Enseñanza de la Historia
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/172978
Explorar
Ítem Acceso Abierto Enseñanza de la Historia No. 1(Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1969) Puente Candamo, José A. de laLos cursos de Perfeccionamiento Magisterial dictados en el Instituto Riva-Agüero con el auspicio del Ministerio de Educación Pública iniciaron un fructífero contacto del Seminario de Historia con los profesores de Historia y los problemas de la enseñanza en el nivel secundario. En los meses de enero y febrero del presente año se realizó el V* Ciclo de Perfeccionamiento Magisterial.Ítem Acceso Abierto Enseñanza de la Historia No. 2(Pontificia Universidad Católica del Perú. Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1971) Rodríguez Crespo, Pedro; Cayo Córdova, Percy; Puente Candamo, José A. de laDespués de casi dos años de ausencia, por motivos ajenos a nuestra voluntad, “Enseñanza de la Historia” reaparece para continuar el fructífero diálogo entre el Seminario de Historia de este Instituto y los profesores de la especialidad.Ítem Acceso Abierto Enseñanza de la Historia No. 3(Pontificia Universidad Católica del Perú. Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1972) Basadre, Jorge; Gutiérrez Muñoz, César; Guerra Martinière, Margarita; Cárdenas Martin, Mercedes“Enseñanza de la Historia” aparece por tercera vez persiguiendo el mismo objetivo: establecer un diálogo fecundo entre los profesores de la especialidad, en beneficio de la enseñanza de nuestro pasado.Ítem Acceso Abierto Enseñanza de la Historia No. 4-5(Pontificia Universidad Católica del Perú. Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1974) Puente Candamo, José de la; Cayo Córdova, Percy; Lostaunau, Alejandro; Merino de Zela, Mildred; Nieto Vélez, Armando; Gutiérrez Muñoz, César; Palacios Rodríguez, Raúl; Ramos de Cox, JosefinaLos Cuadernos de Enseñanza de la Historia del Instituto Riva-Agiiero, que quieren fortalecer el vínculo intelectual y humano entre la investigación y la docencia universitarias y la enseñanza y vida escolares, expresan en este número a Jorge Basadre su homenaje de simpatía y de respeto a su obra intelectual y peruanista.Ítem Acceso Abierto Enseñanza de la Historia No. 6(Pontificia Universidad Católica del Perú. Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1975) Nieto Vélez, Armando; Cárdenas Martin, Mercedes; Busto Duthurburu, José Antonio; Goodale, Jane C.Esta entrega de Enseñanza de la Historia se dedica al recuerdo de Josefina Ramos de Cox, creadora del Seminario de Arqueología del Instituto Riva-Aguero. Ella forjó un estilo de trabajo sin egoísmos, con verdadero sentido de colaboración, que enriquecía con su diaria muestra de bondad. Consagró su vida y su tarea universitaria a investigar y transmitir cariñosamente el conocimiento del pasado peruano.Ítem Acceso Abierto Enseñanza de la Historia No. 7(Pontificia Universidad Católica del Perú. Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1976) Vicens Vives, Jaime; Charmot, Francisco; Denegri Luna, Félix; Nieto Vélez, ArmandoDesde su primer número, publicado en 1969, Enseñanza de la Historia se propuso fomentar un diálogo sincero y cordial con los profesores de la especialidad, deseosos de promover entre las jóvenes generaciones el conocimiento de nuestro pasado.Ítem Acceso Abierto Enseñanza de la Historia No. 8-9(Pontificia Universidad Católica del Perú. Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1979) Mackay Higgs, William M.; Busto Duthurburu, José Antonio del; Palacios Rodríguez, Raúl; Guerra Martinière, MargaritaDedicamos este número de Enseñanza de la Historia al Profesor William M. Mackay Higgs, eminente pedagogo británico, quien por dieciséis largos años laboró en el Perú con entrega y generosidad ejemplares.Ítem Acceso Abierto Enseñanza de la Historia No. 10(Pontificia Universidad Católica del Perú. Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1980) Hughes, H. Stuart; Gutiérrez Muñoz, César; Cárdenas Martin, Mercedes; Pereyra Plasencia, HugoProfunda conmoción causó en el país, especialmente en todos los círculos vinculados al quehacer histórico, la noticia del fallecimiento de Jorge Basadre. Resultaría imposible resumir en pocas líneas una trayectoria vital tan larga y fecunda: baste señalar que su obra constituye, fuera de toda duda, uno de los aportes más valiosos que se hayan hecho a la cultura nacional. No es exagerado decir que sin su contribución careceríamos de una imagen coherente de nuestro pasado republicano y de nuestra conciencia de nacionalidad. El presente número de Enseñanza de la Historia —publicación a la que siempre estuvo cariñosamente ligado— está dedicado a su memoria.Ítem Acceso Abierto Enseñanza de la Historia No. 11-12(Pontificia Universidad Católica del Perú. Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1983) Nieto Vélez, Armando; Regalado de Hurtado, Liliana; Gjurinovic Canevaro, Pedro; Palacios Rodríguez, RaúlEl presente número de Enseñanza de la Historia está dedicado a reconocer -en merecido homenaje- la contribución de José Agustín de la Puente Candamo a la investigación y a la docencia en el campo de la historia del PerúÍtem Acceso Abierto Enseñanza de la Historia No. 13(Pontificia Universidad Católica del Perú. Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1988) Basadre, Jorge; Cayo Córdova, Percy; Ruiz Cárdenas, Gamaniel; Guerra Martinière, Margarita; Gutiérrez Muñoz, César; Palacios Rodríguez, RaúlÍtem Acceso Abierto Enseñanza de la Historia No. 14(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sección de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1992) Deustua Pimentel, Carlos; Orrego Penagos, Juan Luis; Guerra Martinière, Margarita; Seiner L., LizardoEnseñanza de la Historia, publicación destinada a brindar apoyo al Magisterio, reaparece en esta oportunidad para conmemorar el bicentenario de la publicación de la Carta a los españoles americanos de Juan Pablo Viscardo y GuzmánÍtem Acceso Abierto Enseñanza de la Historia No. 15(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sección de Historia del Instituto Riva-Agüero, 1993) Arciniegas, Germán; Puente Candamo, José Agustín de la; Maticorena Estrada, Miguel1992 fue el año de las conmemoraciones del discutido V Centenario, por el cual se recordaron los primeros contactos entre Europa y América. Este número recoge alguna de esta información que es importante ponerla al alcance del maestro, tanto de Lima como del interior, para que pueda, a su vez, hacer llegar a sus alumnos algunos de los temas que, discutibles o no, reflejan la realidad que empezó a vivirse al momento de pisar tierra americana los españoles.Ítem Acceso Abierto Enseñanza de la Historia No. 16(Pontificia Universidad Católica del Perú. Sección de Historia y Arte del Instituto Riva-Agüero, 1997) Klaiber Lockwood S.J., Jeffrey; Guerra Martinière, Margarita; Ayuso Manso, María JesúsLa historia de hace cincuenta años aunque nos parezca todavía cercana, ya dejó de ser historia actual. No obstante, muchos maestros e historiadores nos hemos quedado en la historia republicana de comienzos de siglo, por temor a dejarnos llevar por el subjetivismo de hechos de los cuales tenemos noticia demasiado fresca o en los cuales, de una u otra forma, nos sentimos involucrados. La toma de conciencia de esta situación nos ha llevado a realizar un esfuerzo para acercarnos al gobierno y a la figura de Manuel A. Odría y al movimiento del 27 de octubre de 1948, que dio lugar a la continuación de los golpes militares al promediar el medio siglo XX.Ítem Acceso Abierto Enseñanza de la Historia No. 17(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2013) Puente Brunke, José de la; Zapata Velasco, Antonio; Valle Vera, María Lucia; Lara Acuña, Natalia; Poulsen Gonzales, Karen; Troncoso de la Fuente, Rosa; Guerra Martinière, Margarita; Pereyra Plasencia, HugoLa enseñanza de la Historia es un asunto que desde hace muchos años ha motivado reflexiones y proyectos en el Instituto Riva-Aguero. En ese contexto, en 1969, apareció el boletín titulado precisamente Enseñanza de la Historia, como consecuencia de las fructíferas conversaciones sostenidas con profesores de Historia en torno a los problemas de la enseñanza en el nivel secundario. Esas conversaciones se desarrollaron en el propio Instituto, en el marco del V Ciclo de Perfeccionamiento Magisterial, celebrado con el auspicio del Ministerio de Educación Pública.Ítem Acceso Abierto Enseñanza de la Historia No. 18(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2015) Puente Brunke, José de la; Cosamalón Aguilar, Jesús A.; Valdivia Rey, Milagros; Ragas Rojas, José; Lavanda Álvarez, Alberto; Ruiz Philipps, AlejandroÍtem Acceso Abierto Enseñanza de la Historia No. 19(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2018) Guevara, Armando; Pagès Blanch, Joan; Pizarro, Jimena; Morimonto, María Lourdes; Montauban, Michel; Nagata Shimabuku, Miriam; Espinoza Portocarrero, Juan Miguel; Mamani Apolinario, Diego; Lavanda Álvarez, AlbertoLa publicación de un nuevo número de Cuadernos de Enseñanza de la Historia es una excelente noticia para los docentes que se dedican a esta especialidad. Publicar una revista dirigida a los profesores de educación secundaria, que construye un puente entre la universidad y la escuela, es un proyecto queel Instituto Riva-Aguero (IRA) desarrolla con agrado y responsabilidad. Así, entre 1969 y 1998 el Instituto publicó 16 números en los que colaboraron notables historiadores de nuestra universidad; esos números están digitalizados y los interesados pueden consultarlos en la página web del IRA. Desde el año 2013, con el apoyo del IRA, una nueva generación de historiadores formaron el Grupo de Investigación Historia para Maestros (HPM) y retomaron la publicación Cuadernos de Enseñanza de la Historia como parte de un proyecto mayor de responsabilidad social que se concentra en la metodología y contenido de los temas históricos que se imparten en las escuelas.Ítem Acceso Abierto Enseñanza de la Historia No. 20(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2019) Contreras Carranza, Carlos; Guevara Gil, Jorge Armando; Navarro Fernández, Ricardo Javier; Valle Taiman, Augusta; Vergara Ormeño, TeresaNos complace difundir un nuevo número de los Cuadernos de Enseñanza de la Historia, un proyecto que el Instituto Riva-Agüero realiza con aprecio y compromiso. Esta serie ha pasado por dos fases, en la primera, se publicaron dieciséis números entre 1969 y 1998, y en la segunda fase desde el año 2013 hasta la fecha, se han editado cinco números. La segunda fase es producto del entusiasmo y constancia del Grupo de Investigación Historia para Maestros (HPM), del Instituto Riva-Agüero (IRA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El HPM forma parte de un objetivo mayor del IRA que relaciona la academia y la escuela a través de la difusión de nuevos enfoques de los contenidos históricos, así como metodologías para aplicarlas en las escuelas. El Grupo de Investigación Historia para Maestros comparte su vocación de trascender la academia para llegar al público en general, sobre todo mediante la práctica de la enseñanza de la historia y de iniciativas que incluyen la investigación, la gestión de talleres y las publicaciones, como estos cuadernos.Ítem Acceso Abierto Enseñanza de la Historia No. 21(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2021) Lossio Chávez, Jorge Luis; Cosamalón Aguilar, Jesús; Arrelucea Barrantes, Maribel; Mazzeo, Cristina; Albinagorta, Belén; Laurie Valencia, DanielLa publicación de un nuevo número de Cuadernos de Enseñanza de la Historia es siempre motivo de orgullo y celebración para el Instituto Riva-Agüero (IRA). Es un esfuerzo valioso pues contribuye a que los maestros de escuela estén actualizados en cuanto a las tendencias historiográficas más recientes. Es motivo de orgullo también para el IRA pues son un grupo de estudiantes de la especialidad de historia del Grupo de Investigación Historia para Maestros (HPM), bajo la coordinación de la doctora Augusta Valle, quienes se encargan de preparar la publicación.