Núm. 66 (2011)

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/180693

Tabla de Contenido


Presentación
  • Editorial Facultad de Derecho, PUCP; 9-10

  • Entrevista
  • Entrevista al doctor Ricardo Salazar Chávez ex presidente del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Revilla, Ana; 13-28

  • Sección Principal
  • Los principios del Derecho global de la contratación pública Rodriguez-Arana Muñoz, Jaime; 29-54
  • El equilibrio económico en los contratos administrativos Rodriguez, Libardo; 55-87
  • Sobre la complejidad del Estado y las contrataciones administrativas Rodriguez García, Armando; 89-106
  • Los avances y problemas de la contratación con el Estado Hernández Mendible, Víctor Rafael; 107-129
  • ¿Qué se requiere realmente para contar con compras gubernamentales más eficientes? ¿Basta con modificaciones normativas? Una mirada a los procesos de selección sujetos a la legislación de contrataciones del Estado Prudencio Gamio, Sofía; 131-145
  • Contratación Pública electrónica en Europa y América Latina Delpiazzo, Carlos; 147-167
  • El contrato administrativo: ¿lex inter partes o ius vivandi? Coviello, Pedro José Jorge; 169-194
  • La transparencia en la ley de contrataciones del Estado Revilla, Ana; 195-221
  • Una concepción iusadministrativista de los contratos públicos Meilán Gil, José Luis; 223-245
  • Compras corporativas estatales: el regalo guardado en el armario Hernández Diez, Sandro; 247-256
  • El procedimiento de la licitación pública Ivanega, Miriam Mabel; 257-276
  • La subasta inversa: un mecanismo de contratación pública eficiente y transparente Bossano Lomellini, Luis Miguel; 277-285
  • Redefiniendo la política de promoción de las MYPE en las compras estatales Caroy Zelaya, Miguel; 287-299
  • Acuerdos de promoción comercial y contrataciones estatales: especial referencia a los límites de los poderes públicos en el espacio jurídico global Rojas Montes, Verónica; 301-318
  • El arbitraje y los adicionales de obra Castillo Freyre, Mario; Sabroso Minaya, Rita; 319-333
  • Consideraciones sobre la contratación pública sostenible ("verde") Foy Valencia, Pierre; 335-350
  • Consideraciones críticas sobre el contrato administrativo en Brasil Gesta Leal, Rogério; 351-369
  • El fideicomiso de acciones de la sociedad concesionaria como garantía de los acreedores en la concesión de obra con servicio público en Costa Rica Ortiz Zamora, Luis; 371-383
  • Sobre los determinantes de la colusión en las compras públicas: el caso de Chile Martínez, Juan Francisco; Escobar, David; Loyola, Claudio; 385-417
  • Contratos públicos y contratos administrativos en el nuevo Código de los Contratos Públicos de Portugal Aroso de Almeida, Mario; 419-441
  • Mutabilidad de los contratos de la administración en el Derecho Uruguayo Cajarville Peluffo, Juan Pablo; 443-468
  • Los vicios de la contratación pública en México Fernández Ruiz, Jorge; 469-488
  • Lecciones y aportes del Claustro Pleno de Derecho 2010 Albán Peralta, Walter; 491-492
  • Enclaustrados por el Derecho: Memorias del Claustro Pleno de Derecho 2010 Matos, Margarett; 493-505
  • Actividades del semestre 2011-I Villavicencio Ríos, Alfredo; 509-524
  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 2 of 2
    • Item
      Entrevista al doctor Ricardo Salazar Chávez ex presidente del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-01-01) Revilla, Ana
      No presenta resumen
    • Item
      La transparencia en la ley de contrataciones del Estado
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011-10-30) Revilla, Ana
      A partir de The Global Competitiveness Report 2010-2011, se presenta la situación del Perú a nivel internacional en cuatro indicadores relacionados al manejo de fondos públicos; pagos irregulares y sobornos; favoritismo en las decisiones de los funcionarios del gobierno; y despilfarro del gasto público. Se compara al Perú con España y los países más grandes de América Latina, y se observa que esta en un nivel intermedio, aunque por encima de la mayoría de los países de América Latina. También se identifican los principales aspectos que contribuyen a la transparencia en las compras públicas, ello a partir de la Ley de Contrataciones aprobada por el decreto legislativo 1017: la existencia del Registro Nacional de Proveedores; limitar la participación como proveedores del Estado hasta doce meses después de haber ejercido el cargo a los altos funcionarios del Estado, a sus parientes cercanos y a los altos funcionarios de los gobiernos regionales y locales en el gobierno regional o local en que fueron autoridad; la obligatoriedad de que toda entidad pública cuente con un Plan Anual de Contrataciones, el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado y la prohibición del fraccionamiento. Se mencionan también otros aspectos de la normativa que no facilitarían la transparencia, entre los cuales está no registrar información por parte de las entidades públicas por los bienes y servicios adquiridos y obras ejecutadas por debajo de 3 unidades impositivas tributarias(UIT)-que en 2011 equivalen a S/. 10 800-, y se toma en cuenta, además, que estos son aproximadamente cien mil procesos.