(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Cajarville Peluffo, Juan Pablo
El artículo resalta la importancia práctica y teórica de la contratación administrativa. Por ello, explica el consenso doctrinal que justifica el carácter vinculante de los contratos de las entidades estatales para, posteriormente, desatar los modos, los motivos, los fines y los límites de la modificación de los contratos. Finalmente, sobre la base de la jurisprudencia uruguaya, nos explica la recepción de los tribunales respecto de la (in)mutabilidad de los contratos administrativos.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Coviello, Pedro José Jorge
En el presente trabajo se estudia si en los contratos públicos el principio de observancia de los pactado (pacta sunt servanda, o lex inter pares) tiene preponderancia sobre el principio del ius vivandi típico de los contratos administrativos. Se busca, a través del estudio del derecho comparado y de la doctrina que originó ambos principios, llegara a una síntesis de ambos. Mediante la aplicación del principio de la legalidad, se trata de arribar a un equilibrio de ambos, sin perjuicio de reconocer el autor la preeminencia del principio contrato-ley.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Rojas Montes, Verónica
El artículo analiza la relación entre el régimen general de las contrataciones estatales y el Acuerdo de Promoción Comercial suscrito entre el Perú y los Estados Unidos de América en el contexto de la globalización jurídica. A partir de este caso, destaca cómo se limitan los poderes públicos nacionales en el espacio jurídico global, y como la autodeterminación normativa viene a ser relativizada porque prevalece el ordemamiento jurídico global al nacional. esto siginifica que la globalización jurídica cambia el rol del Estado y relativiza su soberanía jurídica.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Bossano Lomellini, Luis Miguel
La subasta inversa es una modalidad de selección introducida en la legislación peruana con el fin de modernizar la gestión del Estado y de hacer más eficientes y transparentes las compras estatales. Durante un período de 5 años, ha generado ahorros por más de S/. 385 millones. A través de la subasta inversa, las entidades públicas enligen al proveedor de bienes o servicios comunes tomando en consideración únicamente los precios ofrecidos, mas no las características técnicas del bien o del servicio requerido, dado que estas se encuentran predeterminadas en las fichas técnicas que forman parte del Listado de Bienes y Servicios Comunes. Esta modalidad puede llevarse a cabo tanto en forma presencial (subasta inversa presencial) como en forma electrónica (subasta inversa electrónica). La primera de ellas se realiza en acto público, en presencia de todos los postores, y la segunda se efectúa a través de internet.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Rodriguez, Libardo
El estudio aborda el principio del equilibrio en los contratos administrativos como prinicipio específico de esa clase de contratos, tanto en el Derecho comparado como en el Derecho colombiano. Para el efecto se precisa el concepto y se analizan los antecedentes históricos y el origen de la figura, la justificación e la existencia de principio, las condiciones generales para la procedencia de su aplicación, los instrumentos jurídicos existentes para su efectividad y las causales específicas que dan lugar a la ruptura del equilibrio económico.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Fernández Ruiz, Jorge
El artículo parte de la premisa de que existe una ausencia de rectitud en la adjudicación y celebración de contratos del sector público y, a la luz de la Convención Interamericana contra la Corrupción, elabora un análisis crítico de la legislación mexicana en materia de contrataciones y adquisiciones con el Estado. Las conclusiones finales sostienen que aún existen grandes deficiencias en materia de contratación pública.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Meilán Gil, José Luis
El artículo analiza las principales características de los contratos administrativos y destaca el enfoque de supraconcepto, común a los contratos privados y públicos. Luego partiendo desde una aproximación desde el Derecho público, se analiza los distintos enfoques doctrinales sobre la naturaleza del contrato administrativo.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Delpiazzo, Carlos
La convergencia tecnológica (de la Informática y las Telecomunicaciones) y la convergencia jurídica (de los Derechos administrativos impuesta por la globalización) han aparejado sensibles transformaciones en el campo de la contratación pública. Partiendo de la consideranción de los acuerdos alcanzados en materia a nivel de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la Unión Europea (UE) y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el trabajo examina cómo se ha evolucionado hacia la regulación de la contratación pública por medios electrónicos en Europa y América Latina.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Foy Valencia, Pierre
Sobre la base de un enfoque de desarrollo sostenible y sistema jurídico (derecho ambiental) se inserta el rol del Derecho Administrativo y cómo a modo de ejemplo se traduce en algunas instituciones legales, aterrizando en la moderna visón de la contratación y compras sostenible o verdes. Se abordan experiencias comparadas, así como la presencia de la ética y la política de tales contrataciones, los desafíos y beneficios tanto para el propio Estado en su rol de consumidor, como para la sociedad en su conjunto. Se concluye con una aproximación al actual marco legal y sus perspectivas.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Aroso de Almeida, Mario
El Código de los Contratos Públicos (CCP) regula, por un lado, los procedimientos de formación de la generalidad de contratos públicos y, por otro lado, establece el régimen aplicable a la generalidad de los contratos administrativos. En atención a ellos, un contrato celebrado por una entidad pública podrá no ser un contrato administrativo y, sin embargo, tampoco será un contrato de derecho privado, más sí un contrato público. En estos casos, a pesar de no tratarse de un contrato de Derecho administrativo, su relevancia pública lo somete a un procedimiento de formación regulado por normas propias del Derecho administrativo, de donde resulta que es calificado como un contrato público, en el sentido y para el efecto en que el Derecho de la Unión Europea utiliza esta expreisón.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Gesta Leal, Rogério
Este trabajo trata sobre los límites teóricos, normativos y jurisprudenciales generales del Contrato Administrativo en Brasil, e intenta formular algunas críticas a su aplicación.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Caroy Zelaya, Miguel
El artículo parte de la premisa que la problemática del empleo en el Perú está referida, principalmente, al subempleo. Luego analiza el impacto de las microempresas en la creación de empleo para luego realizar un análisis normativo desde la primera ley de promoción de la pequeña empresa hasta las normas vigente. El autor comenta algunos de los aspectos de la política para facilitar el acceso de la MYPE al mercado estatal como son: la nueva normativa de contrataciones, la nueva definición de MYPE y finalment, el nuevo ente rector, quien tendrá nuevas perspectiva y enfoque en cómo aplicar convenientemente la política. El artículo concluye con algunas sugerencia para promover la participación de las MYPE.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Hernández Mendible, Víctor Rafael
Los contratos públicos han sido objeto de recientes reformas legales que han contribuido a consolidar que el hecho de que la administración pública, para satisfacer el interés general, realice la actividad administrativa con sujeción a la ler y al Derecho, y así ejerza las potestades atribuidas en el ordemaniento jurídico, lo que supone que en unos casos pueda actuar con aplicación preponderante del Derecho privado, con independencia del objeto de contrato (obras, bienes o servicios) y que este se encuentre en soporte físico, de papel o en soporte electrónico, digital.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Hernández Diez, Sandro
Las compras corporativas son una modalidad de selección incorporada en el TUO del Reglamente de la Ley de Contratacione, aprobada mediente el decret supremo 084-2004-PCM, y que tiene como antecedente la ley de Presupuesto del año 2003. Tiene entre una de sus principalescaracterísticas a la demanda agregada, un acto mediante el que se recoge la decisión de efctuarla. Se trata de un proceso único, a cargo de una sola entidad. Son ventajas de las compras corporativas obtener menores precios en los bienes o servicios que se desean adquirir o contratar, pues permiten una adecuanda racionalización de los recursos, facilitan la supervisión de los procesos y le dan un mayor valor agregado al dinero del Estado, ya que se podrá adquirir-por el mismo precio-una mayor cantidad de bienes en mejores condiciones para la entidad.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Rodriguez García, Armando
El tema de los contratos que celebra el Estado ha significado un tema de interés constante para el Derecho administrativo, debido a las particularidades que adoptan las figuras contractuales aplicadas en el sector público en el orden científico. Adicionalmente ese interés se ha incrementado con la ampliación del empleo de los contratos -con ocasión de los cambios operados por la globalización-. El enfoque que se ofrece a continuación apunta a la consideración de la complejidad presente en la acción pública, para así comprender mejor el entorno de los contratos públicos y su alcance, y obtener una clara perspectiva sobre lo que aporta el Derecho administrativo global.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Castillo Freyre, Mario; Sabroso Minaya, Rita
El artículo parte recordando que el artículo 41 de la antigua Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, ley 26850 del año 1998, estableció -por primera vez-, como una de las claúsulas obligatorias en los Contratos de Adquisiciones y Contrataciones, la de la solución de controversias. Son arbitrables, en materia de bienesy servicios, los adicionales que no superen el 25% del monto total del contrato original y ,al tratarse de obras, cuando dichos adicionales no superen el 15%. Cuando superen dichos porcentajes se requerirá la aprobación previa de la Contraloría General de la República, al ser materias no arbitrables. La razón por la cual no son arbitrables es que se considera que, a través de estos posibles o eventuales adicionales, se podría estar modificando o alterando el Presupuesto General de la República, razón por la cual se establecen estas normas que, evidentemente, son de orden público.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Martínez, Juan Francisco; Escobar, David; Loyola, Claudio
Este artículo intenta explicar los determinantes de la colusión y sus consecuencias económicas para las compras públicas. Empleando una amplia variedad de modelos econométricos para la colusión, el documento concluye que la colusión es generada principalmente por el sector productivo, la independencia del organismo comprador , el monto de dinero involucrado, la posibilidad de subcontratación, la cantidad de ofertas y el esquema de adjudicación múltiple. Después de esta investigación, se implementó un enfoque econométrico estándar de regresiones MCO, Probit y Logit para obtener los determinantes, su significancia y su magnitud. Las variables independientes y dependientes fueron escogidas a partir de un profundo análisis bibliográfico, junto con consultas a los expertos en el organismo chileno de compras públicas. Los resultados de este estudio no son completamente concluyentes, debido a que estamos considerando posibilidades de colusión, sin el correspondiente juicio legal.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Ortiz Zamora, Luis
El fideicomiso de garantía de las acciones de la sociedad concesionaria ha permitido los step in rights de los acreedores en los proyectos de concesión en Costa Rica.