Núm. 66 (2011)

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/180693

Tabla de Contenido


Presentación
  • Editorial Facultad de Derecho, PUCP; 9-10

  • Entrevista
  • Entrevista al doctor Ricardo Salazar Chávez ex presidente del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Revilla, Ana; 13-28

  • Sección Principal
  • Los principios del Derecho global de la contratación pública Rodriguez-Arana Muñoz, Jaime; 29-54
  • El equilibrio económico en los contratos administrativos Rodriguez, Libardo; 55-87
  • Sobre la complejidad del Estado y las contrataciones administrativas Rodriguez García, Armando; 89-106
  • Los avances y problemas de la contratación con el Estado Hernández Mendible, Víctor Rafael; 107-129
  • ¿Qué se requiere realmente para contar con compras gubernamentales más eficientes? ¿Basta con modificaciones normativas? Una mirada a los procesos de selección sujetos a la legislación de contrataciones del Estado Prudencio Gamio, Sofía; 131-145
  • Contratación Pública electrónica en Europa y América Latina Delpiazzo, Carlos; 147-167
  • El contrato administrativo: ¿lex inter partes o ius vivandi? Coviello, Pedro José Jorge; 169-194
  • La transparencia en la ley de contrataciones del Estado Revilla, Ana; 195-221
  • Una concepción iusadministrativista de los contratos públicos Meilán Gil, José Luis; 223-245
  • Compras corporativas estatales: el regalo guardado en el armario Hernández Diez, Sandro; 247-256
  • El procedimiento de la licitación pública Ivanega, Miriam Mabel; 257-276
  • La subasta inversa: un mecanismo de contratación pública eficiente y transparente Bossano Lomellini, Luis Miguel; 277-285
  • Redefiniendo la política de promoción de las MYPE en las compras estatales Caroy Zelaya, Miguel; 287-299
  • Acuerdos de promoción comercial y contrataciones estatales: especial referencia a los límites de los poderes públicos en el espacio jurídico global Rojas Montes, Verónica; 301-318
  • El arbitraje y los adicionales de obra Castillo Freyre, Mario; Sabroso Minaya, Rita; 319-333
  • Consideraciones sobre la contratación pública sostenible ("verde") Foy Valencia, Pierre; 335-350
  • Consideraciones críticas sobre el contrato administrativo en Brasil Gesta Leal, Rogério; 351-369
  • El fideicomiso de acciones de la sociedad concesionaria como garantía de los acreedores en la concesión de obra con servicio público en Costa Rica Ortiz Zamora, Luis; 371-383
  • Sobre los determinantes de la colusión en las compras públicas: el caso de Chile Martínez, Juan Francisco; Escobar, David; Loyola, Claudio; 385-417
  • Contratos públicos y contratos administrativos en el nuevo Código de los Contratos Públicos de Portugal Aroso de Almeida, Mario; 419-441
  • Mutabilidad de los contratos de la administración en el Derecho Uruguayo Cajarville Peluffo, Juan Pablo; 443-468
  • Los vicios de la contratación pública en México Fernández Ruiz, Jorge; 469-488
  • Lecciones y aportes del Claustro Pleno de Derecho 2010 Albán Peralta, Walter; 491-492
  • Enclaustrados por el Derecho: Memorias del Claustro Pleno de Derecho 2010 Matos, Margarett; 493-505
  • Actividades del semestre 2011-I Villavicencio Ríos, Alfredo; 509-524
  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 10 of 26
    • Item
      Mutabilidad de los contratos de la administración en el Derecho Uruguayo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Cajarville Peluffo, Juan Pablo
      El artículo resalta la importancia práctica y teórica de la contratación administrativa. Por ello, explica el consenso doctrinal que justifica el carácter vinculante de los contratos de las entidades estatales para, posteriormente, desatar los modos, los motivos, los fines y los límites de la modificación de los contratos. Finalmente, sobre la base de la jurisprudencia uruguaya, nos explica la recepción de los tribunales respecto de la (in)mutabilidad de los contratos administrativos.
    • Item
      El contrato administrativo: ¿lex inter partes o ius vivandi?
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Coviello, Pedro José Jorge
      En el presente trabajo se estudia si en los contratos públicos el principio de observancia de los pactado (pacta sunt servanda, o lex inter pares) tiene preponderancia sobre el principio del ius vivandi típico de los contratos administrativos. Se busca, a través del estudio del derecho comparado y de la doctrina que originó ambos principios, llegara a una síntesis de ambos. Mediante la aplicación del principio de la legalidad, se trata de arribar a un equilibrio de ambos, sin perjuicio de reconocer el autor la preeminencia del principio contrato-ley.
    • Item
      Acuerdos de promoción comercial y contrataciones estatales: especial referencia a los límites de los poderes públicos en el espacio jurídico global
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Rojas Montes, Verónica
      El artículo analiza la relación entre el régimen general de las contrataciones estatales y el Acuerdo de Promoción Comercial suscrito entre el Perú y los Estados Unidos de América en el contexto de la globalización jurídica. A partir de este caso, destaca cómo se limitan los poderes públicos nacionales en el espacio jurídico global, y como la autodeterminación normativa viene a ser relativizada porque prevalece el ordemamiento jurídico global al nacional. esto siginifica que la globalización jurídica cambia el rol del Estado y relativiza su soberanía jurídica.
    • Item
      La subasta inversa: un mecanismo de contratación pública eficiente y transparente
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Bossano Lomellini, Luis Miguel
      La subasta inversa es una modalidad de selección introducida en la legislación peruana con el fin de modernizar la gestión del Estado y de hacer más eficientes y transparentes las compras estatales. Durante un período de 5 años, ha generado ahorros por más de  S/. 385 millones. A través de la subasta inversa, las entidades públicas enligen al proveedor de bienes o servicios comunes tomando en consideración únicamente los precios ofrecidos, mas no las características técnicas del bien o del servicio requerido, dado que estas se encuentran predeterminadas en las fichas técnicas que forman parte del Listado de Bienes y Servicios Comunes. Esta modalidad puede llevarse a cabo tanto en forma presencial (subasta inversa presencial) como en forma electrónica (subasta inversa electrónica). La primera de ellas se realiza en acto público, en presencia de  todos los postores, y la segunda se efectúa a través de internet.
    • Item
      El equilibrio económico en los contratos administrativos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Rodriguez, Libardo
      El estudio aborda el principio del equilibrio en los contratos administrativos como prinicipio específico de esa clase de contratos, tanto en el Derecho comparado como en el Derecho colombiano. Para el efecto se precisa el concepto y se analizan los antecedentes históricos y el origen de la figura, la justificación e la existencia de principio, las condiciones generales para la procedencia de su aplicación, los instrumentos jurídicos existentes para su efectividad y las causales específicas que dan lugar a la ruptura del equilibrio económico.
    • Item
      Los vicios de la contratación pública en México
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Fernández Ruiz, Jorge
      El artículo parte de la premisa de que existe una ausencia de rectitud en la adjudicación y celebración de contratos del sector público y, a la luz de la Convención Interamericana contra la Corrupción, elabora un análisis crítico de la legislación mexicana en materia de contrataciones y adquisiciones con el Estado. Las conclusiones finales sostienen que aún existen grandes deficiencias en materia de contratación pública.
    • Item
      Una concepción iusadministrativista de los contratos públicos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Meilán Gil, José Luis
      El artículo analiza las principales características de los contratos administrativos y destaca el enfoque de supraconcepto, común a los contratos privados y públicos. Luego partiendo desde una aproximación desde el Derecho público, se analiza los distintos enfoques doctrinales sobre la naturaleza del contrato administrativo.
    • Item
      Contratación Pública electrónica en Europa y América Latina
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Delpiazzo, Carlos
      La convergencia tecnológica (de la Informática y las Telecomunicaciones) y la convergencia jurídica (de los Derechos administrativos impuesta por la globalización) han aparejado sensibles transformaciones en el campo de la contratación pública. Partiendo de la consideranción de los acuerdos alcanzados en materia a nivel de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la Unión Europea (UE) y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el trabajo examina cómo se ha evolucionado hacia la regulación de la contratación pública por medios electrónicos en Europa y América Latina.
    • Item
      Consideraciones sobre la contratación pública sostenible ("verde")
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Foy Valencia, Pierre
      Sobre la base de un enfoque de desarrollo sostenible y sistema jurídico (derecho ambiental) se inserta el rol del Derecho Administrativo y cómo a modo de ejemplo se traduce en algunas instituciones legales, aterrizando en la moderna visón de la contratación y compras sostenible o verdes. Se abordan experiencias comparadas, así como la presencia de la ética y la política de tales contrataciones, los desafíos y beneficios tanto para el propio Estado en su rol de consumidor, como para la sociedad en su conjunto. Se concluye con una aproximación al actual marco legal y sus perspectivas.
    • Item
      Contratos públicos y contratos administrativos en el nuevo Código de los Contratos Públicos de Portugal
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Aroso de Almeida, Mario
      El Código de los Contratos Públicos (CCP) regula, por un lado, los procedimientos de formación de la generalidad de contratos públicos y, por otro lado, establece el régimen aplicable a la generalidad de los contratos administrativos. En atención a ellos, un contrato celebrado por una entidad pública podrá no ser un contrato administrativo y, sin embargo, tampoco será un contrato de derecho privado, más sí un contrato público. En estos casos, a pesar de no tratarse de un contrato de Derecho administrativo, su relevancia pública lo somete a un procedimiento de formación regulado por normas propias del Derecho administrativo, de donde resulta que es calificado como un contrato público, en el sentido y para el efecto en que el Derecho de la Unión Europea utiliza esta expreisón.