Dirección de Marketing

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    Identificación de variables que influyen en la aceptación de precios de vehículos livianos pick-up en empresas de gran minería en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-05) Herrera Avila, Joelyn Grace; Mendoza Casas, Zoila Lizbeth; Lo Del Castillo, Silvia Siuleng; Alcazar Viacava, Ricardo Fernando Jesús
    El presente estudio de investigación tiene como finalidad identificar las posibles variables que influyen en la aceptación de precios de vehículos livianos pick-up en empresas de gran minería en el Perú, debido a que existen pocos estudios que profundicen en el conocimiento de estas variables y resulta aún más complejo encontrar información orientada al marketing business to business (B2B), es decir, la relación comercial que existe entre las empresas del sector automotriz con las empresas del sector minero peruano. Además, con esta investigación se establece un precedente para futuros estudios relacionados al tema. Para este propósito se realizó una investigación cualitativa y se utilizó como instrumentos una guía de entrevistas semiestructuradas a dos públicos objetivos expertos, los cuales conocen y se encuentran relacionados con la aceptación de precios de las pick-up en ambos sectores. En el caso del sector automotriz, los perfiles que han contribuido en nuestra investigación son el área comercial y el área de marketing de las siguientes empresas relevantes en el rubro como Toyota, Nissan, Mitsubishi, Ford y Kia, así como empresas intermediaras (Renting) como MB Renting, Tair Renting y Arval Relsa Perú. En el caso del sector minero, los perfiles que se entrevistaron corresponden a las gerencias de Operaciones, Logística y de Contratos. Se ha considerado a las mineras más importantes del Perú como Minera Antamina, Las Bambas, Cía. Minera Antapaccay, Sociedad Minera Cerro Verde, Cía. Quellaveco, Chinalco, Yanacocha, Marcobre y Southern Perú Cooper Corp. Luego de analizar la información obtenida, se validó que el precio no es la única variable determinante en la aceptación de los precios de los vehículos livianos pick-up, sino que se vislumbran otras variables relevantes que se explicarán en los siguientes apartados de este estudio. La industria automotriz es altamente competitiva, por lo cual debe innovar en los productos que ofrece al mercado. Estos deben caracterizarse por su alta tecnología, un mayor confort y una máxima seguridad para los ocupantes. Además, debe brindar servicios de atención de calidad al cliente, que ofrezcan valores agregados. En ese sentido, las empresas deben fijar sus precios tomando en cuenta estas nuevas consideraciones, aunque deben respetar la fijación del método basado en el valor para el cliente B2B para superar sus expectativas. En esta coyuntura actual de la COVID-19, las empresas han logrado adaptar sus procesos a los nuevos protocolos de bioseguridad decretados por el Ministerio de Salud peruano. Finalmente, se presentan las conclusiones y las recomendaciones para cada sector estudiado, que están enfocadas en la implementación de estrategias de marketing que juegan un rol importante en la percepción de la calidad y fidelidad de una marca. De esta manera, se crearán ventajas competitivas que le permitirán desarrollar su gestión comercial y de marketing.
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    Estudio para la evaluación e introducción de tiendas de conveniencia online y offline en Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-02) Martínez Arango, María Fernanda; Trujillo Sánchez, Manuel Ignacio; Abuchar Alemán, Miguel Fernando; Alcazar Viacava, Ricardo Fernando Jesús
    Este estudio realizado a través de la presente tesis, pretende orientar y sustentar la necesidad de introducir en las principales Ciudades de Colombia, tiendas de conveniencia, con espacios contemplados entre 200 y 300 metros cuadrados, con un énfasis en ventas Online y en cercanía a zonas altamente pobladas de estratos 4,5 y 6. La finalidad, por la que se ha realizado esta investigación, es para soportar la necesidad que tienen los colombianos que viven en las principales ciudades del país, en tener soluciones de compra de artículos de primera necesidad cerca a sus hogares. Lo anterior soportado en la limitación que hoy en día tienen las personas para visitar un hipermercado, supermercado o formato similar, buscando tener soluciones más cercanas a sus hogares y adicional tener canales alternos de compra, para optimizar sus transacciones, preferiblemente de forma Online desde sus dispositivos móviles. La investigación fue realizada en las tres principales ciudades de Colombia (Bogotá, Cali, Medellín), en donde se encuestaron hombres y mujeres, entre los 25 y los 59 años, de estratos socio económicos 4, 5 y 6. En síntesis, los resultados obtenidos corroboran la necesidad de abrir tiendas de conveniencia en estas principales ciudades, ya que el 34% considera que el tema de cercanía es de gran importancia a la hora de definir donde comprar. Adicionalmente, el 52% de los encuestados considera de suma importancia que el servicio de entrega a domicilio sea ágil y gratuito, un porcentaje del 48%, consideran sumamente importante el horario, por lo que tener disponibilidad de 24 horas al día los 365 días del año es de gran importancia, para el 52% de las personas encuestadas, poder comprar por canales alternos tipo online es relevante a la hora de efectuar sus compras. Las cifras antes descritas ratifican la necesidad de abrir tiendas de conveniencia en las principales Ciudades de Colombia, con un marcado énfasis en ventas online (91% de los encuestados ha realizado compras online) y ubicaciones en lugares preferentes en zonas de estratos 4, 5, 6, cercanas a los hogares, lo cual permite que el cliente tenga a su disposición el canal web o la tienda física. La recomendación es realizar una primera apertura en la Ciudad de Bogotá, en el Barrio Santa Bárbara y posteriormente, continuar la expansión a 4 puntos adicionales, un punto en la Ciudad de Cali en el Barrio Chipichape y un punto en la Ciudad de Medellín en el Barrio El Poblado. El negocio analizado de tiendas de conveniencia, presenta viabilidad de incursión en las principales ciudades de Colombia, entendiendo, que la inversión aproximada de lanzamiento y apertura de la primera tienda tendrá un costo aproximado de USD$1,7MM, con un margen bruto de cerca del 30% y un plazo de retorno de inversión de 6 años para la primera tienda, a medida que se logren las aperturas de las demás tiendas proyectadas, se lograran mejores volúmenes y negociaciones de escala para mejorar el margen bruto y reducir el tiempo de retorno de la inversión.
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    Plan de marketing de servicio doméstico a domicilio en Bogotá, Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-02) Beltrán Cruz, Lina Marcela; Lesmes García, Ana María; Niño Suárez, Olga Lucia; Alcazar Viacava, Ricardo Fernando Jesús
    La evolución del mundo moderno ha hecho que tanto para hombres como para mujeres escasee el tiempo debido a las múltiples actividades que realizan diariamente. La familia, el trabajo, la educación, el deporte, el esparcimiento son factores que priman en las familias cuando existe falta de tiempo, sin embargo, los oficios del hogar serán siempre una necesidad permanente para mantener ambientes ordenados, armónicos y satisfacer necesidades de alimentación y vestuario requeridos diariamente. Esta labor que demanda gran cantidad de tiempo no es fácilmente suplida por los hogares Colombianos que carecen del mismo o de experticia en los oficios del hogar1. Como respuesta a esta necesidad, los hogares se enfrentan a dos retos principales: 1). Buscar y seleccionar el personal adecuado que genere la seguridad y confianza2 necesarios para permitir el acceso al hogar y que tenga la experiencia suficiente para desarrollar las labores encomendadas y 2). Cumplir a cabalidad con la legislación colombiana en materia de formalidad del empleo so pena de incurrir en demandas laborales y penales por el incumplimiento de la norma (Decreto 721 de 2013). Dos tareas difíciles de cumplir, cuando se carece de tiempo y/o de conocimiento en ambos aspectos.
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    Plan de marketing para promocionar a Colombia en el extranjero, a través del arte y moda como factores de éxito
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-18) López Cubillos, María Fernanda,; Núñez Hani, Vivian; Ordoñez Londoño, Sergio; Quiroga Cuadrado, Lina María; Alcazar Viacava, Ricardo Fernando Jesús
    La recesión económica mundial y el boom de la tecnología han generado un cambio radical frente a la manera como los consumidores se comportan e interactúan con las marcas. La web se ha convertido en ese ecosistema digital en el que pasamos la mayor parte del tiempo. Hoy en día hacemos todo a través de Internet: planeamos nuestros viajes, ordenamos comida a domicilio, pedimos un taxi o un Uber, vemos películas, conversamos con nuestros amigos y familiares, entre otras actividades. Este uso cada vez más frecuente de Internet, se da en gran parte por la revolución del mobile. Hoy casi todo el mundo tiene un teléfono móvil inteligente mediante el cual se conecta a internet. Sobrevivir en un entorno como el actual, significa adaptarse a esta nueva realidad y aprovechar los diferentes medios que existen para acercarse a los consumidores que habitan en este ecosistema digital. En línea con lo anterior, el siguiente trabajo expone cómo a través de los diferentes medios digitales se puede promover a Colombia como un destino turístico, explotando la vida cultural de las principales ciudades del país, alrededor de arte (música y literatura) y la moda. En el transcurso del documento se expone la importancia del Momento Cero de la Verdad (ZMOT por sus siglas en inglés) dentro de este entorno digital y cómo en la actualidad se ha modificado el patrón de compra de las personas. Los consumidores ya no ven la publicidad de una marca para después entrar en la tienda o en este caso, ir a la agencia de viajes a buscar más información. Hoy en día, después de saber sobre la marca, o en este caso sobre el país, el paso siguiente es obtener más información en ese momento cero de la verdad. Ese momento en el que las personas abren sus laptops, tablets o smartphones y empiezan a realizar búsquedas con el fin de verificar si dicho producto o servicio satisface sus necesidades. Por eso, Jim Lecinski, director general de ventas en Google USA, indicó en su libro ZMOT: Ganando el momento cero de la verdad: “las marcas que ganan el momento cero de la verdad pueden obtener una ventaja competitiva por encima de aquellas que eligen pasarla por alto” (Google, s.f.). En el trascurso del siguiente documento se expondrá la importancia de estar presente en ese momento cero de la verdad implementando una estrategia 100% digital. Una estrategia que muestre el mensaje correcto, a la persona correcta en el contexto correcto; una estrategia que logre contenidos relevantes, contenidos que el consumidor quiera oír y que la marca, en este caso el país quiera comunicar. En este orden de ideas la importancia del customer journey cobra total relevancia, y tener claro en qué etapa de ese journey se encuentra nuestro consumidor es un factor clave de éxito. Con lo anterior se quiere decir que de acuerdo a la etapa en la que se encuentre el consumidor se establece una estrategia y un planteamiento desde medios que construirá a un alcance, una consideración, una transacción o una recompra. El detalle de la inversión de acuerdo a cada etapa del customer journey se revisará en detalle en el capítulo financiero. Como conclusión vemos como la economía y dinámica actual exige gestionar en tiempo real y con un alcance lo suficientemente poderoso que se puede dar a través de digital. Las estrategias de mercadeo deben estar orientadas a impactar al mayor número de personas con mensajes claros y correctos. Bajo las nuevas tendencias el turista de hoy, ya no solo quiere ser un observador sino un participante más que vive cada feria local, es entonces primordial que ellos tengan un papel activo en las ferias, ya que de ello dependerá el retorno nuevamente al país. Esto se logra a través de un ecosistema digital integrado que funcione en tiempo real y que sobre todo genere un vínculo emocional fuerte con el consumidor final. Bajo este nuevo contexto de mercado, la principal recomendación es que dentro de una estrategia de mercadeo, el campo digital empiece a cobrar un rol protagónico, ya que es fácilmente comprobable como las herramientas digitales ayudan a aumentar el número de personas correctas que se impactan a un menor costo frente a los medios tradicionales, en este caso turistas que se interesen en ferias culturales