Historia (Lic.)
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Ítem Texto completo enlazado El ají y las culturas alimentarias andinas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-07-09) Luza Fernández, Diego Emilio; Regalado de Hurtado, LilianaLa presente tesis tiene por finalidad el estudio del papel del ají en la cultura alimentaria de las civilizaciones prehispánicas. El uso actual del ají en la alimentación andina cuenta con una tradición que se puede rastrear hacia tiempos prehispánicos. Se sabe que fue uno de los ingredientes predominantes en la alimentación prehispánica y que también tuvo importancia ritual como ofrenda o la supresión temporal de su consumo dentro de algunos ritos. De esta manera, se creó un conjunto de representaciones, creencias y prácticas asociadas al consumo del ají y que fueron compartidas por los individuos de las culturas prehispánicas en los Andes.Ítem Texto completo enlazado Al servicio del poder. La actividad editorial y tipográfica de Guillermo y Manuel del Río (Lima y Callao, 1793-1825)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-10-10) Niada Astudillos, Roberto CarlosEn el Perú, a inicios de cada año se vuelve un tema común el de la «torta publicitaria» que el Estado repartirá entre los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), esto es, la cantidad de publicidad estatal que cada medio difundirá, previo pago –obviamente– de importantes sumas de dinero. Se señala, no sin razón, que los gobiernos de turno utilizan dicha repartición para «premiar» o «castigar» a los medios complacientes o críticos con ellos, respectivamente. De esta manera, los medios benevolentes con los gobiernos recibirán una parte apreciable de dinero por concepto de publicidad estatal, mientras que a los críticos se les otorgarán sumas exiguas o ninguna.1 Esta situación, que puede afectar (o afectar de hecho) la libertad de expresión y de pensamiento (en el sentido de que los medios pueden verse tentados a modificar su línea editorial), se ve en parte subsanada con la publicidad que las empresas privadas colocan en los distintos medios. Incluso se puede decir que estos subsisten gracias, fundamentalmente, a este tipo de publicidad.Ítem Texto completo enlazado El Ángel del hogar y el Ángel de la guerra : el discurso patriótico maternal de Carolina Freyre de Jaimes y su afirmación nacionalista desde el diario La Patria, ad portas de la ocupación de Lima (1844-1880)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-11-13) Escala Araníbar, María del Carmen; Zapata Velasco, Gastón AntonioEsta tesis versa sobre el nacionalismo femenino de fines del siglo XIX, en la figura de la escritora tacneña Carolina Freyre de Jaimes, expresado meses previos a la Ocupación de Lima, en el marco de la guerra que confrontó Perú contra Chile. Desde el diario La Patria en su columna la “Revista de Lima”, con una retórica nacionalista y conservadora, Freyre arengó como un caudillo al contingente de mujeres, ancianos y niños acantonado en la capital ante la inminente batalla que se libraría en defensa de Lima. Su repertorio, composiciones discursivas en clave maternal, recurrió a la provocación emocional de la naturaleza femenina para salvaguardar a la patria y a la familia invocando victorias pasadas; y en clave nacionalista pretendió movilizar a la población con el estímulo sectario de resentimiento y venganza. El estudio se desarrolla en dos capítulos. El primero, propone conocer a la mujer patriota y emprendedora, ante la escasa y ambigua información existente sobre la escritora. En el segundo, a través de su retórica discursiva, por un lado develamos a la mujer patriota y maternal como Ángel del hogar; apuntalando al líder Nicolás de Piérola en ese año conflictivo; tranquilizando a la población e incitando a las mujeres a curar a los heridos para volverlos a la guerra. Por otro lado, su manifiesto nacionalismo, impetuoso y ardiente nos muestra el rostro del Ángel de la guerra que impela a los peruanos a continuar en la lucha y enfrentar al enemigo por la patria. Seguimos una aproximación cronológica y temática. Considerando los contenidos políticos, sociales y económicos, del discurso de la escritora, nos basamos en el análisis de las citas textuales que explica la naturaleza interpretativa de nuestro estudio el cual respaldamos con fuentes primarias y secundarias, documentales y periódicas.Ítem Texto completo enlazado Las armas de la revolución : armamentismo durante el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, 1968-1980(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-20) Torres Laca, Víctor Manuel; Hinojosa Cortijo, IvanLa presente tesis busca replantear el tema de las adquisiciones de armas en los países en vías de desarrollo a partir del análisis del caso del Perú durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, entre los años 1968 y 1980. En este periodo el país fue regido por una junta militar de gobierno que emprendió una escalada armamentista de proporciones inusitadas en la historia nacional. Para finales del docenio, las compras de armas habían consumido una porción importante de los ingresos estatales y generado una considerable deuda externa; para detrimento de los objetivos públicos del régimen: la reforma de la sociedad y el desarrollo del país.Ítem Texto completo enlazado Arquitectura y representación ideológica en Lima del siglo XX : los edificios gubernamentales construidos durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (1968-1975)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-07-02) Villamonte Duffoo, Gonzalo Tadeo; Klaiber, Jeffrey Lockwood, S.J.El objeto de la presente tesis es encontrar correspondencia entre la ideología del Gobierno Revolucionario de Juan Velasco Alvarado y la arquitectura empleada en la construcción de ministerios y edificios gubernamentales realizados en el periodo 1968- 1975. Esta correspondencia evidencia que el gobierno militar utilizó una vanguardia arquitectónica para la “simbolización” de su ideología. Los ministerios y edificios públicos construidos durante este periodo fueron precisamente aquellos que encarnaban la voluntad política del régimen y que servían de soporte para el cambio social que anhelaban las fuerzas armadas: Petroperú, Ministerio de Pesquería, Ministerio de Industrias, Acuerdo de Cartagena, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Pentagonito), Banco de Vivienda, Edificio de la P.I.P. y proyectos no construidos del Ministerio de Vivienda, Ministerio de Agricultura y el complejo del Ministerio de relaciones Exteriores. Era necesario impresionar a la sociedad civil limeña, pues era, a ojos del Gobierno Revolucionario, la que necesitaba tener una idea tangible de estos cambios. Para ello la arquitectura, con su carga semiótica, fue utilizada como vehículo de expresión del régimen militar, ya que además era coherente con la imagen que las Fuerzas Armadas buscaban proyectar: solidez, progreso y cambio.Ítem Texto completo enlazado Augusto B. Leguía, 1903-1908 : un político con visión empresarial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Álvarez Calderón Ayulo, María DelfinaSe pretende investigar el aspecto políticoempresarial de la gestión ministerial de Leguía entre 1903 y 1908, durante los gobiernos de Manuel Candamo y José Pardo, a fin de explorar su visión para renovar el país llevándolo a la modernización. Bajo esta óptica se pretende entenderlo como una persona que para tal objetivo contrata, ejecuta y abre un espacio con visión a largo plazo.Ítem Texto completo enlazado Bandolerismo, patriotismo y etnicidad poscolonial : los "morochucos" de Cangallo, Ayacucho en las guerras de Independencia, 1814-1824(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-20) Igue Tamaki, José LuisEntre 1814 y 1823, la planicie principalmente ganadera que se extiende sobre el norte del partido de Cangallo y el extremo sur del de Huamanga, en la intendencia de Huamanga, presenció una serie de actos de rebeldía de la población local quechuahablante —conocida desde entonces por el sobrenombre de “morochucos”— contra las autoridades coloniales. Por su constancia patriótica, los morochucos recibieron, durante las campañas finales de la independencia y en la década inicial de vida republicana, el sobreseimiento de sus tributos al Estado, reconocimientos simbólicos oficiales y una cuota de participación en las estructuras de poder del Estado expresada en funciones militares como la represión del levantamiento de los campesinos de Huanta en 1827. La presente tesis estudia estos episodios tradicionalmente romantizados más que documentados y analizados e intenta ofrecer un contexto social, económico y cultural en que estos hechos puedan ser interpretados.Ítem Texto completo enlazado Bernardo Monteagudo y el Perú : aproximación a su pensamiento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-02-09) Rodríguez La Torre, Ernesto JavierLa figura de Bernardo Monteagudo es una de las más interesantes y polémicas de la Emancipación. Personaje controvertido, atrajo sobre sí la aversión de sus contemporáneos y de buena parte de la historiografía posterior. Sin embargo, se trató no solo del principal e indispensable colaborador de San Martín sino que era una de las mentes más brillantes de la época. Hombre de talento, cultura, férrea voluntad y gran capacidad de trabajo, era quizás el más capacitado para conducir con mano firme la política del Perú independiente. Se afanó en implantar un sistema de gobierno (la monarquía) que garantizase la estabilidad indispensable para el progreso futuro del país. Sin embargo, su trayectoria política inicial se desarrolló dentro del liberalismo extremo y aun del jacobinismo. Al arribar al Perú, Monteagudo desplegó metódicamente un proyecto político conservador, tras el cual se hallaba un pensamiento que se encuentra bien expresado en diversos escritosÍtem Texto completo enlazado El cabildo de Lima y la inacabada reforma de policía, 1784 -1812(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-24) Montalvo Salcedo, Enmanuel; Suárez Espinosa, Margarita MaríaLas reformas borbónicas han sido vistas tanto como una revolución en la administración virreinal como una “invención historiográfica”. Esta indefinición nace de considerarla como un mensaje impuesto desde arriba, de tal manera que su éxito o fracaso está en directa relación con la voluntad y eficiencia de sus gestores. En línea con recientes investigaciones, este trabajo analizará la práctica política de los actores encargados de las reformas, lo que permitirá observar la complejidad de las articulaciones entre los burócratas y los poderes locales que explican las razones detrás de sus éxitos o fracasos. En ese sentido, esta investigación demostrará que la reforma de policía fracasó porque se vio envuelta en la lucha de poder entre las élites locales y los funcionarios reales que siguió a la instauración del aparato administrativo reformista por los visitadores. Como resultado, todos los implicados quisieron ejercer ese nuevo poder centralizado para sus propios fines. Estos grupos de poder encargados de sostener la reforma, más bien, la utilizaron para su conveniencia al apropiarse de los nuevos poderes que le otorgaba la reglamentación para obtener mercedes y recuperar los privilegios que habían perdido.Ítem Texto completo enlazado La caricatura política como fuente histórica : el caso de "el cuy" y sendero luminoso en los tempranos 1980(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-02) Alania Bay, Elizabeth; Lossio Chavez, Jorge LuisLa presente investigación tiene como objetivo el analizar la forma como se entendió el fenómeno de Sendero Luminoso a través de las tiras de “El Cuy” de Juan Acevedo. La visión de Acevedo destaca en el hecho de que, a pesar de considerarse de izquierda, por convicción personal no se adhirió a las agrupaciones izquierdistas que existieron en aquel momento. La razón por la que se eligió al Cuy fue porque sus tiras siguen una secuencia lineal, en otras palabras, cuentan una historia que va cambiando conforme a la situación del país, el cual refleja. Se concentrará en las tiras realizadas cuando Acevedo trabajaba en el Diario de Marka (1980-1984), es decir, cuando se inició la violencia senderista y no había claridad respecto a los métodos y objetivos de esta organización.Ítem Texto completo enlazado El Carmen Alto de Lima, 1643-1686(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-28) Rouillon Almeida, Denisse; Guerra Martiniere, Grimanesa MargaritaEl Carmen Alto de Lima impactó en la sociedad y atrajo solicitudes para nuevas fundaciones por representar un estilo espiritual basado en un reducido número de monjas favorable a la clausura, la austeridad y la oración. En esa perspectiva, las carmelitas descalzas fueron intérpretes de una propuesta moderna y de impacto urbano: pocas y pobres, pero fervorosas. Debido a las propias características de la sociedad colonial la clausura no fue tan estricta, ya que las monjas contaron con personal doméstico. Pero a diferencia de las grandes casas de religión, la presencia de esclavos y sirvientes no dio lugar a incidentes que trascendieran, causaran escándalo o conllevaran amonestaciones de la autoridad episcopal, de cuya jurisdicción dependía. Uno de los objetivos ha sido el de rescatar los orígenes del monasterio como recogimiento e identificar a los individuos que intervinieron en el proceso de fundación monástica. Se ha investigado también a las personas que lo habitaron (monjas de velo negro y velo blanco, novicias y personal doméstico) desde la fundación en 1643 hasta el establecimiento del Carmen Real de Lima en 1686. Otro aspecto es el de la espiritualidad carmelitana. ¿Por qué caló? Algunas mujeres optaron por una vida más rigurosa que la de los monasterios grandes, que se encontraban superpoblados y carecían de recogimiento espiritual. El primer capítulo estudia el origen histórico de la familia religiosa de Nuestra Señora del Monte Carmelo (siglo XII) para entender el proceso que llevó a la reforma teresiana del siglo XVI. La segunda parte introduce en la devoción carmelitana en Lima en el siglo XVII, desde el impulso educativo de Catalina María Doria y las gestiones fundacionales del primer monasterio carmelitano peruano. A la luz de la vida cotidiana, el tercer capítulo estudia la arquitectura, el universo humano y la economía del Carmen Antiguo de Lima. La cuarta sección presenta, a través de la fundación de cinco cenobios, la contribución limeña a la expansión carmelitana en Hispanoamérica en la segunda mitad del siglo XVII.Ítem Texto completo enlazado Ceremonias públicas y élites locales : los conflictos por las preeminencias y la política en el siglo XVII(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Polo y La Borda Ramos, AdolfoLa presente tesis surge a partir de un interés en los numerosos conflictos protocolares que ocurrían de manera cotidiana durante el siglo XVII. En estas disputas, que aparentemente serían banales e intrascendentes, participaban todos los actores políticos ya sean el Virrey, la Audiencia, el Arzobispo y el Cabildo, entre otros. Se puede apreciar que todas estas personas e instituciones vivían en un constante afán por defender o ampliar sus preeminencias.Ítem Texto completo enlazado La ciudad desbordada : imaginarios y mentalidades sobre la marginalidad en la ciudad de Lima a partir de su representación cinematográfica, 1978-1990(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-04) Contreras Zanabria, Moises Fernando; Lossio Chávez, Jorge LuisEn la presente tesis se analiza el fenómeno de la marginalidad en Lima, desde finales de los setenta hasta los inicios de los noventa, a partir de su representación cinematográfica. El periodo de tiempo estudiado responde no solo a la selección de las películas que retratan la marginalidad, sino también por la relación efectiva entre este personaje y el imaginario que se tiene del mismo. Así el arco temporal seleccionado corresponde a un significativo periodo crítico que atravesó el país: el conflicto armado interno, la crisis económica, el desborde popular, etc. Elementos inscritos dentro de lo que podría entenderse como marginalidad, aunque el término trasciende las categorizaciones, pues es un fenómeno más complejo y dinámico que la idea de pobreza o exclusión. Por lo tanto, lo que se pretende (de) mostrarse es que la representación de la marginalidad a través del lenguaje cinematográfico responde a una serie de factores que lo vinculan con los imaginarios y mentalidades que se tienen del rostro marginal de la ciudad.Ítem Texto completo enlazado Cofradías, poder y prestigio social en la Lima colonial : los casos de la Cofradía de Nuestra Señora de Aranzazu y la del Santo Cristo de Burgos, 1689 a 1713(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-23) Mansilla Justo, Judith MaríaDesde que los conquistadores españoles iniciaron su asentamiento en las tierras recién descubiertas, comenzaron a introducir diversas instituciones de origen peninsular, con la finalidad de organizar y regular la nueva sociedad que se conformó tras la coexistencia entre los habitantes nativos y los recién llegados. El Cabildo, la Real Audiencia y el Tribunal del Santo Oficio fueron algunas de las instituciones que se importaron a lo largo del siglo XVI hacia el Nuevo Mundo, pero la existencia de estas se remontaba a algunos siglos antes. Asimismo se crearon otras instituciones a partir de la nueva realidad americana, como fueron los corregimientos y las reducciones de indios. Estas instituciones respondían a las diversas necesidades de la sociedad hispanoamericana, y sus funciones diferían de modo que se complementaban y a veces se superponían unas y otras. Al estudiar el funcionamiento de estas distintas instituciones y el entramado de las relaciones interpersonales al interior de ellas, también podemos apreciar el desenvolvimiento de la sociedad que las albergaba.Ítem Texto completo enlazado Comercio y consumo de aguardiente en la ciudad del Cuzco en el contexto de las Reformas Borbónicas, 1774-1808(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-13) Asti Martinez, Alvaro Bruno; Contreras Carranza, Carlos AlbertoLa presente tesis estudia el comercio y el consumo del aguardiente en la ciudad del Cuzco en el período durante y posterior a las reformas borbónicas, entre 1774 y 1808. Para ello, adopta una perspectiva cuantitativa, basada en las cuentas de la Real Aduana del Cuzco. Se mostrará que la tendencia de largo plazo fue de estabilidad y crecimiento, y se contextualizará la situación del Cuzco comparándola con la de otras ciudades. Se plantea la hipótesis de que hubo un aumento en la venta del aguardiente que se explica por la existencia de una mayoría indígena en el Cuzco. La tradición prehispánica de consumo abundante de alcohol fue fortalecida por la aparición de nuevos espacios de socialización como fiestas y pulperías, y por un incremento en la capacidad adquisitiva que asociada a una mayor integración de los indios en la economía de mercado. Estos hechos permitieron un crecimiento sostenido que solo se vio interrumpido por la inestabilidad política posterior a 1808.Ítem Texto completo enlazado Conquista y conflicto político : la pugna entre la familia Maldonado y el Gobernador del Perú por el Pacífico Sur (1564-1567)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-03-07) Chalán Tejada, Diego AlexanderLa presente tesis analiza el conjunto de tensiones que surgieron en torno a una expedición transpacífica de descubrimiento y conquista que zarpó desde el puerto del Callao en 1567 rumbo a las Islas del Poniente. En aquellos años, se vivió la materialización de varias fantasías europeas que cubrieron aquellas islas. Dicha situación entró en consonancia con las ambiciones imperiales españolas sobre la región del Pacífico Sur y las pretensiones de la Corona por asentarse en los territorios americanos. Además, intereses personales del gobernador Lope García de Castro, el funcionario encargado del gobierno del Perú entre 1564 y 1569, y de la poderosa familia Maldonado, cuya base de poder eran sus ricas encomiendas en Cuzco y sus ventajosas relaciones personales, se sumaron. En ese contexto, la presente investigación demuestra que el tramado político que Lope García de Castro tejió con toda aquella gama de factores le permitió hacerse con la empresa descubridora a través de un complejo sistema de vínculos clientelares y competencias mutuas. Con ello, además, consiguió desbaratar las ambiciones de perpetuarse en el poder de un problemático sector de la elite encomendera cuzqueña que, finalmente, terminó exiliado en España.Ítem Texto completo enlazado La construcción del paisaje de la sierra del Perú en el siglo XIX (Perspectiva desde los viajeros)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-09-18) Migliori Ceffalo, Antonio Francesco; Orrego Penagos, Juan LuisSe buscará analizar cómo a través de la representación de paisajes y descripciones dadas por viajeros que visitaron el Perú en el siglo XIX se definió una imagen del país, mostrando una diversidad de desigualdades en torno a la geografía, habitantes, costumbres y climas respecto a la Costa. Estas descripciones se fueron consolidando en el siglo XIX y se definieron algunas de las construcciones culturales que prevalecen hasta el día de hoy sobre el espacio geográfico. Los Andes se van presentando de una manera desfavorable para la integración nacional a diferencia de la Costa donde es evidente la circulación de bienes y personas entendiéndose como más fluida. Es en la Sierra donde se hace presente la imagen del indio que está acompañado de lo geográfico, donde indios y Andes se encuentran en un mismo vínculo, donde se inventa la tradición del paisaje como un lugar sombrío, deshabitado y nostálgico-, constituyendo un obstáculo que retarda el progreso nacional. Por medio de las descripciones y representaciones de paisajes, ejecutados por viajeros extranjeros como Antonio Raimondi, George Squier y Charles Wiener se intentará analizar los distintos puntos de vista que contribuyeron a la formación del paisaje de la Sierra del Perú en el siglo XIX.Ítem Texto completo enlazado El contrato Grace a través del Diario El Comercio de los años 1888 y 1889(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-06) Jimenez Mendoza, Gustavo Ruy; Sanchez Concha Barrios, Rafael Adrian JesusLa presente tesis estudia el contrato Grace a través del diario El Comercio de los años 1888 y 1889. Para ello, adopta una perspectiva cualitativa, basado en los editoriales, artículos y debates en el Congreso publicados en el diario en esos años, Se muestra la posición de esa publicación periódica frente al contrato entre enero de 1888 hasta abril de 1889, presentando artículos a favor y en contra, citando editoriales de otros diarios tanto nacionales como extranjeros, pero con una posición documentada con preocupación y apoyo para el logro del contrato que se inicia en 1887 y culmina en 1890. Es de considerar que el director del diario, José Antonio Miró Quesada tenía un cargo de agente financiero del gobierno de Cáceres en Europa y firma como uno de los testigos en el contrato Araníbar-Grace de 1887. Al final, como se presenta en el trabajo, el contrato Grace logró solucionar una deuda impagable y permitió acceder nuevamente a los mercados internacionales, aunque el costo fue muy alto en relación a la pérdida del control de una serie de sus activos, siendo los más importantes, sus ferrocarriles.Ítem Texto completo enlazado La Corporación Peruana del Amazonas (1942-1951) y el problema de una industria cauchera peruano-estadounidense(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-29) Cruz Fonseca, Mariana; Hinojosa Cortijo, Iván TeófiloEsta investigación se enfoca en la labor de la Corporación Peruana del Amazonas (CPA), una empresa de desarrollo estatal establecida durante el primer gobierno de Manuel Prado, y financiada por el gobierno peruano y estadounidense a través de la Rubber Development Corporation. Durante cerca de diez años, la CPA se dedicó principalmente a fomentar y regular la producción de caucho en el Perú, como parte de un programa respaldado por Estados Unidos para aumentar la producción de esta materia prima durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, tras el fin de la guerra, la producción de caucho peruano se dirigió principalmente al mercado nacional. La hipótesis de la investigación plantea que, a pesar de ser una entidad estatal, los capitales privados jugaron un papel fundamental en la dirección de las actividades de la CPA, ya que caucheros y empresarios interesados en otras materias primas de la selva peruana tuvieron una fuerte influencia en la gestión de la producción y las políticas de importación. Esta influencia se consolidó debido a la pérdida de relevancia del Estado en la empresa, al no facilitar las condiciones necesarias para la colonización de la región, lo que a su vez permitió que los intereses privados controlaran las actividades económicas en la Amazonía peruana.Ítem Texto completo enlazado La cuestión indígena en las constituciones peruanas de 1920 y 1933(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-09) Sáenz Suárez, César Andrés; Zapata Velasco, Gastón AntonioLa presente tesis desarrolla la inclusión de la cuestión indígena en las constituciones peruanas de 1920 y 1933. Las fuentes principales son las actas de los debates constituyentes de 1919 y 1931. El trabajo está dividido en dos capítulos donde cada uno aborda una constitución. Los capítulos siguen la misma estructura: descripción del contexto vivido durante esa época, exposición de los debates y análisis de lo aprobado. Además, cada capítulo contiene una aproximación al tema desde la literatura, revisando los relatos Cuentos Andinos de Enrique López Albújar y El Tungsteno César Vallejo. El concepto triángulo sin base de Julio Cotler es empleado para aproximarse a la relación entre el estado, gamonalismo y la población rural. La inclusión de la cuestión indígena en la Constitución de 1920 es un suceso trascendental al ser la primera vez que se incluye este tema en alguna constitución peruana. La Constitución de 1933 recoge este aporte y lo aborda con mayor profundidad. La inclusión de esta población refleja su ingreso oficial a la nación. Finalmente, esta tesis pretende describir el origen de los derechos constitucionales a las comunidades indígenas, aportando un marco histórico para aproximarse al derecho comunal.