Arqueología
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Ítem Acceso Abierto A new view of Galindo : results of the Galindo Archaeological Project(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Lockard, Gregory D.Esta investigación presenta una visión nueva sobre Galindo, basada en los resultados de un proyecto de campo desarrollado en el transcurso de tres temporadas de campo, desde el 2000 hasta el 2002. El objetivo principal de este proyecto fue investigar el poder político de los gobernantes de Galindo. Este trabajo provee un resumen breve de dos aspectos de esta investigación, un análisis de diseño de cerámica con pintura línea fina de Galindo y una investigación de la Huaca de las Abejas, el monumento principal cívico/ ceremonial del sitio. Los resultados de estos análisis demuestran que, a pesar de las muchas diferencias de Galindo con otros sitios moche, sus gobernantes retuvieron por lo menos ciertos aspectos de la ideología de la elite tradicional de sus antepasados moche, que se materializó en el uso de medios tradicionalesÍtem Acceso Abierto Acerca de la cronología de las antiguas culturas de Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Uhle, MaxEl perfil cronológico de una serie de culturas del Perú Antiguo que obtuve en el sitio de Pachacamac sólo indicó el inicio de una serie de trabajos similares en otros sitfos diferentes del mismo país. En el Perú se observa el fenómeno particular de que junto a unas culturas cuya influencia abarcaba desde Argentina hasta Ecuador, habían otras de una importancia similar las _cuales sólo se extendían sobre áreas mayores de un · sólo país, y otras tantas, menos significativas, limitadas a uno o dos valles del terreno geográficamen'te complejo. Solamente dos o tres de las culturas encontradas en Pachacamac se extendían sobre gran parte del país, a saber, la cultura de Tiahuanaco, de los Incas y de las vasijas negras Chimú, casi contemporánea con la segunda. Según el estudio de las ruinas de Pachacamac, en cierto modo ·. contábamos sólo con dos horizontes cronológicos, el de la cultura de Tiahuanaco y el de la cultura incaica, mientras que todas las demás civilizaciones del Perú Antiguo se ubicaban entre ellas. Esto naturalmente no fue suficiente para definir sus respectivas ubicaciones cronológicas de modo ·satisfactorio.Ítem Acceso Abierto Acerca de la interpretación de los intihuatanas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Uhle, MaxEn nuestra obra Die Ruinenstaette von Tiahuanaco (1892, pág. 30 b ), AJfons StübeJ y yo nos ocupamos de Jos asientos Jíticos de Pumapuncu. Su interpretación resultó difícil y no se me ocurrió otra conclusión que rechazar Ja idea de asientos en el sentido común para inclinarme por la de altares. Sus proporciones divergentes, peculiaridades constructivas y ]as fachadas escultóricas en. forma de casas en miniatura apuntaban en esta dirección. Ya en esta ocasión sostuve que Jos asientos líticos entre Juli e Hi1ave tampoco eran Jugares de descanso para los incas, sino altares y lo mismo vale para todos Jos demás tallados en roca viva a modo de asientos.Ítem Acceso Abierto Acerca de las culturas tempranas de Lima y sus alrededores(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Uhle, MaxMis estudios dedicados al desarrollo de las civilizaciones peruanas comenzaron en el año 1892. En ese año mi estimado amigo Alfons Stübel y yo publicamos nuestra obra sobre Tiahuanaco, en la cual libramos a aquellas ruinas de la ilusión de que su estilo solamente representara un capricho de los Incas. Reunimos numerosos objetos semejantes encontrados alrededor del Lago Titicaca y en todo el Perú y vimos en su estilo, en primer lugar, la expresión de un periodo hasta ahora desconocido que, por lo que sabíamos de las ruinas, tuvo que haber estado completamente alejado al periodo histórico más tardío del Perú.Ítem Acceso Abierto Acerca de las posibilidades de encontrar huellas de una larga tradición histórica en las fuentes del siglo XVI y XVII(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Szeminski, JanUNO DE LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES en la historia del Tawantin Suyu (Pusi Suu) en general y del Qulla Suyu en particular es el problema de la larga tradición: ¿existió una tradición que describía acontecimientos anteriores a la conquista cuzqueña de todo el área? Y si existió, ¿dónde pueden encontrarse sus huellas?Ítem Acceso Abierto Las acllas : la formación de una categoría(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Pease GY, FranklinLa historiografía sobre los incas, iniciada por los cronistas en el siglo XVI, fue elaborando desde sus primeros tiempos determinados conjuntos de afirmaciones, no necesariamente originadas en lo que veían u oían los autores que escribieron en los Andes después de la invasión española. He mencionado con anterioridad que los españoles tuvieron serias dificultades para informarse, debido a la muy deficiente traducción de que disponían. En muchos casos introdujeron información proveniente de sus propios contextos culturales hispánicos, pero en muchos otros definieron lo que encontraron sobre la base de las informaciones que tenían -o creían tener- de las gentes y las instituciones sociales, políticas y religiosas que encontraron en los Andes (Pease 1995). Voy a utilizar en esta ocasión el caso de una institución andina, las acllas, definidas sucesivamente en las crónicas de diversas maneras, establecidas en los distintos momentos de la redacción del corpus de los cronistas, que han llegado a definir un estereotipo histórico, aceptado genéricamente por la historiografía.Ítem Acceso Abierto Actas del IV Congreso Internacional de EtnoHistoria(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Pease G.Y., Franklin; Regalado de Hurtado, LilianaLa Etnohistoria surgió en la década de 1960, después del libro precursor de Luis E. Valcárcel. La utilización de nueva documentación colonial hizo posible desde entonces replantear la historia de los Incas y continuar la historia de la población andina después de ellos. Hoy no se discute una historia andina que en la década de los 60 hubiera sido impensable. La Etnohistoria fue, entonces, un canal apropiado para estudiar históricamente los Andes y vincular el pasado andino con los Andes contemporáneos. La comisión Organizadora del IV Congreso Internacional de Etnohistoria cumple con poner a disposición de los asistentes y colegas las contribuciones al mismo. Agradece a la Pontificia Universidad Católica del Perú al patrocinio que hizo posible su realización, así como esta edición, y a la Dra. Amalia Castelli, Lic. Francisco Hernández y Sr. Isaac Cazorla, su ayuda para esta edición.Ítem Acceso Abierto Adaptaciones de la dieta humana a nuevos problemas y oportunidades en la Costa Central del Perú (1.800-800 a.C.)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Meadors, Sara; Benfer, Robert AlfredEn el presente trabajo nos centramos en los restos humanos, una de las tres principales líneas de evidencia -junto con el estudio de los restos botánicos y de fauna- que sostienen cualquier reconstrucción de la historia cultural y de los procesos que la explican. Joe Vradenburg (véase su artículo en este volumen) presenta una amplia variedad de indicadores osteológicos de dieta y salud. En estas páginas presentamos los resultados de los análisis químicos del material óseo, que es el medio más pertinente para la recon trucción de la dieta. Puesto que muchos aspectos cruciales del Precerámico Tardío y del Periodo Inicial están relacionados con la densidad poblacional (Burger 1985; 1992) y, por lo tanto, indirectamente con la dieta, salud y guerra, consideramos a los restos humanos como un tipo de fuente de amplia utilidad. Aún cuando las poblaciones no hubiesen tenido restricciones en el acceso a los recursos alimenticios, las posibilidades de sobrepasar, en una o dos generaciones, los límites del medio para su sostenimiento habrían sido muy altas. Vradenburg (1992) ha argumentado que el parto era más temprano en Cardal que en Paloma, por lo tanto, podemos sugerir que la fertiJidad pudo haber originado un crecimiento poblacional. Por otro lado, los restos humanos son importantes para la comprensión de las relaciones sostenidas entre las poblaciones de la sierra y de la costa. Uno de los autores del presente trabajo ha indicado anteriormente (Benfer 1990) que alrededor de 5.200 años a. del p. se produjo un reemplazo casi completo de la población en Paloma, basado en el registro de las evidencias biológicas dentales. En esta oportunidad presentaremos los resultados de los análisis de activación de neutrones efectuados en los huesos humanos recuperados por el Proyecto Arqueológico Valle de Lurín en el sitio de Cardal, y de su comparación con especímenes del Precerámico con Algodón y del sitio Paloma perteneciente al Precerámico Medio (Meadors 1992).Ítem Acceso Abierto Adivinación y oráculos en el mundo andino antiguo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Curatola, Marco; Ziólkowski, Mariusz S.En ninguna otra civilización de la historia- ni en China, Grecia, Roma o Mesoamérica-la práctica de consultar a las deidades fue tan común y difundida como en los Andes durante el Imperio Inca. Los grandes oráculos-como Pachacamac, Titicaca, Huanacauri y el mismo Coricancha-fueron meta de largas peregrinaciones y no solo tuvieron un rol central en la religiosidad y cosmovisión inca sino que constituyeron formidables instrumentos de legitimación del poder e influencia política. A lo largo de todo el Tahuantisuyu estos centros fueron, además lugares privilegiados de acopio de información, previsión de calamidades, transmisión del saber y negociación entre grupos sociales y étnicos. Adivinación y oráculos en el Mundo andino antiguo, nos muestra como el Perú prehispánico, con su miríada de pequeños y grandes centros oraculares, fue la “tierra de los oráculos” por antonomasia y como aun en la época colonial, muchos de estos santuarios continuaron desempeñando relevantes funciones político-religiosas dentro de la sociedad andina.Ítem Acceso Abierto Aguas en el desierto : los puquios de Nasca(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Schreiber, Katharina Jeanne; Lancho Rojas, JosuéEste trabajo no solo explica la invención de esta tecnología por los anitguos peruanos, sino que conjuga las disciplinas de la etnohistoria, la etnoarqueología y la prospección arqueológica para establecer la distribución e importancia del sistema de los puquios mediante el examen de una porción adecuada del territorio total de la cultura Nasca.Ítem Acceso Abierto Algunos aportes al estudio de la religión en los Andes. Las crónicas como fuente de acercamiento a la religión andina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Castelli, AmaliaLa religión andina ha sido y continúa siendo uno de los temas de mayor interés entre historiadores, antropólogos y especialistas en general, p reocu pación como sabemos que se genera en el siglo XVI, cuando los cronistas recogen las primeras informaciones del área andina y que se asociaron a los incas del Cuzco y a los intentos de acercamiento al cristianismo.Ítem Acceso Abierto Algunos aspectos rituales en la Suma y narración de los Incas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Fujii, KiiEn este trabajo trataremos la crónica titulada Suma y narración de los Incas, de Juan Diez de Betanzos (1519?-76). En ella encontramos diferentes e importantes temas que llaman la atención: la presencia de otro Inca llamado urin, la fiesta llamada Purucaya, la guerra entre Huáscar y Atahualpa, las ordenanzas de los incas, entre otras descripciones.Ítem Acceso Abierto Los Andes : cincuenta años después (1953-2003) : homenaje a John Murra(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Guerrero, Andrés; Lechtman, Heather; Lorandi, Ana María; Medinaceli, Ximena; Salazar-Soler, C.; Wachtel, NathanEste libro de homenaje a John Murra, antropológo y etnohistoriador de origen rumano, no es solo una muestra del afecto y aprecio con que numerosos colegas y discípulos lo recuerdan, sino, también, un notable conjunto de ensayos que siguen las líneas de investigación abiertas hace ya un poco más de medio siglo por el autor de la tesis que explica la organización social andina en relación con el control vertical de pisos ecológicos. Estos trabajos sistematizan y recuperan la información contenida en las visitas y crónicas coloniales, y la utilizan para ensayar descripciones de acontecimientos históricos fundamentales en la historia peruana, así como para explicar las formas de organización que hasta hoy permanecen en el mundo andino. En este sentido, la publicación que ahora ofrecemos es una muestra palpable de la importancia de las pioneras investigaciones etnohistóricas de John Murray de la profunda huella que sus trabajos han dejado en los estudios andinos.Ítem Acceso Abierto Aportes y vigencia de Johann Jakob von Tschudi (1818-1889)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Kaulicke, PeterEste libro reúne los principales trabajos presentados en dos coloquios internacionales celebrados en Friburgo, Suiza, en 1998, y en la PUCP, en 1999. Todos se centran en la figura del sabio suizo Johann Jakob von Tschudi, cuyos aportes, fruto de una breve estadía en el Perú, se mantienen poco conocidos por haber sido publicados en alemán.Ítem Acceso Abierto Approximating Lambayeque political configurations : a perspective from the site of San José de Moro, Jequetepeque valley(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Prieto Burmester, GabrielThe Lambayeque culture, also known as "Sicán," was an expansive, theocratic state that reached its height during its middle phase (A.D. 900-1100) (Shimada 1995). According to Shimada, it encompassed two spheres of action: first, it exercised political, religious, and economic control from what is now Sullana in the north to the Moche Valley in the south. The second sphere was economic and ideological, and reached north to the Isla de La Plata in Ecuador and south to the altiplano (Shimada 1995: 165- 167).Ítem Acceso Abierto Aproximaciones alrededor de la naturaleza divina del Inca(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Ossio, Juan M.Cuando por el año de 1967 me preparaba para acceder al diploma en Antropología Social de la Universidad de Oxford me sentí atraído por un curso que dictaba en el Pitt-Rivers Museum un joven arqueólogo, que con el correr del tiempo alcanzaría gran reputación. Su nombre era Peter Ucko y el curso que dictaba versaba sobre el análisis de las pinturas rupestres prehistóricas. No era una materia obligatoria para el grado al cual aspiraba, pero el tema me resultaba interesante y había escuchado muy buenos comentarios del profesor. A la semana de asistir a sus clases confirmé la validez de los comentarios y el no haberme equivocado en mi elección. El curso resultó apasionante y forjé una buena amistad con el docente, la que se tradujo en magníficas asesorías informales encaminadas a satisfacer, sobre bases comparativas, mi interés por la cultura inca.Ítem Acceso Abierto Arqueología del Periodo Formativo en la cuenca baja de Lurín(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Burger, Richard L.; Makowski Hanula, KrzysztofEn este volumen se publican los trabajos presentados en el coloquio internacional "El valle de Lurín en el Periodo Formativo", organizado por los editores de este libro en la Pontificia Universidad Católica del Perú.Ítem Acceso Abierto Arqueología inca en el Cusco : una perspectiva para el estudio de los aspectos imperiales del Estado inca(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Tokue, SawakoEste artículo tiene por objeto presentar los avances y perspectivas de la arqueología del Cusco, relacionándola con el estudio de los aspectos imperiales del estado Inca. Primero se describirá el desarrollo de la arqueología sobre el Estado inca en general, para luego sintetizar las investigaciones arqueológicas en la región del Cusco, enfocándose en el tema de la formación del estado, el cual se discutirá detalladamente. Finalmente, se examinará la posibilidad de que la arqueología cusqueña pueda contribuir más al estudio del Imperio inca.Ítem Acceso Abierto Arqueología mochica : nuevos enfoques : actas del primer congreso internacional de jóvenes investigadores de la Cultura Mochica Lima, 4 y 5 de agosto de 2004(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Castillo, Luis Jaime; Bernier, Hélène; Lockard, Gregory; Rucabado Yong, Julio; Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de la Cultura MochicaEste volumen reúne veintisiete ensayos de jóvenes investigadores –muchos de los cuales iniciaron aquí su carrera profesional– dedicados al desarrollo de la sociedad mochica y otras sociedades complejas de la costa norte del Perú. Los trabajos aquí publicados representan una muestra del estado de conocimiento respecto a las prácticas funerarias, los sitemas de produción, las identidades individuales y colectivas y la arquitectura y composición interna de los sitios.Ítem Acceso Abierto Arqueología, geografía e historia : aportes peruanos en el 50° congreso de Americanistas / Varsovia - Polonia 2000(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Congreso Internacional de Americanistas (50° : jul. 2000 Varsovia)Los Aportes a la arqueología, la historia y la geografía del Perú reunidos en el presente volumen fueron presentados por primera vez durante el 50º Congreso de Americanistas, realizado en Varsovia - Polonia en el año 2000.