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    Evidencia de rituales de clausura y renovación arquitectónica en una plaza de Huaca Pucllana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Ríos Palomino, Nilton
    Las excavaciones desarrolladas en el sector noreste del sitio arqueológico de Pucllana, expusieron una acumulación de desechos culturales que yacían sobre la superficie de un piso. La contextualización del hallazgo y el análisis de la secuencia constructiva indicaron que estos provenían de la parte alta de una plaza a desnivel. El análisis de los materiales demostraron que habían sido remanentes de varias actividades desarrolladas al interior de la plaza, entre los cuales se manifestaba la producción de artefactos como líticos y objetos ornamentales y el consumo de alimento a gran escala, acompañado de una compleja secuencia de actividades rituales.Teniendo en consideración esta evidencia se propone una representación de cómo se habría desarrollado el proceso de remodelación y clausura de una plaza ceremonial Lima, cada vez que culminaba con un ciclo de funcionamiento. Según la ubicación cronológica, estos eventos se habrían desarrollado durante la Época 1A del Horizonte Medio, en pleno auge de los asentamientos lima de la Costa Central.
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    La importancia del mar en la religión de la cultura Lima. Una propuesta interdisciplinaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Vargas Nalvarte, Pedro
    En este artículo, se propone la existencia de un culto dedicado a una divinidad marina de género femenino, durante el periodo Intermedio Temprano (200-700 d.C.) de la Costa Central del Perú. La investigación está basada en evidenciaarqueológica relacionada a contextos de actividad ritual así como en datos etnohistóricos, etnográficos y lingüísticos que avalan esta propuesta. Una diosa del mar, con una corte de seres marinos, vinculada a los aspectos femeninos del cosmos pudo tener uno de sus centros de adoración en Huaca Pucllana; la abundancia de representaciones figurativas y simbólicas ligadas al mar, el rol social de la mujer y la importancia de los recursos marinos respaldan esta propuesta. Cabe resaltar que este culto, de alguna manera, logró trascender el ocaso de la cultura Lima y permaneció durante parte del Periodo Horizonte Medio.
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    Rasgos tecnológicos de tejidos lima asociados a contextos funerarios en la Huaca Pucllana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Chuchón Ayala, Hilda
    Ofrecemos información sobre las particularidades tecnológicas de tejidos atribuidas a las últimas ocupaciones de la cultura Lima, encontrados en contextos funerarios y rellenos arquitectónicos durante las excavaciones efectuadas entre 1996 y 2000, como parte del «Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de Huaca Pucllana», convenio Instituto Nacional de Cultura-Municipalidad de Miraflores. La muestra textil estudiada indica que en los entierros funerarios Lima, se usaron como envoltorios de los cuerpos, tejidos llanos de algodón compuestos por una o dos telas completas y telas formadas por la unión de fragmentos, algunas de estas últimas con remiendos y zurcidos, a diferencia de los tejidos depositados como ofrendas que tienen tratamiento especial y son un solo elemento, elaborados en lana y algodónmediante la técnica del anillado interconectado simple y anudado, con diseños de figuras geométricas y de peces entrelazados, en cuya manufactura emplearon agujas de espina de cactus, utilizadas también para la elaboración de redes. Los tejidos confeccionados en telar de cintura se distinguen por técnicas comunes de: tejido llano 1x1, tejido cara de urdimbre y tejido listado cara de urdimbre, lo cual sirve de base para sostener que en la sociedad Lima había diferentes clases de artesanos dedicados a la producción de tejidos.
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    Tradición y cambios en la cerámica lima de Huaca Pucllana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Ccencho Huamaní, José
    El presente artículo expone los resultados del análisis de la cerámica procedente del sitio Huaca Pucllana, correspondiente a las excavaciones arqueológicas dirigidas por la doctora Isabel Flores. Este análisis se ha abordado desde una perspectiva de diferenciación cronológica, resaltando las continuidades y los cambios ocurridos durante el lapso de construcción y ocupación del asentamiento, por la sociedad Lima, lo cual que abarca el periodo entre los años 530 d.C. y 650 d.C. Estacaracterización se realiza a partir de la diferenciación de cinco alfares, que están relacionados a tres etapas constructivas, y una fase final de ocupación del asentamiento. Se trata de resaltar el aspecto tecnológico, formal y decorativo de dicha cerámica.