Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente. Núm. 13 (2024)

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Tabla de Contenido


Presentación
  • Presentación Castro, Augusto; 000

  • Dossier: Cosmopolíticas y emancipación en América Latina
  • A modo de introducción del dossier «Cosmopolíticas y emancipación en América Latina» Rueda Barrera, Eduardo A; D-000
  • Cosmopolitismo en América Latina, un recorrido histórico conceptual Mota, Aurea; D-001
  • ¿Ideales cosmopolitas? Del reino de la libertad a la asunción de la necesidad. Los desafíos de una lectura feminista de cara al sur Ciriza, Alejandra; D-002
  • Ontologías ecopolíticas en la Sierra Oriental Hidalguense (México): una mirada sobre la ritualidad de los "Ñuhu" y "Ma’alh’ama’ "a la Sirena Martínez Patricio, Gustavo; Castillo Oropeza, Oscar Adán; D-003
  • Trazados curriculares desde una "ética-estética" para la formación de una cultura ambiental Melo Romero, Andrea del Pilar; Castro, Augusto; D-004
  • El ecofeminismo: la inclusión de la ética del cuidado a la reflexión sobre la crisis ambiental Castro-Bernardini, Ximena; D-005
  • Ecoficciones y procesos artísticos: la producción de obras artísticas y la relación simbólica con el territorio habitado y construido Villavicencio Monti, Karla Paola; Hernández Calvo, Max Alfredo; Escribens Bacigalupo, Alessandra; D-006
  • Epistemes otras y cambio social: sentidos de lo interdisciplinario Rueda Barrera, Eduardo A.; D-007

  • Artículos
  • Actual y futura disponibilidad del agua en un contexto de inseguridad hídrica en la subcuenca de Parón, cuenca del río Santa, Perú Izaguirre Liviac, Marcos Fabio; Drenkhan, Fabian; Timaná, Martín; A-001
  • Buenas prácticas ambientales en hogares de Valparaíso Metropolitano, Chile Castañeda-Meneses, Patricia Lorena; A-002
  • Evaluación del desperdicio de alimentos: normas y acciones para fomentar la circularidad en Perú Huiman Cruz, Alberto; A-003
  • Hidrógeno verde: abriendo las puertas a un futuro energético sostenible en el Perú Aranibar Ramos, Edgar Romario; Olarten Pacco, Miguel Angel Demetrio; A-004
  • Trampas de la Economía Circular Feola, Giuseppe; A-005
  • Los efectos del COVID-19 en la población indígena de México. Un análisis espacio-temporal bayesiano Núñez Medina, Gerardo; Uribe Salas, Felipe; A-006
  • Riesgo socioambiental en el Perú: identificación, caracterización y categorización de 1874 distritos al 2019, usando aprendizaje automatizado y econometría espacial Trujillo Córdova, Christian Moisés; A-007
  • Efectos de Bacillus spp. en organismos no diana del ecosistema terrestre Castañedo Hernández, Zoe Alicia; Meneses-Marcel, Alfredo; Marrero Chang, Osmany; Cruz-Martin, Mileidy; A-008
  • Evolución espacio-temporal de las unidades de ordenamiento ambiental (ZPB, ZPAES) y el refugio de vida silvestre de Los Pantanos de Villa, Perú (1987-2022) Fabian Tolentino, Elveis Daniel; Torres Cordero, Nina Aleli; Bardales Martínez, María Fernanda; Naquiche Yesquen, Dagnert Luis; Ramírez Huaroto, Dámaso Wilfredo; A-009
  • El desarrollo de la conciencia ambiental en la didáctica del sistema educativo Rodriguez La Rosa, Sara Nataly; A-010
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      Ontologías ecopolíticas en la Sierra Oriental Hidalguense (México): una mirada sobre la ritualidad de los "Ñuhu" y "Ma’alh’ama’ "a la Sirena
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-18) Martínez Patricio, Gustavo; Castillo Oropeza, Oscar Adán
      In Mexico, in the Eastern Sierra of Hidalgo, as well as in other territories inhabited by indigenous groups, an intimate relationship with their territory and nature is observed, generating knowledge, ways of being and existing that are transmitted generationally through oral tradition and practice, embodied in various rituals. In the case of the Ñuhu (Otomi) and Ma’alh’ama’ (Tepehua) peoples of this region, the presence of various deities is noted, one of them being the "Siren," which is shared among both ethnic groups. Therefore, this document aims to primarily analyze the ecopolitical ontologies of the Ñuhu and Ma’alh’ama’ of the Eastern Sierra of Hidalgo through their customs (ritual practices), specifically those related to the Siren, which strengthen their relationship with their territory and nature. This analysis is made possible through semi-structured interviews, the systematization of shared experiences and narratives from nine farmers, and ethnographic work supported by participant observation. Finally, it is concluded that rituals to the Siren can be understood not only as sociocultural events but as historical assemblages between humans and non-humans, inherent to the existence and continuity of these indigenous groups as collective political subjects with their own rights over their nature, territory, and self-determination.