(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Wellmer, Albrecht
En su libro Sobre la revolución Hannah Arendt trató de saldar cuentas tanto con la tradición liberal como con la marxista; esto es, con las dos tradiciones políticas que han dominado los últimos 150 años. Su tesis básica es que ambos, marxistas y liberales demócratas, han malentendido que lo que era verdaderamente revolucionario en las modernas revoluciones era el siempre frustrado intento de una constitutiolibertatis - la intención de establecer un espacio político de libertad pública en el cual las personas, como ciudadanos libres e iguales, puedan tomar control de sus asuntos comunes. En este artículo, el autor trata de mostrar cómo la idea arendtiana de democracia directa o consejo democrático, idea que tomada literalmente parece ingenua, puede ser usada productivamente si fuera integrada -en vez de opuesta- allegado liberal democrático-socialista.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Masaveu, Oscar
El presente trabajo es un resumen de los resultados preliminares obtenidos por el autor en el marco de un estudio sistemático de sistemas modales y deónticos de base para consistente. Se exponen consideraciones sobre la no-trivialidad y sus diferencias con el concepto de consistencia. Se da una exposición sobre algunas de las razones por las cuales una base para consistcnte es la más natural para lógicas deónticas y afines.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Krebs, Victor
Prestándole especial atención a sus reflexiones en tomo a la estética, en este artículo se sostiene que Wittgenstein, en su última obra, lejos de rechazar la cuestión de lo trascendente de su discurso filosólico como usualmente se lo lee, intenta más bien recuperar y darle un nuevo sentido a esa problemática, respondiendo así a una necesidad real de la filosofía que se sigue definiendo, aún en nuestro siglo, por criterios de conocimiento que no le pertenecen. En particular, se arguye que el recurso wittgensteiniano a la invención de casos intermedios e historias naturales ficticias logra este objetivo al activar mediante su introducción de la imaginación modos diferentes de conciencia, que permiten reubicar lo trascendente en el pensar filosófico sin necesidad de recurrir a un ámbito sobrenatural ni a un conocimiento místico.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Forts, Rainer
Este artículo presenta un argumento en favor de un concepción intersubjetivista de la libertad política constituida por cinco diferentes nociones de autonomía: moral, ética, legal, política y social. Más allá de las nociones estrictamente liberales o comunitarias, negativas o positivas, el concepto de libertad política incluye todas aquellas libertades que los ciudadanos, en tanto continentes y usuarios autónomos de la libertad, pueden conceder y garantizar de forma recíproca y general. Así, en la base de este concepto reposa un principio de justiticación moral y política.