habían llegado a 20, con capacidad para recibir a un centenar de viajeros simultáneamente. ¿Cuáles son los efectos del desarrollo del turismo en la población local? ¿Quiénes se benefician? ¿Cuál es la percepción de los locales acerca de su propio desarrollo? ¿Qué recursos se utilizan y qué otros podrían utilizarse para optimizar el desarrollo? ¿Qué cuidados se están dando al ambiente rural y urbano locales? Estas y otras preguntas son parte de esta ponencia, en la que se identificarán no solo las formas de actuación de los involucrados sino, también, alternativas para ampliar la base de participación local y que de ponerse en práctica llevarían al desarrollo no solo del valle del Colca sino de ambientes de montañas en otras partes del mundo. Tourism is being proposed as a gate to the bottle-neck that appears when dealing with development of marginal areas, such as the Andes. The poverty levels of the people that live in mountain environments forces us to rethink the ways of development that may allow them to get a real transfer of material goods to help rise their means for living. In general, these goods are not produced locally and that forces the people to use greater scarce economic resources to have access to them. The scarcity of local industries also constrain the opportunities to work and the land can not hold the increasing labor that is looking for a job. To these conditions, tourism appears as an alternative. This is a process specialized in selling nature, geographical landscapes, identities of places, etc., to which there is a need for infrastructure that may take care of the visitors in all their needs, as well as to facilitate the access to the product offered. In attention to the fact that tourism is much heterogeneous and pulls many other sectors of the economy, its well managed effects may be the basis of a more self-sustainable and equilibrated economic and social development. Thus, ecotourism is an alternative to the deterioration and destruction of the environment and native societies, because it offers quality and originality of landscapes. The objectives of rural tourism are directed to both the tourists and to the shareholders of the tourism lands. Local communities are as important in this system as are the landscape and the tourist. Thus, the development actions should be framed by this parameters if we want to better the quality of life of the mountain people. In this study 1 have selected the Colca Valley in the Arequipa Region, Southem Peru. The Colca is located between 3400 and 4200 m above seal level, with a temperate-cold climate and sideslopes with 30-60% declination. In the lower sections of the valley, soil has been intensively used for 15 centuries, in which people have constructed well elaborated terraces that are now part of the cultural landscape of the area. To this, there is the Colca canyon, considered as one of the deepest of the world where the condors have their nests. Tourism to this area started in the 1980's and little by little some infrastructure appeared such as hotels, restaurants, tourism guides, etc. In 1985, Chivay, the provincial capital, had 3400 inhabitants with only one hostel and a couple of restaurants that served the truck drivers in their way to the town of Caylloma and the right edge of the Colca valley. In 1988 there were 12 hostels, and in June 203, there were 20, with a lodging capacity for more than 100 passengers. What are the effects of tourism development in the local people? Who benefits? What is the local perception about their development? What resources are used and what others may be used to optimize development? What steps are being taken to preserve the local environment and the culture? These and other questions are part of this paper. I intend to identify not only the ways how the people involved behave but also alternatives to widen the participation of the locals which if practiced may lead not only to the development of the valley but also to other mountain areas of the world.Ítem Texto completo enlazado ¿El ecoturismo como fuente de desarrollo sustentable? : un análisis crítico a partir de casos andinos y centroamericanos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Raymond, NathalieEn un contexto de crisis económica y de dificultad para encontrar fuentes sólidas de desarrollo económico en muchos países latinoamericanos, el turismo y, en especial, el eco turismo aparecen como una buena solución y una fuente de desarrollo sustentable. Sin embargo, este hecho esconde otros intereses, en algunos casos muy discutibles. Además, la fórmula química que permite el éxito de un proyecto ecoturístico es muy complicada, porque, fundamentalmente, ningún lugar tiene en sí una vocación turística. El turismo es un fenómeno muy complejo y rígido: tiene reglas y limitaciones. Por otra parte, el turista no es un perro de Pavlov que responde de forma automática a una incitación proveniente del mercado turístico. Los especialistas en proyectos de desarrollo turístico desconocen, por lo general, esa complejidad y son muchas veces responsables de grandes decepciones en la población que no recibe los beneficios prometidos. Within a context of economic difficulties, most Latin American countries feel that tourism, especially ecotourism will foster sustainable development. But that hides other interests, which are in some cases much challenged. Besides, the chemical formula that allows exit to a touristic project is too complicated, because there is not a place with a vocation for tourism. Tourism is a complex phenomenon, rigid in its rules and limitations. On the other hand, the tourist is not a Pavlov dog that automatically reacts before the tourism market. Specialists in tourism development usually are uninformed of that reality and often they are the direct responsibles of the people 's great deceptions for not receiving the promised benefits.Ítem Texto completo enlazado El patrimonio como promotor del desarrollo económico local : el interés económico frente a la sostenibilidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Czerny, MiroslawaComo elemento importante de la cultura, el patrimonio constituye también un factor determinante en el proceso de desarrollo en el ámbito local y en el regional. En esta ponencia, se trata de analizar dicho fenómeno dentro del concepto de la dicotomía producción/consumo. En geografía, la mayoría de los trabajos que trata el patrimonio como un factor económico está relacionada con el sector turismo. Los grupos que manejan el patrimonio y lo convierten en factor económico están creando interés y demanda por este concepto. Por otra parte, los turistas compran regularmente este producto (expresado en excursiones, visitas, artesanías y servicios ofrecidos en el lugar visitado), incluso inconscientemente; sin embargo, como es evidente, lo van cambiando. El patrimonio se cambia de acuerdo con la demanda y la moda, y se convierte en el producto comercial para el turismo global, hecho que genera la pérdida de su valor auténtico y, en muchos casos, de su función original. The heritage, as a very important element of culture, is as well a significant determinant factor of the process of regional and local development. This article constitutes the approach to analyze this phenomenon within the concept production/consumption. In geography most studies about heritage as an economic factor see it in relation with tourism activities. Groups which have a control on heritage and convert it into economic factor and use it with the purpose of making business are, through a marketing, creating a demand for heritage and a social need to use it. On the other hand tourists consciously or not use the product of heritage (travels, visits, souvenirs, the use of other services, etc.) and contribute to its change. The heritage in response to the demand of the market changes its significance and transform it in a commercial product loosing the authenticity and, by that way, its special, unique and original value function. Key words: Consumption, development, heritage, production, tourism.