Espinela. Núm. 09 (2021)

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Tabla de Contenido


Ensayo
  • Ritualidad en Huarochirí: Humanidad y naturaleza en la laguna de los Allauca Rivas Kanelos, María Victoria; 6-13
  • La lógica del mestizaje religioso en la loa de El divino Narciso de sor Juana Inés de la Cruz Luján Sandoval, Sergio; 14-21
  • La expresión del “misticismo erótico” en el cuento “Pálida!… pero es ella!”, de Clorinda Matto de Turner Cebreros Tamayo, Diego; 22-29
  • La imposibilidad de reconstruir la memoria en La casa junto al río de Elena Garro Gálvez Clavijo, Pamela; 30-37
  • La teoría de los universos múltiples de Borges aplicada a la novela Cáceres Rivero, Claudia; 38-43
  • La masacre de las bananeras en Cien años de soledad: ¿Historia o memoria? López, Santiago; 44-51
  • “Bajo el agua negra” de Mariana Enríquez: Memoria, desapariciones forzadas y terror lovecraftiano en Argentina Palacios Valverde, Tadeo; 52-59
  • Las representaciones de Lima en la novela y el cine peruanos Pollarolo, Giovanna; 60-67
  • “Un combate más antiguo”: Apropiación cultural y opción decolonial en Las armas molidas, de Juan Ramírez Ruiz López Velarde, Andrés; 68-71

  • Entrevista
  • Entrevista a Mario Guevara Paredes, director de Sieteculebras Equipo editor de Espinela ; 80-86

  • Reseña
  • Geografía de la oscuridad de Katya Adaui Hidalgo, Diana; 98
  • Canción y vuelo de Santosa de Gloria Alvitres Fernández, Carolina O; 99
  • Una animal en mí de Juliane Ángeles Hernández López Velarde, Andrés; 100
  • Apacheta de Lourdes Aparición Mallorga, Victoria; College, Emerson; 101
  • Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique Ferreira, César; 102
  • El Conspirador (Autobiografía de un hombre público) de Mercedes Cabello de Carbonera (Edición crítica de Mónica Cárdenas Moreno) Hurtado, Álex; 103
  • La danza del narciso de Patricia Colchado Donayre, José; 104
  • La vida de Rubén Darío escrita por él mismo. Historia de mis libros. El oro de Mallorca (Edición crítica al cuidado de Diego Bentivegna) Néspolo, Jimena; 105
  • Golpe, furia, Perú. Poesía y nación de Paolo de Lima (editor) Liendo Seminario, Manuel; 106
  • 21 Relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú de José Donayre (editor) Fadellin, Nicolle; 107
  • Cuentos peruanos de la pandemia de Ricardo González Vigil Espinoza, Jean Paul; 108
  • Acerca de la palabra imán de Alfredo Herrera Flores Valdivia, José Gabriel; 109
  • Álbum de Fernando Huaroto Medina, Karina; 110
  • Las baladas peruanas de Manuel González Prada como proyecto de renovación poética de Julio Isla Jiménez Anchante Arias, Jim; 111
  • Visiones del Bicentenario (e-book) de Poldark Mego (compilador) Pérez García, Melissa; 112
  • Eternidad de la Noche. Cartas de César Moro a Emilio Adolfo Westphalen 1939-1955. (Traducción, compilación y notas de Inés Westphalen) Medina Rondón, Katherine; 113
  • Huillca. Habla un campesino peruano de Hugo Neira Hermenegildo, Aldo; 114
  • Tránsitos y retornos. Las historietas de Demetrio Peralta de Christian Reynoso Galdo, Juan Carlos; 115
  • La ciudad en que no estás de Margarita Saona Guerra Caminiti, Estrella; 116
  • Fiesta de Denisse Vega Farfán Benavides, Miluska; 117
  • Nueve lunas de Gabriela Wiener Gutiérrez, Sha Sha; 118
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      Ritualidad en Huarochirí: Humanidad y naturaleza en la laguna de los Allauca
      (Revista Espinela, 2021-05-31) Rivas Kanelos, María Victoria
      El trabajo se enfoca en el mito recopilado en el capítulo 30 de "Dioses y hombres de Huarochirí" y "Ritos y Tradiciones de Huarochirí", ambos textos correspondientes a la traducción del Manuscrito de Huarochirí hecha por José María Arguedas (1966) y Gerald Taylor (1980), respectivamente. Desde un enfoque eco y mito-crítico se relaciona la representación de la laguna y sitios de riego de los Allauca con las acciones realizadas por los seres humanos que participan en el relato. Para ello, se identifican los elementos que caracterizan la representación de la laguna y los sitios de riego, es decir, cómo el espacio se configura en el relato mítico. Se analizan asimismo las acciones de los seres humanos, tanto los personajes del relato como quienes realizan el rito. Finalmente, se relaciona ambos, tanto espacio y acciones, a partir del rito descrito al final del relato.