Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Ítem
    Ley moral y ley política en la mitología griega: el casi Prometeo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Fernández Agis, Domingo
    El objetivo de este trabajo es ofrecer al lector un recorrido por las más signifi cativas interpretaciones del mito de Prometeo, intentando, a la luz del contenido de las mismas, contribuir al esclarecimiento de la relación entre ley moral y ley política. En particular, se trata de poner de relieve cómo hay en la actitud de Prometeo algo que delata la presencia de una conciencia, fuertemente individualizada, cuyo dictado le conduce a asumir el choque con el poder en su máxima expresión. Por otro lado, se analizan las diferentes interpretaciones del concepto griego de Ley, estudiando cómo la máxima expresión de la misma es deudora de la idea de destino. En base a la Ley, se establece un orden común, que enlaza a dioses y hombres, si bien no con los mismos grados de sujeción.
  • Ítem
    María Antonia González: El arte develado. Consideraciones estéticas sobre la hermenéutica de Gadamer
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Monteagudo Valdez, Cecilia
    No presenta resumen
  • Ítem
    Cultura y arte, una correspondencia en proceso. El ideal del arte en Hegel, correciones a una interpretación establecida
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Domínguez, Javier
    El ideal del arte suele entenderse como un arte ejemplar que se destaca en una historia del arte de concepción formalista, o como el arte que responde a la concepción programática de una estética normativa. La concepción de Hegel es distinta; en ella no hay la exigencia en un sentido enfático de condiciones ideales, ni del arte ni para el arte, sino que de acuerdo con su concepción del ideal, que no es otra cosa que la idea o lo verdadero en la historia y sus realidades, el ideal del arte es el arte mismo cumpliendo esta tarea de realización. Ello lo consigue en el medio de la intuición y en relación con la cultura de la sensibilidad, cuyas demandas para el arte se transforman de acuerdo con la mentalidad que le va dando el sello a la cultura en general. Acorde con esta idea, el esfuerzo del arte no consiste tanto en sensibilizar la idea, cuanto en elevar lo sensible a apariencia. Esta concepción queda ejemplifi cada en la forma cómo Hegel aborda la pintura en sus Lecciones. El artículo conlleva una crítica a la interpretación usual de Hegel como clasicista, e intenta mostrar el potencial de su teoría para la actualidad.
  • Ítem
    Paul Ricoeur: Caminos de reconocimiento
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Acurio, Rómulo
    No presenta resumen
  • Ítem
    La afectividad en la teoría intersubjetiva del joven Sartre
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Puente, Carlos de la
    La teoría de la intersubjetividad que Sartre postuló en El ser y la nada afi rma que los encuentros entre seres humanos son necesariamente reifi cantes. El autor de este artículo propone que uno de los determinantes teóricos de esta visión tan pesimista de los encuentros entre seres humanos es la concepción de Sartre de la afectividad como una degradación de la conciencia. El autor explora esta visión de lo afectivo, que Sartre desarrolló inicialmente en su ensayo Bosquejo de una teoría de las emociones, y concluye que fue esta manera de entender la afectividad la que infl uyó posteriormente, y de manera decisiva, para que Sartre afi rmara en El ser y la nada que la esencia de las relaciones humanas es el confl icto.
  • Ítem
    Una filosofía natural del siglo XII en el mundo islámico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Beas Portillo, Carlos
    En la primera parte de este estudio desarrollamos una idea de la ciencia islámica que hace posible comprender su integración en la esfera de la metafísica. En la segunda parte, desarrollamos algunas nociones centrales de la fi losofía natural de ibn Sina que muestran de qué modo la realidad humana está unida a la concepción científi ca de la naturaleza e inserta plenamente en ella, a diferencia de lo que acontece en el paradigma científi co moderno.
  • Ítem
    La hermenéutica es una manera de hacer filosofía y no una escuela
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Grondin, Jean
    No presenta resumen
  • Ítem
    El diálogo que somos: la comprensión como espacio para la política
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Acosta, Maria del Rosario
    El presente artículo tiene como tarea principal señalar algunos aspectos que hacen pertinente a la hermenéutica dentro del marco de la discusión política, defendiéndola de los ataques que se le han propugnado sobre todo desde una fi losofía de la conciencia crítica como la de Habermas, Adorno y algunos de sus seguidores. Se mostrará, a partir de Gadamer, cómo la hermenéutica responde a dichas críticas en el marco de su propuesta de la comprensión como tarea fundamental y como espacio político primordial. Frente a una fi losofía que apela a la necesidad de una toma de distancia” como punto de partida de la crítica, único lugar de una verdadera fi losofía y acción políticas, la hermenéutica de Gadamer presenta una alternativa que vale la pena ser rescatada: es en el diá-logo, en el espacio compartido de la comprensión, más que en la crítica, donde el hombre des-encubre las posibilidades de lo que es, donde se da la apertura de su libertad, y, por consiguiente, donde se desenvuelve, en la acción, antes que en la refl exión, el espacio de lo político.