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Ítem Acceso Abierto El "sistema técnico" de la metalurgia de transformación en la Cultura Mochica : nuevas perspectivas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Fraresso, CaroleTres metales y cuatro aleaciones se emplearon en la costa norte del Perú durante el periodo Mochica (100 d.C.-800 d.C.). En el presente artículo se examinan y discuten los procedimientos y técnicas de fabricación de los metales y aleaciones con base de cobre desde el punto de vista arqueológico y metalúrgico. Las consideraciones expuestas se fundan en el estudio de objetos metálicos de tradición Mochica de colecciones privadas y proyectos arqueológicos. Las observaciones recogidas y verificadas con la literatura especializada tienen como objetivo precisar lo que entendemos por «tecnologías del metal». Este nuevo enfoque llevará a definir lo que autores como Bertrand Gille llaman el «sistema técnico» y, nosotros, el sistema técnico metalúrgico precolombino peruanoÍtem Acceso Abierto La ocupación Moche en el conjunto arquitectónico 35 de Huaca del Sol y de la Luna(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Tello Alcántara, RicardoLas recientes investigaciones en el núcleo urbano moche del complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna indican que, entre las fases Moche III y IV, se dieron cambios en la distribución y en el uso del espacio al interior del Conjunto Arquitectónico 35. Al mismo tiempo, sus ocupantes respetaron las líneas generales de la trama urbana y las vías de circulación entre los conjuntos, cuyos límites y orientación se mantienen a lo largo de la secuencia ocupacional, al menos hasta el Piso 7. En este contexto tratamos de buscar las causas que originaron dichos cambios y permanenciasÍtem Acceso Abierto Plataforma Uhle : enterrando y desenterrando muertos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Gutiérrez, BelkysEste artículo presenta las evidencias contextuales de la ceremonia del entierro y la manipulación ritual post-entierro de tumbas mochica registradas en la Plataforma Uhle, ubicada en el sitio Huacas de Moche. De un total de veinte tumbas de las fases I a V, diez siguieron esa ceremonia y ritual en el marco ideológico de una compleja práctica funeraria. Con esta muestra —aunque limitada—, intentamos comprender el carácter y la naturaleza de esas actividades celebradas durante el entierro de personajes de la elite mochica. Al mismo tiempo, presentamos por primera vez un conjunto de contextos funerarios con fenómenos parecidos de manipulación de cadáveres que provienen de una estructura arquitectónica de segundo nivel del principal centro mochica en el valle de Moche. Esta práctica ceremonial de manipulación ritual post-entierro es de amplia vigencia temporal y espacial. Así, la «alteración» de las tumbas no fue siempre obra del saqueo moderno sino de eventos rituales cíclicos relacionados, principalmente, con el fenómeno El NiñoOscilación del Sur, y debió asociarse a complejas ceremonias de sacrificios humanosÍtem Acceso Abierto Ofrendas y sacrificio de animales en la Cultura Mochica : el ejemplo de la Plataforma Uhle, complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Goepfert, NicolasLa Plataforma Uhle es una estructura con función funerario-ceremonial, ubicada al pie de la fachada oeste de la Huaca de la Luna, donde se han hallado, además de las 37 tumbas encontradas por Max Uhle en 1899-1900, un conjunto de sepulturas mochica con nuevas evidencias de ofrendas de animales. Los animales formaron parte del ajuar funerario y se depositaron bajo la forma de cuerpos completos y/o de cráneos y extremidades. Las tumbas de la Plataforma Uhle muestran una diversidad taxonómica importante de animales, entre los que encontramos camélidos, cánidos y cuyes. Sin embargo, también contamos con el descubrimiento inédito de animales raros en contextos arqueológicos, como un murciélago y un ave (búho o lechuza). Como en la iconografía mochica se han identificado personajes difuntos asociados a estos animales, se hace evidente la existencia de rituales ligados a ellos y, en algunos casos, al simbolismo que representan. Estas ofrendas tienen una doble función simbólica: por un lado, una función de psicopompa, mediante la cual el animal ayuda a llevar el alma del difunto al mundo de los muertos, y por otro, hay un simbolismo alimentario que se relaciona con las ofrendas de tipo vegetal.Ítem Acceso Abierto Huaca de la Luna : arquitectura y sacrificios humanos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Tufinio, MoisesEste artículo se ocupa de la relación entre la arquitectura y los sacrificios humanos en el marco de las actividades ceremoniales que se llevaban a cabo en la Huaca de la Luna. Aunque ambos aspectos son bien conocidos desde culturas que precedieron a la Moche, es en esta última donde se tiene el mejor registro de dónde se realizaban los rituales y de la narrativa de los mismos expresada en la iconografía. La relación entre la evidencia física y el acontecimiento mágico religioso solo es posible si ambos elementos se corresponden entre sí. Este es el caso de algunos de los sitios monumentales investigados en la costa norte, donde se aprecia una plataforma con iconos alusivos a los rituales asociados a una plaza. Los grandes ceremoniales en los colosales monumentos arquitectónicos construidos en los diferentes valles ocupados por los mochicas, fueron un mecanismo de dominación de la elite y una manera de expresar su poderÍtem Acceso Abierto La cerámica doméstica en Huacas de Moche : un intento de tipología y seriación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Gamarra Carranza, NadiaEl presente artículo resume los resultados de un trabajo cuyo objetivo fue elaborar una clasificación cronológica, morfológica y tipológica de la cerámica doméstica producida en el sitio Huacas de Moche. La clasificación buscó reconocer los cambios morfológicos a través de una secuencia estratigráfica maestra. La muestra se obtuvo de las excavaciones en un sector ubicado en el núcleo urbano localizado en la planicie que separa las huacas del Sol y de la Luna. El análisis consistió en separar los fragmentos en grupos de pastas distintos, siguiendo un proceso de clasificación experimental de naturaleza arbitraria a partir de la observación de la granulometría de las pastas de los fragmentos de bordes, obteniéndose al final tres grupos identificables. Al interior de cada grupo se hizo una clasificación atendiendo a la orientación del borde (abierta o cerrada) y al tipo de vasija, y una subdivisión siguiendo las variantes morfológicas del gollete. Esta investigación nos ha permitido establecer de manera preliminar que la cerámica utilitaria mochica en el sitio no experimenta grandes cambios a través del tiempoÍtem Acceso Abierto Prácticas funerarias de élite en San José de Moro durante la fase transicional temprana : el caso de la tumba colectiva M-U615(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Rucabado Yong, Julio C.Las investigaciones funerarias en San José de Moro nos han permitido reconstruir las prácticas funerarias de elite y los procesos de cambio sociopolíticos por los que atravesó dicho centro ceremonial desde el periodo Mochica Medio hasta el periodo Lambayeque. En esta secuencia destaca la fase Transicional Temprana, abordada en la presente investigación a partir del estudio contextual de la cámara funeraria de uso colectivo M-U615. Dicho contexto incluye varios niveles de deposición asociados a diferentes eventos funerarios con un número fluctuante de individuos y asociaciones. A partir de una descripción, un análisis y una interpretación comparativa de las características de este contexto, proponemos que su construcción y uso periódico podrían haber formado parte de las estrategias ideológicas que dieron legitimidad a la elite, por un periodo corto de tiempo, sobre el control de la dimensión ceremonial. La transformación de cámaras funerarias en mausoleos de uso colectivo constituyó un cambio esencial en la tradición funeraria local durante la fase Transicional Temprana, y reflejó posiblemente modificaciones en los mecanismos de transmisión del liderazgo ceremonial cuando el régimen político mochica terminaba de desmoronarse en la regiónÍtem Acceso Abierto La tumba M-U1411 : un entierro Mochica Medio de élite en el cementerio de San José de Moro(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Ruiz Rosell, KarimSiempre se había considerado que muy pocas tumbas del periodo Mochica Medio (c. 400 d.C.-600 d.C.) en San José de Moro, poseían el nivel de complejidad y la cantidad de ofrendas que han demostrado tener las tumbas de los periodos Mochica Tardío y Transicional en ese lugar. Del mismo modo, se habían registrado pocos entierros del periodo Mochica Tardío con un ajuar que los distinguiera del común de los entierros de esa época encontrados en ese sitio. El contexto funerario que se presenta en este artículo corresponde a un personaje de elite del periodo Mochica Medio cuyo ajuar es uno de los más complejos encontrados en San José de Moro para esa época. Las asociaciones y las características estructurales de esta tumba la relacionan directamente con el patrón funerario registrado en Pacatnamú; del mismo modo, se han podido establecer relaciones entre la iconografía representada en piezas del ajuar de esta tumba y piezas de Sipán, de la Huaca de la Luna y El BrujoÍtem Acceso Abierto A new view of Galindo : results of the Galindo Archaeological Project(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Lockard, Gregory D.Esta investigación presenta una visión nueva sobre Galindo, basada en los resultados de un proyecto de campo desarrollado en el transcurso de tres temporadas de campo, desde el 2000 hasta el 2002. El objetivo principal de este proyecto fue investigar el poder político de los gobernantes de Galindo. Este trabajo provee un resumen breve de dos aspectos de esta investigación, un análisis de diseño de cerámica con pintura línea fina de Galindo y una investigación de la Huaca de las Abejas, el monumento principal cívico/ ceremonial del sitio. Los resultados de estos análisis demuestran que, a pesar de las muchas diferencias de Galindo con otros sitios moche, sus gobernantes retuvieron por lo menos ciertos aspectos de la ideología de la elite tradicional de sus antepasados moche, que se materializó en el uso de medios tradicionalesÍtem Acceso Abierto La ocupación Mochica Medio en San José de Moro(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Carpio Perla, Martín delDesde el hallazgo de las tumbas de las sacerdotisas, San José de Moro es considerado uno de los sitios Mochica Tardío más complejos excavados en el Perú. Dicha complejidad, sin embargo, puede ser rastreada en el lugar hasta sus orígenes, durante el periodo Mochica Medio. Dos cementerios superpuestos dan inicio a la ocupación humana del sitio y del pequeño valle del río Chamán, aledaño al inmenso Jequetepeque. Ambos cementerios nos muestran intrincados patrones funerarios donde individuos privilegiados provenientes de sus comunidades son enterrados luego de prolongadas pompas. El establecimiento del nuevo lugar sagrado de San José de Moro, la colonización del valle de Chamán y la construcción de canales de irrigación en búsqueda de nuevas tierras, sembraron, también, una etapa de conflictos y desencuentros que solo la religión mochica pudo aminorar