Enseñanza de la Historia
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/172978
Browse
4 results
Search Results
Item Open Access Enseñanza de la Historia No. 19(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2018) Guevara, Armando; Pagès Blanch, Joan; Pizarro, Jimena; Morimonto, María Lourdes; Montauban, Michel; Nagata Shimabuku, Miriam; Espinoza Portocarrero, Juan Miguel; Mamani Apolinario, Diego; Lavanda Álvarez, AlbertoLa publicación de un nuevo número de Cuadernos de Enseñanza de la Historia es una excelente noticia para los docentes que se dedican a esta especialidad. Publicar una revista dirigida a los profesores de educación secundaria, que construye un puente entre la universidad y la escuela, es un proyecto queel Instituto Riva-Aguero (IRA) desarrolla con agrado y responsabilidad. Así, entre 1969 y 1998 el Instituto publicó 16 números en los que colaboraron notables historiadores de nuestra universidad; esos números están digitalizados y los interesados pueden consultarlos en la página web del IRA. Desde el año 2013, con el apoyo del IRA, una nueva generación de historiadores formaron el Grupo de Investigación Historia para Maestros (HPM) y retomaron la publicación Cuadernos de Enseñanza de la Historia como parte de un proyecto mayor de responsabilidad social que se concentra en la metodología y contenido de los temas históricos que se imparten en las escuelas.Item Open Access Enseñanza de la Historia No. 18(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2015) Puente Brunke, José de la; Cosamalón Aguilar, Jesús A.; Valdivia Rey, Milagros; Ragas Rojas, José; Lavanda Álvarez, Alberto; Ruiz Philipps, AlejandroItem Open Access Enseñanza de la Historia No. 17(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2013) Puente Brunke, José de la; Zapata Velasco, Antonio; Valle Vera, María Lucia; Lara Acuña, Natalia; Poulsen Gonzales, Karen; Troncoso de la Fuente, Rosa; Guerra Martinière, Margarita; Pereyra Plasencia, HugoLa enseñanza de la Historia es un asunto que desde hace muchos años ha motivado reflexiones y proyectos en el Instituto Riva-Aguero. En ese contexto, en 1969, apareció el boletín titulado precisamente Enseñanza de la Historia, como consecuencia de las fructíferas conversaciones sostenidas con profesores de Historia en torno a los problemas de la enseñanza en el nivel secundario. Esas conversaciones se desarrollaron en el propio Instituto, en el marco del V Ciclo de Perfeccionamiento Magisterial, celebrado con el auspicio del Ministerio de Educación Pública.Item Open Access Enseñanza de la Historia No. 20(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2019) Contreras Carranza, Carlos; Guevara Gil, Jorge Armando; Navarro Fernández, Ricardo Javier; Valle Taiman, Augusta; Vergara Ormeño, TeresaNos complace difundir un nuevo número de los Cuadernos de Enseñanza de la Historia, un proyecto que el Instituto Riva-Agüero realiza con aprecio y compromiso. Esta serie ha pasado por dos fases, en la primera, se publicaron dieciséis números entre 1969 y 1998, y en la segunda fase desde el año 2013 hasta la fecha, se han editado cinco números. La segunda fase es producto del entusiasmo y constancia del Grupo de Investigación Historia para Maestros (HPM), del Instituto Riva-Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El HPM forma parte de un objetivo mayor del IRA que relaciona la academia y la escuela a través de la difusión de nuevos enfoques de los contenidos históricos, así como metodologías para aplicarlas en las escuelas. El Grupo de Investigación Historia para Maestros comparte su vocación de trascender la academia para llegar al público en general, sobre todo mediante la práctica de la enseñanza de la historia y de iniciativas que incluyen la investigación, la gestión de talleres y las publicaciones, como estos cuadernos.