(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Gómez Tomillo, Manuel
El autor del presente artículo plantea un análisis desde el punto de vista penal y constitucional sobre la indefensión que pueden sufrir los imputados de una infracción en el procedimiento administrativo sancionador. En ese sentido, realiza un análisis del derecho a ser informado de la acusación, componente del derecho a la defensa. El autor manifiesta que la indefensión del imputado se puede dar a lo largo del proceso proponiendo para evitar esto que se opte en el procedimiento sancionador por una inalterabilidad de los hechos, inalterabilidad de la calificación jurídica y la inalterabilidad de la sanción a imponer. Las propuestas del autor tienen por finalidad establecer un proceso justo tanto para la Administración como para el particular, y es por eso que realiza un análisis paralelo con el procedimiento penal del cual es especialista.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Cordón Moreno, Faustino
La efectividad del Principio de Plenitud del Control Judicial de la Administración ha sido limitada por exclusión expresa legal: de las pretensiones ejercitables en el proceso, de la potestad jurisdiccional declarativa y ejecutiva, y la regulación de la legitimación. Con la Ley 29/1998 reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA/1998) desaparecen los dos primeros límites manteniéndose el de la legitimación. La Ley 29/1998 reconoce los supuestos de legitimación individual o corporativa, pero no toma en consideración el interés público para su ejercicio en un proceso previo al del recurso de amparo constitucional, frente a actos de poderes públicos lesivos de derechos fundamentales. La ausencia de la tutela del interés público en vía contenciosa-administrativa será materia de análisis en el presente artículo.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Scapa Passalacqua, Daphne
Desde el año 1911, cuando en Perú se dio la primera Ley sobre Accidentes de Trabajo, a la fecha, nuestra legislación en materia de seguridad y salud ocupacional esta en constante cambio y evolución a fin de alcanzar una protección eficaz de la salud y bienestar de los trabajadores y una cultura de prevención de accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales. Esta preocupación no es gratuita, en el año 2010 en nuestro país, solo en el sector minero, se produjeron 208, 303 incidentes y 66 accidentes mortales,lo cual repercute tanto en el ámbito laboral como en la salud pública y viene generando un costo social y económico que amerita ser atendido.En este contexto, el 20 de agosto de 2011 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo la misma que entra a regir dentro de nuestro ordenamiento jurídico a partir del día siguiente de la fecha de su publicación, remplazando tácitamente, a su predecesora contenida en el Decreto Supremo Nº 009-2005-TR – Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (en adelante el Reglamento de SST).
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Vignolo Cueva, Orlando
El presente artículo busca brindarnos un alcance de lo que debemos entender por los Servicios Públicos Asistenciales Sanitarios, que en principio debe saberse su realización forma parte fundamental del derecho a la salud. Asimismo, para tener un adecuado entendimiento sobre dicho concepto debe tenerse en cuenta que es una actividad prestacional que brinda el Estado y que es realizada bajo ciertas técnicas que se rigen bajo la legislación sobre dicha materia, sin embargo debe tenerse en cuenta que si bien es el Estado encargado de brindar este servicio no, necesariamente, debe hacerlo por su propia cuenta, pudiendo de tal forma dejar que los privados brinden dichos servicios, logrando así mayor una competencia entre quienes puedan brindar dicho servicio, lo que los impulsará a brindar el servicio de la mejor forma. No obstante, a pesar que ello es lo óptimo no siempre se da de dicha manera, por ello el Estado debe de forma permanente vigilar la adecuada prestación de dicho servicio que forma parte de sus actividades.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Lizárraga Vera-Portocarrero, Anthony
Las empresas cuando se encuentran en estados de insolvencia, pueden llegar a realizar actos de disposición de sus bienes que a la larga podrían tener consecuencias contrarias a los intereses de sus acreedores. Es así como el Sistema Concursal se presenta como una herramienta que pretende la protección de dichos intereses, mediante la declaración de ineficacia de dichos actos realizados. En el presente artículo, el autor realiza un examen a dos jurisprudencias, uno en sede judicial y el otro en sede administrativa, sobre el procedimiento concursal llevado a cabo a una empresa, dentro de los cuáles resaltan ciertas peculiaridades que son objeto de análisis y crítica.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Boyer Carrera, Janeyri
El siguiente artículo tiene como tema central el análisis de los diversos criterios jurisprudenciales que ha utilizado el Tribunal Constitucional acerca del principio non bis in idem. En un primer momento, el artículo plantea cuál es la concepción general que se tiene sobre el principio non bis in idem para posteriormente, analizar específicamente como se configura en nuestro ordenamiento jurídico. Acto seguido, se continua con el tratamiento que le brinda la jurisprudencia del Alto Tribunal en relación al principio de cosa juzgada y al principio de legalidad, reconocidos constitucionalmente como bases del Estado Constitucional de Derecho. Finalmente, se revisa lasdos vertientes utilizadas por la jurisprudencia: la vertiente material y la vertiente procesal.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Navarrete Delgado, Cinthya Rosario
La iniciativa social denominada Pro Bono debe ser entendida bajo dos aspectos, su carácter voluntario y su desarrollo sin fines de lucro la cual no involucra per sé una labor gratuita. En tal sentido, surge el “cobro de precios reducidos”, como una modalidad a través de la cual es posible su desarrollo. En el presente artículo la autora analiza la concepción y los objetivos de Pro Bono haciendo énfasis en la modalidad mediante la cual se cobra una tarifa social o precio reducido. Donde encontramos a los Estudios Jurídicos, como uno de los actores legales responsables en el desarrollo de dicha iniciativa.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Glave Mavila, Carlos
El autor para analizar el Proceso Contencioso Administrativo regulado en el nuevo Código de Consumo hace referencia a los modelos tradicionales de procesos colectivos en donde plantea que cualquier miembro del grupo está legitimado para plantear una demanda que tenga como objeto la tutela de derechos colectivos. Así también, plantea que existe un único modelo de proceso que tutela derechos individuales homogéneos, cuyo objeto es la de tutelar intereses supraindividuales. Finalmente, presenta al Código de Consumo en una línea contradictoria a la tradicional para la tutela de derechos supraindividuales, es decir se ha optado por restringir la legitimidad para obrar, con el fin de proteger únicamente el derecho colectivo al propio INDECOPI o asociaciones autorizadas por este, cuyo objetivo es proteger los derechos de losconsumidores.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Jiménez Alemán, José Alonzo
El abuso en el ejercicio de las potestades normativas de los Gobiernos Locales es una práctica constante en estos niveles de gobierno, la cual se origina a partir de una mal entendida “autonomía municipal”. Precisamente el INDECOPI, a través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, es una de las entidades encargadas de velar por coherencia del ordenamiento jurídico, lo cual logra a través de la concretización de sus competencias que involucran la inaplicación de los actos o disposiciones de la Administración Pública que contengan vicios de legalidad o irracionalidad, con el propósito de inaplicarlas al caso en concreto.En razón de ello, en el presente artículo analizaremos una situación bastante frecuente en los Gobiernos Locales, consistente en mantener las disposiciones administrativas declaradas ilegales e irracionales por parte de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, a través de la emisión de Ordenanzas bajo los mismos alcances y efectos. Ante ello, planteamos una herramienta procedimental para combatir este tipo de conductas, a través de la aplicación del derecho fundamental de todo administrado a una tutela efectiva.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Mayor Sánchez, Jorge Luis
El presente artículo realiza el estudio del Proceso Contencioso Administrativo partiendo de su naturaleza jurídica como el mecanismo previsto por el ordenamiento para el control jurisdiccional de la actuación de los entes administrativos para la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos. En ese sentido, se realiza un profundo y completo análisis de la evolución del Proceso Contencioso Administrativo Laboral desde la entrada en vigencia de la Constitución Política del Perú de 1993. Seguidamente el autor realiza un análisis de la protección Constitucional de la Seguridad Social. Se realiza, de la misma manera, el estudio de la actuación del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, del proceso urgente regulado en materia pensionaria, la normativa aplicable y el tratamiento de los medios probatorios.