Turismo rural e desenvolvimiento sustentável : duas experiências brasileiras
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Espacio y Desarrollo; Núm. 15 (2003)Abstract
El desafío actual del desarrollo rural es de crear oportunidades de empleo y renta, con la participación de la población local, teniendo en cuenta que la producción agropecuaria tradicional no garantiza más lo indispensable a una actividad económica rentable. De esta manera, el objetivo de este artículo es de argumentar, apoyándose en estudios hechos en dos municipios del Estado de Santa Catarina (Lages y San Martiño ), Región Sur del Brasil, que el turismo rural puede constituirse en una estrategia de desarrollo sostenible que genera ideas, instrumentos y métodos para enfrentar las dificultades existentes. El turismo, aunque tardío, apalanca las regiones rurales que se encuentran en crisis para generar nuevas formas de empleos, ocupación de la mano de obra y renta, como también permite la combinación y el encadenamiento de actividades complementarias, parcerías entre los propietarios de las fincas, empresarios, administradores y asociaciones de manera que facilitan la comercialización de los productos y servicios locales. The challenge faced by rural development programmes is to create employment opportunities and income, with the involvement of local population, taking into account that the traditional agricultural production does not offer the guarantee of an efficient economic activity. Thus, the aim of this article is to argue, based on data collected in two counties of the State of Santa Catarina (Lages and Sao Martinho ), Southern Region of Brazil, that rural tourism can be a useful strategy of sustainable development in the sense that it generates ideas, tools and methods to face current difficulties. Rural tourism helps to maintain the existing jobs, to generate new occupations and to aggregate new incomes as well as to stimulate the emergence of new economic activities, new forms of partnership among farmers, industrialists, administrators and associations in view of facilitating the sale of local products and services.