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    La alegoría. Orígenes y desarrollo de la filosofía desde los presocráticos hasta la Ilustración
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Naddaf, Gerard
    Mucho se ha escrito sobre la célebre transición del muthos al logos, o del mito a la razón. Sin embargo, el tratamiento que se le ha dado al asunto de cómo respondieron los defensores del mito es más bien escaso. Ellos respondieron con mutho-logia; es decir, con un logos sobre el mito. Esta aproximación racional invocaba el mismo logos con el que generalmente se asocia la filosofía. De hecho, la philosophía y la muthología están tan estrechamente relacionadas por momentos que hasta el período de la Ilustración suele ser difícil distinguirlas entre sí. Esto se debe al encanto del mito o, más precisamente, a la interpretación alegórica del mito. En este ensayo pretendo esclarecer el origen y el desarrollo de este poco notado, aunque notable, evento en la historia de la filosofía.
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    John R. Searle: Freedom & Neurobiology. Reflections on Free Will, Language, and Political Power, Nueva York: Columbia University Press, 2007, 113 pp.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Patarroyo, Carlos G.
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    History, forgetfulness and remembrance in Hegel and Nietzsche
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Gama, Luis Eduardo
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    Gonzalo Serrano: La querella en torno al silogismo 1605-1704. Conocimiento versus forma lógica. Bogota: Universidad Nacional de Colombia, 2006, 271 pp.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Cárdenas B., José Luis
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    Davidson and classical pragmatism
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Rossi, Paula
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    Gonzalo Serrano: La querella en torno al silogismo 1605-1704. Conocimiento versus forma lógica, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006, 271 pp.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Cárdenas B., José Luis
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    Historia, olvido y recuerdo en Hegel y Nietzsche
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Gama, Luis Eduardo
    Pese a la evidente distancia que separa a los proyectos filosóficos de Hegel y Nietzsche se ha venido poniendo en evidencia un terreno compartido desde el cual ambos autores hacen frente común contra los excesos de una modernidad ilustrada que renegó de la historia y de la tradición en nombre de una conciencia subjetiva concebida como el núcleo incondicionado de la realidad. El presente ensayo pretende contribuir a este acercamiento entre estos dos presuntos antagonistas mostrando que en sus doctrinas se alcanza una profunda intelección sobre la temporalidad fundamental que está a la base de la naturaleza esencialmente histórica de la existencia y la experiencia humana. Desde este punto de referencia común, articulado también en ambos casos con ayuda de las nociones de recuerdo” y olvido”, se busca generar aquí un diálogo vivo y lleno de tensiones entre Hegel y Nietzsche, críticos de la Modernidad.
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    Davidson y el pragmatismo clásico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Rossi, Paula
    En el presente trabajo me propongo rastrear algunos nexos existentes entre la obra de Donald Davidson (1917-2003) y dos de los mayores exponentes del movimiento pragmatista clásico: Charles S. Peirce (1839-1914) y William James (1842-1910). Con dicho objetivo, partiré de una caracterización básica del pragmatismo clásico; luego, examinaré ciertas concepciones propias del pragmatismo de Peirce y de James con el propósito de establecer afinidades con el pensamiento davidsoniano. Finalmente, y teniendo en cuenta la vinculación anterior, reflexionaré brevemente sobre la vigencia –muchas veces poco reconocida– de las ideas pragmatistas clásicas en el contexto de las discusiones de la filosofía contemporánea.
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    The architect's gesture
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Cometti, Jean Pierre
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    ¿Dónde está la deducción objetiva de Kant?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Osborne, Gregg
    El prefacio de la primera edición de la Crítica de la razón pura de Kant está signado por la distinción entre los aspectos objetivo y subjetivo de la deducción trascendental. El aspecto objetivo es considerado esencial para el propósito principal de Kant, y se suele considerar que mantiene toda su fuerza incluso si el aspecto subjetivo no resulta convincente. La tesis de este artículo es doble. Primero, las interpretaciones más prominentes de esta distinción, en la literatura filosófica sobre Kant, no se sostienen. Segundo, lo central del aspecto objetivo no debe ser encontrado en el capítulo explícitamente dedicado a la deducción trascendental, sino más bien en el segundo capítulo de la Analítica de los principios. Esto implica que una parte del texto, frecuentemente considerada como el corazón mismo de la Crítica, es descrito en el prefacio a la primera edición como no esencial. Debemos, por tanto, preguntar si lo es, y estar dispuestos a justificar alguna divergencia respecto de la posición expuesta por Kant mismo en 1781.