Arqueología
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Ítem Acceso Abierto Investigaciones arqueológicas en Mina Perdida, Valle de Lurín(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Burger, Richard L.; Salazar, Lucy C.Cuando en el año 1985 se iniciaron los trabajos de investigación del Proyecto Lurín, entre los principales problemas por resolver estaba aquel de la naturaleza de la organización de las sociedades del Periodo Inicial que se habían desarrollado en este valle relativamente pequeño de la costa central (Burger 1987). Al igual que otros valles vecinos, Lurín presenta varios sitios del Periodo Inicial, cada cual con estructuras arquitectónicas con planta en forma de «U», organizadas alrededor de un gran espacio abierto (Williams 1981). ¿Cuál era la relación histórica, socioeconómica y política entre estos centros, y cómo habría cambiado esta red de relaciones a través del tiempo? Puesto que estas interrogantes son bastante específicas, sus respuestas requieren un conocimiento detallado de la trayectoria individual de varios o todos estos sitios. Desafortunadamente, las condiciones actuales de varios de ellos hace difícil recuperar la información requerida, por lo cual solo podemos teorizar acerca de posibles alternativas.Ítem Acceso Abierto Escaleras al cielo : altares y ancestros en el sitio arqueológico de Cardal(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Salazar, Lucy C.En este trabajo examinamos los restos materiales dejados por las sociedades prehispánicas que habitaron el valle de Lurín alrededor del año 1.000 a.C.; los mismos que reflejan claramente algunos conceptos religiosos. Asimismo, presentamos los testimonios arqueológicos que nos permiten observar el enterramiento ritual de un templo y discutir el concepto de dualismo que es inherente al sistema ideológico andino. Para ello contamos con los estudios de los documentos coloniales de la religión inca y la reconstrucción de los sistemas cosmológicos de la misma (Duviols 1986; MacCormack 1991; Saloman y Urioste 1991; Saloman 1995; Urbano 1988; Sánchez 1991; Mills 1997). En tanto que la evidencia arqueológica es esencial para entender los rituales y cosmología de las culturas que existieron con anterioridad a los incas, estos t,rabajos están avanzando lentamente aunque con logros significativos (Donnan 1978; Castillo 1989; Makowski 2000; Quilter 1990).