A partir del relato “Bajo el agua negra” de Mariana Enríquez, que integra elementos, estética y motivos característicos de la narrativa del horror cósmico desarrollada por Lovecraft, el trabajo analiza las estrategias narrativas de la autora para construir, desde la hipertextualidad, un andamiaje que le permite abordar desde el horror lovecraftiano latinoamericano la problemática social relacionada con la situación de marginalidad del espacio conurbano de Buenos Aires, especialmente la violencia perpetrada por agentes estatales y las desapariciones forzadas de individuos marginalizados y racializados que evocan los crímenes de lesa humanidad de la dictadura. Con estudios de la memoria y la violencia política se analiza la operación que Enríquez realiza al construir un relato de horror en el que, tal y como las criaturas lovecraftianas que no mueren jamás, la dictadura, la violencia y las estrategias criminales tampoco han muerto y esperan ocultas bajo la careta de democracia, el momento de resurgir.
Las armas molidas (1996), de Juan Ramírez Ruiz, es un original, largo y ambicioso proyecto poético que propone un nuevo lenguaje sobre la base de la cosmovisión andina. La complejidad de su estructura y de su mundo representado ha sido abordada por la crítica desde una lectura en clave decolonial que el trabajo retoma para poner énfasis en los procesos de apropiación cultural. Se cuestiona el concepto de “pensamiento fronterizo” y el proyecto decolonial del poemario para reevaluar la propuesta contrahegemónica, sustentada en una racionalidad-otra que busca desprenderse de una inveterada historia de violencia que ha oprimido al Perú desde tiempos inmemoriales.
(Revista Espinela, 2021-07-01) Espinela, Equipo editor de
Mario Guevara Paredes (Cusco, 1956), es el director de la revista Siete culebras que, en 2021, ha cumplido treinta años de publicación, con más de cincuenta ediciones, desde su fundación en 1991. En la siguiente entrevista con Espinela, brinda alcances sobre la historia de la revista, su permanencia en el ámbito literario, lo que implica producir y mantener una revista independiente en el Perú.
(Revista Espinela, 2021-05-31) Cebreros Tamayo, Diego
La crisis de los grandes discursos origina una necesidad por darle sentido a la realidad, en lo que Gutiérrez Girardot (2004) denomina proceso de desmiraculización de lo sagrado. Junto a este proceso, LaGreca (2016) resalta la importancia del misticismo erótico en las propuestas modernistas como medio de liberación de la angustia del periodo y forma de subversión. Con estos elementos, el trabajo indaga en el cuento “Pálida!…pero es ella!”, de Clorinda Matto de Turner, quien parece usar una forma de discurso subversivo en el que se emplea el misticismo erótico, el cual articula elementos propios de la modernidad y el catolicismo de manera armónica con el objetivo de publicitar en forma profanadora su agenda política. Se configura un relato de corte romántico que, de manera subrepticia, insiste en la necesidad de la inserción pública de las mujeres en el contexto social y precario originado por la guerra del Pacífico (1879-1883).