Historia

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    Historia y memoria en la crónica de Guaman Poma de Ayala
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Prévôtel, Audrey
    A modo de contribución al esclarecimiento de esta cuestión, quisiéramos dedicar el presente ensayo a la exposición de un nuevo enfoque. Este, a diferencia de lo que competen a la historia en sentido estricto, se caracteriza por la introducción de una noción distinta, la de memoria. Observamos que esta noción no es ajena a las preocupaciones de Guarnan Poma, quien se propone explícitamente «hacer inmortal la memoria y nombre de los grandes señores antepasados, nuestros abuelos como lo merecieron sus hazañas» (Guarnan Poma 2008 [1615]: 13 [7 {7}]).
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    Las oraciones cristianas en Quechua de Guaman Poma de Ayala : ¿Una nueva liturgia para una nueva Iglesia?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Husson, Jean-Philippe
    Este ensayo se propone colmar un vacío. En el siglo que transcurrió desde el descubrimiento de El primer nueva corónica y buen gobierno -en adelante Nueva corónica-, prácticamente no hubo trabajo significativo sobre las oraciones cristianas en quechua de esta obra. Y, sin embargo, estos rezos ocupan, en el corpus de textos en quechua de la crónica, un lugar eminente.
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    El capitán, el ermitaño y el cronista. Claves para establecer cuándo nació el autor de la Nueva corónica y buen gobierno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Puente Luna, José Carlos de la
    El padre Ayala dormía poco pero soñaba mucho, a veces con los ángeles. Al alba, el canto del gallo le indicaba que había pasado la noche atado a su cabecera que ya era tiempo para la primera oración. El padre se levantaba de la estera de paja y, mientras completaba sus rezos en su celda del Hospital de Naturales de Huamanga, pájaros y ratones acudían a acompañarlo y a recibir su bendición -al menos así lo aseguraban algunos-. Enseguida, Martín iniciaba su ronda de visitas entre los enfermos y desahuciados del hospital. Nunca se reía ni miraba a las mujeres a los ojos, evitaba pronunciar malas palabras y concebir malos pensamientos, celebraba misa todos los días, condenaba el trato cruel hacia cualquier ser animado y repartía su corto caudal entre los pobres y necesitados de la ciudad. A pesar del frío, jamás traía camisa bajo el hábito -aunque un cilicio lo acompañaba a todo lugar-. Generoso, humilde y hasta milagroso era el padre Ayala. Un retrato de este santo hombre colgaría pronto de una de las paredes del Hospital de Naturales.
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    Mito e historia en torno a la fecha de nacimiento de Guaman Poma de Ayala
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Ossio, Juan M.
    He sostenido, en mi tesis The Idea of History in Felipe Guaman Poma de Ayala, con la que me gradué de B. Litt. en la Universidad de Oxford (1970), en un artículo posterior (2002) y en mi libro En busca del orden perdido (2008) que Felipe Guarnan Poma de Ayala debió nacer después de la Conquista y concluir su obra de manera definitiva en 1615. En consecuencia, se trata de un personaje que vivió durante todo el proceso de consolidación del virreinato, desapareciendo de los registros históricos a principios de 1615. Concretamente, el 14 de febrero de dicho año, el cronista escribe desde San Cristóbal de Sondondo una carta al rey de España, en la que informa que le enviará su crónica (Guarnan Poma 1615). Se desconocía entonces que el príncipe de Esquilache sucedería como virrey del Perú a Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros.
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    Importancia de los enanos y corcovados en la Nueva corónica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Holland, Augusta E.
    Debido a que el parasol es un objeto de origen asiático, erróneamente considerado como nativo peruano, uno debe preguntarse cómo llegaron al Perú las imágenes de este objeto utilitario. Los dibujos de enanos y corcovados sosteniendo parasoles en la Nueva corónica son importantes porque demuestran que los recursos visuales utilizados en la crónica son abundantes, variados y van más allá de Europa. Imágenes de este tipo, oriundos del manuscrito Galvin mayormente ilustrado por Guarnan Poma, también aparecen en la Historia general del Perú (hacia 1611-1613), de Martín de Murúa, crónica estrechamente ligada con la Nueva corónica. Más aun, las imágenes de enanos y corcovados con parasoles en estas dos crónicas son las representaciones más tempranas de esta naturaleza que aparecen en el arte del virreinato del Perú. Durante la segunda parte del siglo XVII, retratos de la realeza inca y sus descendientes fueron rutinariamente pintados protegidos bajo parasoles sostenidos por sirvientes enanos corcovados. El propósito de este ensayo es, por consiguiente, trazar la posible trayectoria de estas imágenes de Asia al Nuevo Mundo. Basaré mi trabajo en dos eventos históricos importantes que ocurrieron durante la vida de Guarnan Poma. Uno es la apertura por los españoles de la ruta transpacífica, la cual les permitió conectar todas las regiones de su imperio con Asia y el segundo son las actividades misionales de los jesuitas en Japón antes de 1600, es decir, dieciséis años antes de que Guarnan Poma de Ayala terminara y enmendara su Nueva corónica.
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    Las mujeres españolas en el Primer nueva corónica y buen gobierno : intersecciones genéricas y culturales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Chang-Rodríguez, Raquel
    La mirada recíproca de españoles y andinos propone una línea de indagación que concitó el interés de Franklin Pease mucho antes de su popularidad entre historiadores y literatos. Tal reflexión, como tempranamente intuyó Pease, permite la revisión de los tradicionales esquemas eurocéntricos: en el nuevo paradigma el "otro" adquiere singular importancia al contar los hechos, al convertirse en sujeto activo en el devenir de los mismos. El estudio y la edición de Pease ( 1980; Guamán Poma 1980b) del Primer nueva corónica y buen gobierno (1615), sus trabajos sobre Felipe Guamán Poma de Ayala y Joan de Santacruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua; su examen de testimonios andinos de variada procedencia, así como sus puntuales estudios sobre cronistas españoles -entre otros, Agustín de Zárate, Pedro Cieza de León, Juan Diez de Betanzos y Martín de Murúa-, confirman su interés por releer a autores de ambos lados del Atlántico y examinar sus escritos desde una óptica diversa; esta visión heterodoxa develará las improntas que han marcado la historia de la conquista y colonización en el área andina y ayudará a justipreciada, más allá de esquemas triunfalistas.
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    Algunas reflexiones en torno a la historicidad del cronista indio Felipe Guamán Poma de Ayala : su ubicación en el tiempo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Ossio, Juan M.
    En este trabajo, que comparte el interés que Franklin tuvo por el cronista indio Felipe Guamán Poma de Ayala, quiero dar a conocer algunas reflexiones que he venido desarrollando sobre la historicidad de este cronista indio. Saber quién fue Felipe Guamán Poma de Ayala es una preocupación que siempre he tenido latente, pues se trata de un personaje que se mueve entre el mito y la historia. Lo que dijo de sí mismo en su crónica puede calificarse claramente de mítico, ya que está en función del papel que asumió como mediador, ante el rey, de la redención mesiánica de sus compaisanos. Por otro lado, en un ligio por las tierras de Chupas fue acusado por sus oponentes de mentiroso, y de no llamarse Guamán Poma. Por último, fue ignorado por los historiadores que le fueron contemporáneos o posteriores, incluso por aquellos que tomaron prestadas sus descripciones y hasta sus dibujos. Sin lugar a dudas, estas circunstancias explican que últimamente se haya querido esgrimir hasta evidencias de que él no fue el autor de El primer nueva corónica y buen gobierno.
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    El espacio y el tiempo según Murúa y Guamán Poma
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Zuidema, R. Tom (Reiner Tom)
    El argumento que aquí presento forma parte del libro que vengo preparando sobre el calendario inca en el Cuzco. Tres cronistas (Betanzos, Polo de Ondegardo y uno Anónimo) nos permiten concluir que las diez panacas (ayllus nobles) que conformaban la organización del Cuzco, y otros dos grupos más del valle de la ciudad pero de rango inferior, tenían a su cargo obligaciones sociales, cada una en un mes específico, al servicio de toda la ciudad. Pero ni estos cronistas, ni los demás, pueden darnos información más precisa de cuál panaca o grupo estaba a cargo de cuál mes. Nos faltan descripciones que nos permitan llegar a conclusiones en este sentido. Pero las evidencias que los cronistas españoles nos permiten inspeccionar es sumamente dispersa, no obstante darnos muchas veces detalles cruciales sin querer. U na causa de esto podría haber sido que ellos -en particular después de que el tercer Concilio Limense publicase los "Errores" extractados de los escritos de Polo- no estaban dispuestos a describir, o no se les permitió averiguar ya, materiales "paganos" de importancia calendárica para una descripción espacio-temporal que alguna vez estuvo en el centro del interés intelectual precolombino del Cuzco.
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    La palabra y la pluma en Primer nueva corónica y buen gobierno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Chang-Rodríguez, Raquel
    Este libro propone un acercamiento interdisciplinario a la obra de Felipe Guaman Poma de Ayala, que reconoce su carácter de documento histórico y de construcción simbólica. En los seis capítulos del libro se examina diferentes instancias discursivas desde la "vida" de Cristóbal de León hasta la evaluación que hace el cronista de los virreyes del Perú. La pesquisa propuesta por Chang-Rodríguez expone cómo, así conjuntados en escritos y dibujos, estos saberes desbordan frecuentadas modalidades de conocimiento y propician una manera diversa de interpretar la realidad andina y americana. Lámina y letra, palabra y pluma, muestra la llaga del presente y concitan la esperanza del futuro.
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    La memoria del mundo inca : Guaman Poma y la escritura de la Nueva corónica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, [2016]) Husson, Jean-Philippe
    La Nueva corónica y buen gobierno es un largo memorial, ilustrado con 398 dibujos, que Felipe Guaman Poma de Ayala, indio de la región de Huamanga, dirigió al Rey de España a inicios del siglo XVII. Esta crónica, cuyo original se conserva en la Biblioteca Real de Dinamarca, constituye uno de los más extraordinarios documentos sobre la civilización inca, así como la vida y la condición de opresión de los andinos durante el primer periodo colonial. Por su importancia y unicidad, el manuscrito de la Nueva corónica ha sido incluido en la lista "Memoria del mundo" de la Unesco. En La memoria del mundo inca algunos entre los mayores estudiosos de la figura y la obra de Guaman Poma analizan, junto a sus alumnos, aspectos desconocidos o poco conocidos de su vida, orígenes y formación intelectual, las finalidades que el autor se propuso en el escribir su crónica y los fascinantes pormenores del complejo proceso de composición de la misma, así como el contexto histórico y cultural en que se dio. Además, en el libro se muestra como cada página de la Nueva corónica encierra fundamental información sobre el mundo inca, que sin la visionaria labor del genial cronista ayacuchano, pertenciente a una antigua familia de curacas-quipucamayocs, habría ido perdida por siempre.