Historia
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Ítem Acceso Abierto 1814 : la junta de gobierno del Cuzco y el sur andino(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) O'Phelan, Scarlett; Peralta Ruiz, Víctor; Polo y La Borda González, Jorge; Iberico Ruiz, Rolando; Rizo-Patrón Boylan, PaulEn agosto de 1814 se conformó en la ciudad de Cuzco una junta de gobierno encabezada por los hermanos Angulo y el cacique de Chinchero, Mateo Pumacahua. Si bien no fue la primera junta que se formó en territorio peruano, ya que en 1912 ya se había constituido una junta de gobierno en Huánuco, fue la que tuvo mayor permanencia temporal y, sobre todo, comprometió un mayor espacio regional, llegando su influencia hasta Arequipa, Huamanga, el Alto Perú y Tarapacá. El presente libro, editado por Scarlett O´Phelan Godoy, reúne una veintena de trabajos de especialistas de diversos países que analizan, desde diferentes perspectivas, este gobierno autonomista que demuestran la temprana participación del Perú en la primera fase de la independiencia, la de las juntas de gobierno. Recalca, además, la trascendencia de la junta cuzqueña y sus ecos en América del Sur.Ítem Acceso Abierto 7 años de reforma agraria peruana 1969-1976(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1976) Valderrama, MarianoEn este libro se realiza un primer acercamiento de interpretación y presentación sistematizada de los aspectos sociopolíticos de la reforma agraria. El autor analiza la forma en que ha ido variando su implementación como resultado de diversos condicionantes económicos y políticos. Como base para el análisis se utiliza un detallada cronología de la reforma agraria 1969-1976, elaborada a partir de la revisión de un vasto material periodístico y de diversas publicaciones académicas, políticas y gremiales.Ítem Acceso Abierto A Câmara de Vila Rica na segunda metade do século XVIII : ofícios e representatividade política(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Stumpf, RobertaNestas páginas que se seguem temos como objectivo abordar duas questões referentes à Câmara de Vila Rica do Ouro Preto, capital da Capitania das Minas Gerais, no contexto das mudanças político-administrativas da monarquia portuguesa, em particular na segunda metade do século XVIII: a ocupação de alguns de seus cargos e ofícios e a sua importância como instrumento de representação política das elites locais. Antes disso, faz-se necessário voltar à história desta Capitania, bem como da criação desta Câmara, sem a qual dificilmente se poderia compreender o que aqui se propõe.Ítem Acceso Abierto A Inquisicao espanhola frente a bruxaria andina : evangelizacao e resistencia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Portugal, Ana RaquelQuando barcos espanhóis singraram as águas do Atlântico, trouxeram em seus porões o demônio, bruxas e os medos peculiares aos homens do medievo europeu. Não havia como ser diferente, suas mentes serviam de depósito a idéias há muito propagadas e oficializadas. Escritores europeus, como os dominicanos Heinrich Kramer e Jakob Sprenger, detiveram-se no meticuloso e moroso trabalho de elaborar teses, que não deixassem margem a quaisquer dúvidas sobre a existência do mal encarnado na figura do demônio e de suas fiéis seguidoras, as bruxas.Ítem Acceso Abierto A la memoria de un historiador comprometido : algunos apuntes sobre las relaciones con Chile y Ecuador(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Ponce Vivanco, EduardoConocí a Félix en la casa siempre abierta de nuestro amigo Augusto Morelli Pando. Las relaciones del Perú con Chile y Ecuador surgieron casi de inmediato como los temas que más nos vincularon a través del tiempo. Como historiador apasionado, Félix sentía angustia por la hereditaria incapacidad de los gobiernos para resolver problemas que han envenenado obstinadamente a pueblos vecinos emparentados por un pasado que él investigaba con verdadera vocación de paz. Eran los años previos al centenario de la Guerra del Pacífico,conmemoración que tanto por sus antecedentes remotos como por la coyuntura política del momento -gobiernos militares y secuela de las tensiones de 1975, cuando evitamos un enfrentamiento bélico con Chile- requería de un cuidado especial que, sabiamente, el Canciller José de la Puente puso en manos de Augusto Morelli.Ítem Acceso Abierto A lomo de indios : los cargadores indígenas y el abastecimiento de productos importados (Cuzco, 1538)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Varón Gabai, RafaelLa vida cotidiana de las ciudades durante la etapa temprana de la colonización española es un tema escasamente explorado. La finalidad de este artículo es abordar algunos aspectos que han despertado el interés durante esa época inicial, como el abastecimiento de productos importados, sus precios y las rutas y los medios que se emplearon para trasladarlos al interior del país. Asimismo, se observará la manera de administrar justicia y la fluidez de las relaciones entre las instancias del poder establecidas en el Cuzco con las de Lima, sede de la gobernación de la Nueva Castilla, y Madrid, sede de la corte metropolitana y del Real Consejo de las Indias. Las fuentes principales que se utilizarán son un interesante expediente existente en el Archivo General de Indias y algunas crónicas tempranas de la conquista. En el transporte terrestre, en Europa y Asia, eran los bueyes, caballos y mulas los que llevaban la carga, ya sea sobre sus lomos o jalando carros que dependían de la rueda, elemento inexistente en América. En Mesoamérica, en contraste, donde no existió un animal de carga, la totalidad del transporte dependía del ser humano. En el antiguo Perú, por último, se hacía por dos medios: los hombres y los camélidos; la presencia de estos últimos se ha documentado no solamente en el altiplano y en la sierra, sino también a lo largo de toda la costa (Rostworowski 1988: 254-57).Ítem Acceso Abierto A new view of Galindo : results of the Galindo Archaeological Project(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Lockard, Gregory D.Esta investigación presenta una visión nueva sobre Galindo, basada en los resultados de un proyecto de campo desarrollado en el transcurso de tres temporadas de campo, desde el 2000 hasta el 2002. El objetivo principal de este proyecto fue investigar el poder político de los gobernantes de Galindo. Este trabajo provee un resumen breve de dos aspectos de esta investigación, un análisis de diseño de cerámica con pintura línea fina de Galindo y una investigación de la Huaca de las Abejas, el monumento principal cívico/ ceremonial del sitio. Los resultados de estos análisis demuestran que, a pesar de las muchas diferencias de Galindo con otros sitios moche, sus gobernantes retuvieron por lo menos ciertos aspectos de la ideología de la elite tradicional de sus antepasados moche, que se materializó en el uso de medios tradicionalesÍtem Acceso Abierto Abascal y el fantasma de las conspiraciones(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) O'Phelan, ScarlettEl virrey Fernando de Abascal, al abandonar el Perú en 1816, hizo hincapié en lo poco que le importaban las ácidas críticas que se habían desatado contra su gestión política - particularmente en la coyuntura de las Cortes de Cádizya que tenía en su haber, «la gloria de haber sido el único punto de apoyo que ha sostenido y sostiene a esta América del Sur, (eso) nadie me lo puede oscurecer» (Díaz Venteo, 1948: 17). Se ha señalado que, probablemente, de no ser por la mano férrea del virrey, Lima no se hubiera convertido en el bastión realista por excelencia, de donde salieron las tropas encargadas de sofocar los brotes insurgentes que estallaron en los virreinatos vecinos del Río de la Plata y Nueva Granada; además de la capitanía general de Chile.Ítem Desconocido Abascal y la contra-independencia de América del Sur(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) O'Phelan, Scarlett; Lomné, GeorgesEste libro brinda nuevos enfoques sobre cómo supo el virrey del Perú, Fernando de Abascal y Sousa (1806-1816), encarar la insurrección “en dos frentes” (Brian Hamnett) y afectar a los espacios de la América del Sur que estaban envueltos en la lucha por las autonomías regionales y, luego, en una gesta emancipadora continental. Por ende, se analiza cómo Abascal impidió que el Perú pudiera consumar antes su ruptura con España, convirtiéndose Lima, bajo su mandato, en el bastión realista por excelencia. En el marco del despertar historiográfico que auspicia el bicentenario, los autores esperan así contribuir a repensar el proceso de las independencias y sus particularidades, en lugar de conmemorarlas bajo un solo color interpretativo.Ítem Acceso Abierto Abascal, Cádiz y el realismo popular en Popayán(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Echeverri, MarcelaDesde 1809 Popayán, la extensa y poderosa provincia al suroccidente de la Nueva Granada, se constituyó en un famoso centro de resistencia realista: allí, los indios de Pasto, los esclavos de las minas de oro en el Pacífico y los negros libres del Patía en varios momentos sirvieron de apoyo fundamental a los oficiales militares de la corona que estaban defendiendo el territorio de la insurgencia que se conformó en la Nueva Granada en busca de la independencia.Ítem Acceso Abierto Abastecimiento de la ciudad de Lima en el S. XVIII(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1978) Pérez Cantó, María PilarEl problema de abastecer una ciudad era el primero que debía resolver una buena administración. Para ello debía legislar hasta sobre el más mínimo detalle. Mas difícil resultaba este cometido en las ciudades indianas donde la yuxtaposición de individuos de distinto origen y diferentes necesidades, hacía complejísimo el abastecimiento.Ítem Acceso Abierto Acción contrarrevolucionaria de Abascal en Chile(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Guerrero Lira, CristiánAl analizar la actividad desarrollada por el virrey Abascal en orden a contrarrestar, controlar o anular las acciones revolucionarias en distintas partes de Sudamérica, resulta inevitable sorprenderse de la capacidad que demostró su gestión en el ámbito militar. De hecho, con recursos que no eran del todo abundantes logró contener temporalmente la ola de la revolución en Quito, el Alto Perú y Chile, socorriendo además a Nueva Granada y Montevideo; todo esto sin contar con el control que debía mantener sobre el Perú.Ítem Acceso Abierto La aceptación de la verdad en la historiografía(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Nieto Vélez, ArmandoUno de los requisitos esenciales del historiador, además de la competencia como profesional en la investigación, es de índole ética. Consiste en el deseo y la búsqueda constante de la verdad histórica. Ello supone no solamente la adhesión al valor «verdad», sino también la honestidad personal, cuando la verdad puede afectar creencias, convicciones, preferencias que el historiador cultiva y proclama.Ítem Acceso Abierto Acerca de las posibilidades de encontrar huellas de una larga tradición histórica en las fuentes del siglo XVI y XVII(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Szeminski, JanUNO DE LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES en la historia del Tawantin Suyu (Pusi Suu) en general y del Qulla Suyu en particular es el problema de la larga tradición: ¿existió una tradición que describía acontecimientos anteriores a la conquista cuzqueña de todo el área? Y si existió, ¿dónde pueden encontrarse sus huellas?Ítem Acceso Abierto Acercamiento a la familia novohispana. Su perspectiva historiográfica y un estudio de caso : la familia de Pedro de Vértiz, transportista y miembro de la élite (1750- 1802)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Suárez Argüello, Clara ElenaEste ensayo trata de una familia novohispana dedicada al transporte de carga en la segunda mitad del siglo XVIII. Debo señalar que, inscritas en la historia económica y social, mis investigaciones han girado en torno al estudio del transporte en la Nueva España durante el siglo XVIII. Para una parte de este estudio fue importante conocer qué tipo de individuos manejaban el traslado de mercancías, así como saber cuáles fueron sus características familiares más destacadas. Ahora intento determinar si algunos de estos rasgos pueden generalizarse para toda la sociedad novohispana. Previamente, haré un breve repaso del estado de los estudios sobre la familia en el periodo colonial en México, las conclusiones a las que se ha llegado y cuál es el estado de la cuestión.Ítem Acceso Abierto El Aclla Huasi de Rajche(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Agurto Calvo, SantiagoEn la comunidad de Rajche o Racche, situada a 120 kilómetros del Cusco, sobre el camino a Puno y a cinco kilómetros del pueblo de San Pedro de Cacha, existe un vasto e importante complejo arqueológico que es sumamente notable por las inusitadas características arquitectónicas de sus restos. El complejo está casi totalmente cercado por una muralla de piedra y su lado desguarnecido está limitado por el cauce del Vilcanota. El área encerrada dentro de ese perímetro es de aproximadamente 100 hectáreas y está atravesada de noroeste a suroeste por el camino inca que, pasando por el cercano pueblo de San Pedro de Cacha, conducía al Collasuyo.Ítem Acceso Abierto Las acllas : la formación de una categoría(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Pease GY, FranklinLa historiografía sobre los incas, iniciada por los cronistas en el siglo XVI, fue elaborando desde sus primeros tiempos determinados conjuntos de afirmaciones, no necesariamente originadas en lo que veían u oían los autores que escribieron en los Andes después de la invasión española. He mencionado con anterioridad que los españoles tuvieron serias dificultades para informarse, debido a la muy deficiente traducción de que disponían. En muchos casos introdujeron información proveniente de sus propios contextos culturales hispánicos, pero en muchos otros definieron lo que encontraron sobre la base de las informaciones que tenían -o creían tener- de las gentes y las instituciones sociales, políticas y religiosas que encontraron en los Andes (Pease 1995). Voy a utilizar en esta ocasión el caso de una institución andina, las acllas, definidas sucesivamente en las crónicas de diversas maneras, establecidas en los distintos momentos de la redacción del corpus de los cronistas, que han llegado a definir un estereotipo histórico, aceptado genéricamente por la historiografía.Ítem Acceso Abierto Actas del IV Congreso Internacional de EtnoHistoria(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Pease G.Y., Franklin; Regalado de Hurtado, LilianaLa Etnohistoria surgió en la década de 1960, después del libro precursor de Luis E. Valcárcel. La utilización de nueva documentación colonial hizo posible desde entonces replantear la historia de los Incas y continuar la historia de la población andina después de ellos. Hoy no se discute una historia andina que en la década de los 60 hubiera sido impensable. La Etnohistoria fue, entonces, un canal apropiado para estudiar históricamente los Andes y vincular el pasado andino con los Andes contemporáneos. La comisión Organizadora del IV Congreso Internacional de Etnohistoria cumple con poner a disposición de los asistentes y colegas las contribuciones al mismo. Agradece a la Pontificia Universidad Católica del Perú al patrocinio que hizo posible su realización, así como esta edición, y a la Dra. Amalia Castelli, Lic. Francisco Hernández y Sr. Isaac Cazorla, su ayuda para esta edición.Ítem Acceso Abierto Adivinación y oráculos en el mundo andino antiguo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Curatola, Marco; Ziólkowski, Mariusz S.En ninguna otra civilización de la historia- ni en China, Grecia, Roma o Mesoamérica-la práctica de consultar a las deidades fue tan común y difundida como en los Andes durante el Imperio Inca. Los grandes oráculos-como Pachacamac, Titicaca, Huanacauri y el mismo Coricancha-fueron meta de largas peregrinaciones y no solo tuvieron un rol central en la religiosidad y cosmovisión inca sino que constituyeron formidables instrumentos de legitimación del poder e influencia política. A lo largo de todo el Tahuantisuyu estos centros fueron, además lugares privilegiados de acopio de información, previsión de calamidades, transmisión del saber y negociación entre grupos sociales y étnicos. Adivinación y oráculos en el Mundo andino antiguo, nos muestra como el Perú prehispánico, con su miríada de pequeños y grandes centros oraculares, fue la “tierra de los oráculos” por antonomasia y como aun en la época colonial, muchos de estos santuarios continuaron desempeñando relevantes funciones político-religiosas dentro de la sociedad andina.Ítem Acceso Abierto Administración eclesiástica de la Puebla de los Ángeles en la Nueva España, desde su fundación hasta el ocaso del régimen de los Habsburgo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Grajales Porras, AgustínComo resultado del tipo de relaciones sociopolíticas y de la estructura de las instituciones jurídico-administrativas civiles y religiosas en la metrópoli, las formas, los cánones y los mecanismos de implantación del sistema de gobierno eclesiástico así como el adoctrinamiento de los naturales, la normatividad, los límites de la jurisdicción secular y regular en el Nuevo Mundo sufrieron modificaciones desde la Conquista hasta el fin de la Colonia.