Libros
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/182396
Explorar
Ítem Acceso Abierto Aportes al campo curricular en el Perú desde las tesis de Maestría en Educación - PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado, 2022-09) Saldaña, YanninaEl currículo contiene las intenciones educativas que un país, región, localidad o institución educativa desea que sus estudiantes logren. Por ello, se constituye en un elemento que orienta todo el trabajo educativo. La Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú inició, en el 2007, el Programa de Maestría en Educación con mención en Currículo y, dos años después, se produjeron los primeros trabajos sobre el campo curricular. Este libro presenta una revisión de las investigaciones realizadas por los estudiantes de esta maestría desde el año 2009 hasta el 2021. En él se establecen los aportes que los estudiantes vienen generando para contribuir con el sistema educativo desde los diversos ámbitos que constituyen el campo curricular. De esta manera, el libro contiene ocho capítulos escritos por egresados de la maestría. Cada capítulo aborda una temática curricular que los autores han analizado desde la revisión de las investigaciones realizadas a lo largo de estos años.Ítem Acceso Abierto Conversando Currículum. Voces desde la Formación de Maestría en América Latina(Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Posgrado, 2021) Red De Posgrados En Educación En Latinoamérica (Redpel)Uno de los significados de la palabra presentación significa hacer presente. De esta manera, estas palabras previas buscan hacer presente lo que el lector encontrará en las próximas páginas. Dichas páginas nos muestran, a lo menos resuenan en “una[s] corporeidad[es] de conexiones” “un espacio de encuentro con pares” que abre para escuchar diversos contextos naionales, y mucho más que eso, que pueden contribuir a una conversación transnacional sobre curriculum que rechaza la idea de “uma base comum e generalista da experiencia” al tiempo que mantiene una esperanza dialógica. Los textos que acuden a este encuentro dan “valor a la cotidianeidad de la escuela” y otros espacios institucionales de educación y buscan reconocer ahí la experiencia intersubjetiva reconociendo “al otro como auténtico otro”. En este sentido, son ciertamente ya “una forma de incluir”. Y sí, son entonces textos que “nasceu de uma inconformidade “ con lo que existe, textos “inquietos e dispostos a proporcionar experiências educacionais diferentes para os seus” lectores, quienes en su lectura volverán a reescribirlos. Textos que se oponen a ese “apetito por medidas duras” de las políticas curriculares concebidas como “nacionales” globalmente dictadas y trsitemente acatadas por la mayoría de nuestros gobiernos y que descalifican el quehacer de tantas educadoras y pasa por encima de la experiencia de tantos y los estudiantes, desconociendo las “diversas necesidades locales y contextos socioculturales”. De esta manera, los distintos capítulos se ocupan de la “problemática político curricular” pensando-sintiendo la “posibilidad de contextualizar territorialmente el curriculum”; pensando-sintiendo curriculum “além de um documento … também… como um processo de construção sociocultural”. Cada capítulo incluído em este volumen “se origina da investigação realizada durante o mestrado”. Son entonces produtos tambien de um diálogo pedagógico, curricular, didático intergeneracional entre estudiantes-colegas de nuestros programas y sus tutores. Dialogos em tonor a trabajos em “seu sentido ontológico de produção do sujeito por um processo histórico e social”; trabajos que reconocen “ante las diversas situaciones que enfrenta el sujeto y no solamente a la excelencia en el desempeño”. Detrás de estos textos entonces, se encuentran también “tensiones en torno a la identidad y autodefinición” que la escritura de un trabajo final de Maestrado y la experiencia formativa del intinerario recorrido implica, en el esfuerzo de rescatar una vez más “a presença da vivência”. Por ultimo, y volviendo al comienzo, el presente texto da cuanta de la “diversidad de significados y modalidades que existen acerca del término currículum” y de los distintos contextos en que curriculum se enuncia, se estudia, se vive, se conversa.Ítem Acceso Abierto Diálogos para repensar la gestión educativa en Latinoamérica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado, 2021) Red De Posgrados En Educación En Latinoamérica (Redpel)El presente siglo está demarcado por dos aspectos claves, la generación de conocimiento y el trabajo en redes. En relación con el primer aspecto, se hace necesario que organizaciones como las universidades o centros de nivel superior, incentiven, gestionen y produzcan conocimiento. Entendido esto como un proceso continuo, donde las diferentes instancias y actores de estas instituciones participan en investigaciones a nivel formativo (tesis de grado) o en grupos de investigación. Para esto se hace necesario que los gestores de los diferentes programas trabajen de manera mancomunada y con objetivos claros, así como contar con normativas que alienten la producción de conocimiento, además de los incentivos respectivos. El segundo aspecto tiene que ver con el trabajo en redes lo cual es importante y necesario en estos tiempos, porque estas redes pueden estar dentro de las organizaciones, tanto locales como extranjeras. Es relevante porque permite que los integrantes de una organización aprendan con otros, dialoguen y discutan sobre temas afines o comunes y, además, se embarquen en trabajos que conducen hacia un mismo fin. Claro está que este trabajo en redes humaniza a los sujetos de diferentes contextos, porque hacen suyas las mismas problemáticas, además de darles la posibilidad de encontrar respuesta a esos problemas de manera conjunta. Estos aspectos clave, y de seguro con otros, hicieron posible la concreción del presente libro, titulado “Diálogos para repensar la gestión educativa en Latinoamérica”, el cual es la primera producción de la Red de Posgrados en Educación en Latinoamérica (REDPEL), conformada por programas de posgrado de seis universidades de la región.Ítem Acceso Abierto La Educación en tiempos de incertidumbre: reflexiones desde el Currículo y la Gestión Educativa(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado, 2021) Achata, Claudia; Dias, Bárbara; Braga, Nilmara; Muñoz, Verónica; Ramirez, Jhennifer; Díaz, Alejandra; Muñoz, Denis; Trentini, Carolina; Mendonça, Samuel; García, Marcela; Micalay, Tatiana; Red de Estudiantes y Egresados de Posgrados en Educación en Latinoamerica (REDEPEL)La I Conferencia Internacional de Estudiantes en Maestrías en Educación, se denominó “La educación en tiempos de incertidumbre: reflexiones desde el currículo y la gestión educativa”, cuyo objetivo principal fue crear un espacio académico de encuentro y reflexión en relación a aspectos de Gestión Educativa y Currículo, desde el rol como estudiantes de maestría y/o profesionales en ejercicio, vinculados al contexto actual de COVID- 19 y los contenidos o experiencias tratados durante su formación en la maestría.Ítem Acceso Abierto Escuela, innovaciones tecnológicas y subjetivaciones en la educación latinoamericana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado, 2023-11) Sánchez, Alex; Pérez, Marcelo; Aponte, Elsa; Capetillo, Carla; Vitorino, ArturA través de los trabajos aquí compilados, se pone de manifiesto la necesidad de adoptar un enfoque centrado en las comunidades, tomando en cuenta su singularidad, su historia y su entorno geográfico. Cada artículo resalta la importancia de partir desde una mirada que reconozca y valore las particularidades territoriales de América Latina, permitiendo una comprensión más profunda de los fenómenos educativos en su contexto real. El presente libro también subraya la necesidad de involucrar activamente la política en la construcción de nuestras metas educativas. Las investigaciones aquí contenidas no son meramente descripciones pasivas del panorama educativo, sino que se plantean como un llamado a la reflexión crítica, un espacio para debatir e intercambiar ideas y, en última instancia, un recurso para informar la formulación de políticas educativas en nuestra región. En cuanto a la didáctica, este libro nos ofrece una visión clara de cómo la pedagogía debe ser entendida y aplicada en el marco de las especificidades latinoamericanas. Cada estudio invita a la reflexión sobre la práctica pedagógica y su capacidad para ser coherente con las realidades y desafíos de nuestras comunidades. En resumen, este libro es una celebración de la diversidad, complejidad y riqueza de la educación en América Latina. Es un tributo a la coherencia interna de los estudios incluidos, que, a pesar de sus diferencias temáticas, metodológicas y disciplinares, se unen bajo la convicción de que la investigación educativa debe ser una herramienta para mejorar la vida de las personas, comprender la realidad en sus múltiples dimensiones y transformarla a partir de una perspectiva de justicia social.Ítem Acceso Abierto Gestión Educativa y desarrollo: debates y desafíos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. Maestría en Educación, 2023) Salcedo Lobatón, ElizabethEsta producción académica entre educadores profesionales que comparten la aspiración de transformar la educación actual en una verdadera oportunidad de desarrollo, superando las grandes brechas de desigualdad existente en la sociedad. El libro propone una discusión abierta de las relaciones entre educación y desarrollo, recuperando el papel central que cumplen las instituciones educativas. Intenta, desde una perspectiva de la educación crítica y del abordaje transdiciplinario de ensayos y casos de estudio, proponer temas relevantes para un debate actual acerca de los limites y las posibilidades que ofrecen los marcos institucionales en educación, en referencia a tres ámbitos del desarrollo: la creación de oportunidades de desarrollo humano, la contribución al desarrollo de los territorios y la promoción de nuevas formas de relacionamiento con la naturaleza que garanticen sustentabilidad de las nuevas generaciones. Los autores, en tanto educadores, parten del supuesto de que la gestión educativa es un medio potente y estratégico para influir en la transformación de la sociedad, y apuestan por una gestión institucional que podría ser potenciada desde los marcos conceptuales, valores y orientaciones que aportan los paradigmas de desarrollo humano, desarrollo territorial y desarrollo sostenible, en respuesta a los graves problemas de la sociedad.Ítem Acceso Abierto Investigación educativa: Técnicas para el recojo y análisis de la información(Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Posgrado, 2021) Montes Iturrizaga, IvánEl Libro nos ofrece cinco capítulos donde, en cada uno de ellos, se aborda una técnica específica, cubriendo el amplio abanico de posibilidades de aproximación al objeto de estudio, compartiendo una estructura ágil, pero no por ello menos densa en lo conceptual, así como en lo metodológico. Especialmente destacable es el que cada capítulo sea abordado por un especialista, dando cuenta desde el inicio del valor propio de cada una de las técnicas abordadas. Si bien cada capítulo muestra sus particularidades y orienta en el uso adecuado de la técnica, al compartir una estructura general permite al lector hacer las debidas conexiones, alcances y límites de lo presentado en cada uno de estos capítulos. En este contexto, además, cabe resaltar la selección de las técnicas, las que permiten una cobertura de un espectro amplio de posibilidades de acceso al campo investigativo. Así, entonces, el capítulo 1, nos ofrece insumos para la investigación documental, y de cómo, a través del desarrollo de diversas matrices, se puede lograr acceder a los significados presentes en los diversos documentos por analizar. El capítulo 2 propone el abordaje de la entrevista en grupos focales, el que, en clave de contrapunto con la técnica anterior, permite la aproximación a las distintas voces de los actores situados en torno a un tema. El capítulo 3 nos aproxima a la opción de la profundización en las prácticas como objeto de estudio, tomando en cuenta la observación en sus distintas dimensiones, ejemplificando los diversos alcances y posibilidades de abordaje, según sea el tipo de pregunta de investigación orientadora. El capítulo 4 nos invita a interiorizarnos en el uso de la encuesta como técnica de recolección de información en muestras amplias, permitiendo aproximarse a categorías explicativas de las situaciones educativas estudiadas. Culmina el libro con el capítulo 5, el cual nos invita a la mirada comprensiva de la entrevista en sus distintas variantes, como técnica privilegiada en aquellos estudios donde el foco es la explicitación del conjunto de elementos tácitos que orientan un quehacer. Sin lugar a duda, iniciativas editoriales de esta naturaleza no hacen más de dar solidez al desarrollo del campo investigativo en educación, no sólo del Programa donde surge esta iniciativa, sino que también a todos aquellos quienes desarrollan investigación en este campo.Ítem Acceso Abierto Marco de la investigación para la elaboración de las tesis de Maestría en Educación por la Maestría en Educación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. Maestría en Educación, 2022) Tafur Puente, Rosa; Díaz Bazo, Carmen; Salcedo Lobatón, Elizabeth; Montes Iturrizaga, IvánSe hace hincapié en la necesidad de que los tesistas puedan empaparse de otros estudios antecedentes con el fin de apropiarse de la lógica, estructura y el proceder en cada metodología seguida. Del mismo modo, se hacen recomendaciones de cara a la necesidad de que la metodología pueda comprender citas de autores autorizados para justificar una determinada decisión de trascendental relevancia para nuestro trabajo investigativo.Ítem Acceso Abierto Los métodos de investigación para la elaboración de las tesis de maestría en educación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado, 2020) Sánchez Huarcaya, Alex O.Este texto presenta un resumen de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que se enfoca en fortalecer las habilidades investigativas de sus estudiantes. Con este propósito, se ha creado un documento guía que se centra en los métodos de investigación, especialmente los cualitativos. Los métodos destacados son la investigación documental, revisión de la literatura, fenomenológico, estudio de casos y encuesta, seleccionados debido a su amplio uso en las tesis de posgrado en el Programa de Educación en la última década. El texto subraya la importancia de elegir un método de investigación adecuado basado en la pregunta de investigación, los objetivos, el tipo de estudio y el enfoque del mismo. El documento proporciona un proceso sugerido para cada método, ejemplos de matrices y elementos necesarios, así como recomendaciones de tesis del programa para orientar a los estudiantes. Fue creado por docentes del programa, cada uno especializado en un método específico, y fue revisado por expertos externos en investigación educativa.Ítem Acceso Abierto Mujeres campesinas y nueva ruralidad: Entre el auge y la crisis económica y ambiental de la producción de quinua en el Altiplano Sur de Bolivia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado, 2022) Romero Romay, DanielaEl presente trabajo constituye un estudio de caso que busca analizar el rol que desempeñan las mujeres productoras de quinua en el contexto de los cambios socioambientales que provocó el auge y la actual crisis de los precios en la provincia Nor Lípez del Altiplano Sur de Bolivia. Este análisis pretende descifrar el impacto que produjo el auge económico en la sostenibilidad de la producción de quinua dentro de un contexto de constante expansión del mercado, a partir del incremento de la participación de las mujeres.Ítem Acceso Abierto Las opciones metodológicas en las tesis: dos décadas de la Maestría en Educación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado, 2023) Diaz Bazo, CarmenLa tesis se constituye en el producto final de un proceso de formación, como es el caso de los estudios de maestría. Este producto evidencia las habilidades investigativas que logra el estudiante (problematización, búsqueda de información, análisis crítico, síntesis, redacción académica, entre otras) y revela su toma de decisiones teóricas y metodológicas para estudiar un fenómeno educativo. En los últimos quince años, la producción de investigaciones cuyo objeto de estudio son las tesis -especialmente de doctorado- ha ido en aumento. Autores como Moyano et al. (2006); Musi-Lechuga et al. (2009); Fuentes Pujol y Arguimbau (2010); Ferreira et al. (2013); Bourke y Holbrook (2013), entre otros, señalan que las tesis muestran las intencionalidades y procesos formativos priorizados por los programas; e incluso su productividad e impacto en la generación de conocimiento. Así, estudiar las tesis resulta ser una fuente interesante para evaluar el producto de un programa de posgrado y sus intenciones formativas vinculadas con las líneas de investigación priorizadas en un programa específico (Gutiérrez y Barrón, 2008). Además, las tesis muestran el surgimiento de nuevos problemas, temas o abordajes metodológicos (Laot, 2013). Incluso hay estudios que analizan sólo un aspecto de las tesis, como es el caso, por ejemplo, del uso de la teoría en su desarrollo (Holbrook et al., 2015) o un método específico, como el método mixto (Koyuncu et al., 2022). En esta línea, el libro que aquí presentamos se centra en el análisis de las opciones metodológicas usadas en las tesis de la Maestría en Educación en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) durante sus más de 20 años de existencia. La metodología hace alusión al proceso que sigue el tesista para responder a su pregunta de investigación, recoger información, analizarla y redactar los resultados y conclusiones de la tesis. Ello comprende seleccionar un método pertinente (desde el paradigma cualitativo o cualitativo) y diseñar con rigurosidad los procedimientos para explicar o comprender el objeto de estudio. Este libro es un esfuerzo colaborativo de estudiantes y graduados de la Maestría en Educación con el objetivo de analizar -a través de un estudio descriptivo documental- 159 tesis producidas entre los años 2002 y 2022. Para ello, se tuvo en cuenta sólo aquellas tesis que explícitamente hacen referencia a un método de investigación, tales como el estudio de casos, el estudio de corte fenomenológico, la encuesta, los estudios documentales, la revisión de la literatura, la etnografía, la investigación -acción o los estudios ex post facto. Se excluyeron las tesis que no tienen un método explícito (solo mencionan estudio cualitativo o cuantitativo) o que se han elaborado en base a otra modalidad de tesis, como la sistematización de experiencias o los estudios exploratorios propositivos. Además, se excluyeron las tesis sin acceso abierto en el repositorio de tesis de la Universidad.Ítem Acceso Abierto Oportunidades educativas para el contexto latinoamericano(Red de Estudiantes y Egresados de Posgrados en Educación en Latinoamérica (REDEPEL), 2023-10) Kcomt, Silvia; Vila, Jesús; Roldán, Mariela; León, ÁlvaroEsta publicación surge en el contexto de la III Conferencia Internacional de Estudiantes de Posgrado en Educación: Oportunidades Educativas para el Contexto Latinoamericano, cuyo objetivo central fue la reflexión y diálogo académico entre diferentes voces latinoamericanas sobre las posibilidades que tenemos para nuestra región, especialmente posterior a la pandemia. Diferentes líneas de investigación configuran los trabajos abordados en esta coyuntura: formación y desarrollo profesional docente y directivo en el campo educativo, calidad educativa y evaluación institucional, organizaciones educativas, liderazgo educativo, diseño curricular, prácticas curriculares y la participación de los sujetos, evaluación curricular, políticas y reformas curriculares, tecnologías de la información y la comunicación en educación, historia de la educación y la pedagogía y educación comunitaria e intercultural. Los capítulos que aparecen en este libro corresponden a investigaciones realizadas y presentadas en la conferencia mencionada por los miembros de la tercera generación de la REDEPEL que integra a países de Chile, México, Colombia, Ecuador, Brasil y Perú. Cada ensayo es el reflejo de un esfuerzo colectivo entre todos los participantes de esta publicación y los docentes pertenecientes a los programas de la maestría. Cabe resaltar, sin embargo, que dicha gestión se ha nutrido del monumental trabajo realizado por las anteriores generaciones del comité de REDEPEL, a quienes agradecemos por abrir el camino en promover encuentros de investigaciones académicas de la región.Ítem Acceso Abierto Organización escolar y desarrollo profesional en las tesis de maestría en educación, mención gestión de la educación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. Maestría en Educación, 2023-12) Tafur Puente, RosaEste libro examina la gestión educativa a través de tesis de Maestría en Gestión de la Educación. La primera parte aborda la cultura, micropolítica, procesos de gestión escolar, capital intelectual y eficacia escolar. La segunda parte se centra en el desarrollo profesional docente, explorando incentivos, capacitación, trayectoria profesional y satisfacción laboral en docentes.Ítem Acceso Abierto Orientaciones para el desarrollo de las investigaciones en el doctorado en ciencias de la educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado, 2022) Sime Poma, LuisEste documento tiene como finalidad explicitar las orientaciones fundamentales sobre la investigación educativa del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En ese sentido, se trata de un referente de síntesis para que los postulantes a este programa comprendan desde un inicio las opciones de investigación que se legitiman para la realización de una tesis doctoral. Asimismo, los estudiantes y docentes de este programa pueden encontrar en este texto los planteamientos fundamentales para encaminar el proceso de investigación con los niveles de flexibilidad necesarios según lo demande cada uno de ellos.Ítem Acceso Abierto Repensando la educación. Una Invitación al diálogo(Pontifica Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. Maestría en Educación, 2022-08) Red de Estudiantes y Egresados de Posgrados en Educación en Latinoamerica (REDEPEL)Entre los compromisos sociales y las tareas científicas más importantes que la sociedad demanda a las universidades en este inicio de siglo se encuentran la formación de profesionales e investigadores; la producción colectiva de trabajos científicos; la promoción de eventos de difusión del conocimiento y de la ciencia; la constitución de redes de investigación y también de conexiones interinstitucionales, ya sean de ámbito nacional o internacional. En este trabajo, que tengo el placer de prologar, veo la integración exitosa de este conjunto de actividades, ya que reúne orgánicamente trabajos académicos de estudiantes de posgrado de distintas universidades ubicadas en diferentes países de América Latina, implicando un importante debate sobre dos temas contemporáneos: la gestión educativa y el currículo. Todo ello en el tejido de una Red (REDEPEL) que tiene, entre otros fines, el de poner en diálogo a investigadores, programas y universidades. La pandemia del Covid-19 puede haber causado mucho daño a las dinámicas de la vida social en sus diferentes ámbitos y escalas geográficas, pero no ha sido más fuerte que la resiliencia y el conjunto de deseos de los seres humanos que, desde su remota historia, han mirado a la educación como el principal horizonte utópico y, en esa dirección, se mantienen firmes para enfrentar tiempos tan desafiantes. Ciertamente, la educación, la integración, el encuentro y la producción de conocimiento estuvieron entre los propósitos de la REDEPEL, tanto en la II Conferencia Internacional de Estudiantes de Postgrado en Educación realizada en 2021, como en la propuesta de organización de esta obra producida por estudiantes de postgrado de Colombia, México, Brasil y Perú. El debate de temas relevantes movilizado en la II Conferencia, como la cultura de las organizaciones educativas en tiempos de pandemia y los desafíos del aprendizaje y la evaluación, traducidos en los textos que componen este libro, también merece ser destacado, especialmente porque denota el compromiso ético, político y pedagógico de los Programas de Postgrado que integran la Red con los temas de la educación puestos en pauta actualmente en el mundo.Ítem Acceso Abierto Repensando la gestión educativa. Aspectos clave para gestionar instituciones educativas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado, 2021) Sánchez Huarcaya, AlexEl libro aborda aspectos relacionados a la gestión educativa, como: Cultura, Poder, Participación docente, Resistencia, Desarrollo profesional docente, Liderazgo distribuido, Comunidad profesional de aprendizaje y Calidad. Cada aspecto ha sido tratado de la siguiente manera, en la primera parte, tiene un acercamiento conceptual del tema, complementado por sus características e importancia; como segunda parte, se recoge los aportes de estudios actuales (últimos 10 años) sobre el tema, con el fin de comprender lo que se ha estudiado en otros contextos y qué resultados se han obtenido, esto está acompañado con una matriz de revisión de literatura en la sección anexos; y la última parte, brinda herramientas para trabajar el aspecto abordado. Cabe aclarar, que el texto aporta a la comprensión de cada aspecto desde la mirada de los autores y esto se complementa con elementos (herramientas) para su aplicación.Ítem Acceso Abierto Tipos de investigación con orientación profesional en educación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. Maestría en Educación, 2022) Sime Poma, LuisEl aporte de la investigación a los procesos de mejoramiento educativo es un tema que ha abierto el debate académico durante las últimas décadas. Cada vez más se discute sobre el rol activo que el profesorado y los equipos de gestión están llamados a desarrollar al interior de sus centros educativos, a través de la práctica investigativa como estrategia de cambio. En otras palabras, la investigación se reconoce como un recurso que puede contribuir a impulsar el cuestionamiento, la reflexión crítica y la indagación colaborativa en las organizaciones escolares. En este contexto, la presente obra titulada “Tipos de investigación con orientación profesional en educación” representa un valioso aporte para ampliar la discusión sobre esta área del conocimiento, especialmente porque posiciona la investigación como un ejercicio inherente al desarrollo profesional docente desde una perspectiva situada y contextual. El libro profundiza en cuatro alternativas emergentes de investigación desde un enfoque con orientación profesional: 1) la sistematización de experiencias educativas, 2) los proyectos de mejora e innovación educativa, 3) el portafolio de incidentes críticos en los profesionales de educación, y 4) la investigación-acción para el campo educativo.